13 Mar UNA APLICACIÓN PARA DETECTAR TIBURONES

Ya sabemos que hay zonas del planeta donde es más peligroso surfear. No sólo por fondos afilados de arrecife o fuertes corrientes, también por la presencia de tiburones.

El verano pasado fue viral cómo unos jóvenes  y grandes tiburones blancos salían en masa de las playas del sur de California. También vivimos el milagro de la supervivencia y recuperación de Leeanne Ericson después de haber sido atacada por un gran blanco.  ¿Cómo evitar estos peligrosos animales?

El legendario surfista Ian “Kanga” tiene una idea

Parece que cada vez más se filman y avistan tiburones que acechan cerca de los amantes de la playa y de surf. Sobre todo en zonas muy concretas del planeta,

El legendario surfista Ian “Kanga” Cairns propone un sistema de una boya equipado con un sónar, que detectaría a los depredadores y enviaría una alerta en tiempo real de su presencia.

Una App y una Boya inteligente

El sistema se llama “Clever Buoy” y es el último invento de Smart Marine Systems Ltd (o Shark Mitigation System).

Se está llevando a cabo una campaña de crowdfunding para instalar una Clever Buoy en funcionamiento en Corona Del Mar, Newport Beach, California. El lugar es conocido por ataques serios de tiburones aunque no mortales en 2016.

¿Cómo distingue Clever Buoy entre un delfín y un gran blanco joven?

El sistema crea una “red virtual” en las ubicaciones donde está desplegado. Una vez que se detecta un objeto en el área, el software interroga el patrón de nado y así determina el tipo de objeto y la especie potencial que puede ser.

Clever Buoy también cumple con las estrictas regulaciones ambientales de California.

¿Cómo se hicieron las pruebas de Clever Buoy?

En abril de 2014, después de varios meses de investigación y desarrollo, la prueba estaba lista para ser probada. Las primeras pruebas fueron en SeaLife Aquarium en Sydney. El objetivo de los ensayos era confirmar que las firmas del sonar que reflejan los tiburones al software Sharktec eran lo suficientemente efectivas para ver tiburones, y que el nuevo software podría rastrear a los tiburones y otras especies.

La prueba en el Acuario de Sídney fue un éxito con varias especies de tiburones. Tiburones grises, tiburones limón, tiburón arrecife de punta negra, tiburones arrecifes de punta blanca, tiburones wobbegong y tiburones grises de arrecife, además de las diferentes especies de peces.

Luego, el equipo se dirigió a las Islas Abrolhos en Australia Occidental. Allí se iba a probar el nuevo sonar y la primera versión del software SharkTec en aguas abiertas, con tiburones tigre y otras especies marinas grandes. Después de casi una semana de pruebas, tuvieron varios encuentros con tiburones tigre y rayas y muchas otras especies.

Después de las pruebas de las islas Abrolhos, el equipo se aventuró a Esperance en Australia Occidental para obtener más en aguas abiertas con grandes tiburones blancos. Se aumentó aún más la profundidad de las señales del sónar utilizadas por el software SharkTec.

En nuestras aguas, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo no ocurren ataques. Pero es una tecnología a tener en cuenta, ya que si se desarrolla finalmente con éxito, ¡muchas aguas peligrosas podrían ser surfeadas con más seguridad!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder