29 Nov LA SITUACIÓN EN BALI DESDE DENTRO…

Sandra Otero, redactora de surfer Rule llevaba 1 mes de surftrip en la isla de Bali. El volcán Agung ha entrado en erupción no magmática y la situación se ha convertido en caótica para habitantes de la isla y para los turistas.

La incertidumbre ha sido la nota predominante desde que el aeropuerto fuese cerrado hace unos días, sobre todo por la nube de cenizas que obstaculizaba el tráfico aéreo.

El aeropuerto reabre y se reanudan los vuelos

Nuestra compañera Sandra tenía previsto su regreso hace dos días, pero aún se encuentra en la isla esperando a que salga su vuelo con destino a casa.

Según algunos medios en sus últimas noticias, el aeropuerto ya ha reanudado su actividad por lo que el regreso para Sandra y los demás turistas que se agolpan en él desde hace días, es sólo cuestión de tiempo.

Esto ha sido posible ya que la nube de ceniza que desprende el Agung ha cambiado de dirección por el viento. Aunque se encuentra a kilómetros de la zona turística, la dirección del viento de estos días atrás obstaculizaba el tráfico aéreo. Por seguridad, el Gobierno Indonesio decidió echar el cierre temporalmente.

La incertidumbre ha sido la nota predominante

 

La información recibida por los turistas ha sido mediante mesas de los diferentes consulados en el aeropuerto.

 

Emirates lanzó en un comunicado que cancela sus vuelos hasta día 5, por lo que los que viajen en esta aerolínea tendrán que esperar nuevas noticias.

 

Qatar Airlines por su parte anunció la cancelación de sus vuelos, que se reanudan ahora con la reapertura del aeropuerto hoy.

 

 

Por otro lado, la opción que se ha facilitado a la población y turistas para abandonar la isla, era o mantenerse a la espera en e aeropuerto, o desplazarse hasta Jakarta, la capital de Indonesia, y coger un vuelo allí.

 

El autobús era gratuito desde el aeropuerto de Balo hasta la estación de Ubung, pero allí ya había que hacerse cargo de los gastos del viaje hasta Jakarta. Hasta 12 horas de viaje para llegar a la capital.

El año pasado parece que el gobierno se hizo cargo de todos los traslados pero este año no había sido así.

Por suerte, la rápida reapertura del aeropuerto tras 3 días, tranquiliza a los turistas que sólo quieren volver a casa.

Rebajan la alerta de roja a naranja

Hoy han reducido el nivel de alerta de aviación en el que se encontraba la isla, debido a que no parece que vaya a empeorar la erupción del volcán Agung.

Las autoridades han ordenado evacuar a cerca de 100.000 personas que habitan en la zona de peligro y casi 40.000 se han registrado ya en los refugios en varios puntos de la isla, aunque algunos residentes se niegan a dejar sus hogares.

Esperamos que nuestra compañera Sandra pueda por fin coger su vuelo de vuelta a casa, y que se reanude la normalidad en la isla.

Os dejamos los audios en directo de como esta viviendo la situación Sandra Otero desde Bali en conversación con Surfer Rule.

 

SR- ¿Cómo está viviendo la gente local la erupción? ¿Están ‘acostumbrados’ y lo normalizan o se viven situaciones de pánico?

SR-¿Se ha informado rápido a la población y a los turistas u os habéis sentido desinformados en algún momento?

SR-Los primeros momentos habrán sido dedicados a evacuar a la gente cercana al volcán, y después ir aumentando el radio de acción, ¿verdad?

SR-¿Habéis percibido que tanto el aeropuerto como el gobierno Indonesio están capacitados para solventar una crisis así?

SR-¿En qué situación te encuentras ahora?

SR-¿Qué soluciones os ha ofrecido vuestra aerolínea o los puntos de información ?

SR-¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando llegues a casa después de esta experiencia?

 

Playa de Balangan tormentas hace 15 días. ©Sandra Otero.

Foto del tornado que se ha formado en Uluwatu. ©Sandra Otero.

No hay mejor forma para cerrar unos días con tanta incertidumbre con una foto de @cantandobajito, en esos atardeceres únicos que ofrece Bali con  Sandra  disfrutándolos. ¡¡Buena vuelta amiga!!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder