21 May SURFORAMA CELEBRA SU 15ª EDICIÓN

El Vez With MFC Chicken, Mike Barbwire & The Blue Ocean Orchestra y The Boss Martians serán los grandes protagonistas de la cita de 2018

El sábado, 5 de mayo, tuvo lugar la presentación del XV Surforama en La Marina de Valencia. Este acto informativo fue el inicio de una multitudinaria fiesta matinal, que incluía los conciertos del grupo local Els A-Phonics, con su reverberada propuesta de Surf Rock mediterráneo, y Melopea, una banda cántabra considerada como los padrinos del Surf Punk ibérico.

Además, la concurrida celebración concluyó con la sesión de algunos DJ del Surforama, como el conocido Diego R.J. Este año, el evento más importante de música Surf Rock y Rock ‘N’ Roll, organizado en España, se celebrará a lo largo de los días 24, 25 y 26 de mayo.

Y, como es habitual desde el 2013, la localización de la “Playa Surforama” se encontrará en el Espai Rambleta de la ciudad del Turia. Dicho de otro modo, ya está todo listo para que Valencia sea, una vez más, la capital mundial del “Surf & Roll” durante tres atronadoras jornadas.

En esta ineludible cita anual, también conocida como “the greatest Surf & Roll party“-, los asistentes tendrán la afortunada oportunidad de disfrutar con las actuaciones de El Vez With MFC Chicken playing Sam The Sham and more, The Boss Martians, The Neatbeats, Mike Barbwire & The Blue Ocean OrchestraDaddy Long LegsMarcel BontempiPowersoloThe Rhum RunnersLos BengalaLas Munjitas Del FuzzLes AgamemnonzFelón Y Su MierdofónLos Torontos, Hombre Lobo Internacional y Kurt Savoy. Además, como todos los años, una gran selección de pinchadiscos completará el cartel, entre los que se podría destacar a David NebotFritz BuzzsawSr. VaroJuanito WauJorge ExplosiónThe Legendary Sheiks o Diego R.J.

Por si esto fuera poco, fuentes de la organización comentaron que, como en ediciones anteriores, la “Terraza Link Wray” será el escenario de algunas sorpresas más durante el Vermú Paella Party” del sábado 26 de mayo. Por ejemplo, durante esta fiesta vespertina, se podrá presenciar el proceso creativo de Mr. Fez, un artesano de la madera que tallará en directo una popular figura tiki. Finalmente, esta pieza de arte polinesio se sorteará entre el público asistente a los conciertos del mismo sábado por la noche.

Así mismo, el festival albergará una exposición de Marcel Bontempi, talentoso músico de la escena europea –líder de The Montesas o Dr. Bontempi’s Snake Oil Company-, además de reputado ilustrador de numerosas portadas de discos y carteles de festivales, que atesora un estilo absolutamente personal. Cervezas Alhambra ofrecerá esta exhibición donde contemplar, disfrutar e incluso adquirir la obra de este genial artista.

En su XV aniversario, otra novedad destacable será que, a partir de este año, el escenario principal del Surforama se llamará “Escenario Nokie Edwards”, en memoria del recientemente fallecido Nokie Edwards, único miembro de The Ventures que llegó a actuar en España.

Esta edición arrancará con la Opening Party de la noche del jueves 24 de mayo, donde actuarán: desde Mallorca, Hombre Lobo Internacional; Las Munjitas Del Fuzz, una banda asturiana que es la encarnación purificadora de la formación original de Doctor Explosión; y, como plato fuerte de la velada inaugural, los neoyorquinos Daddy Long Legs.

La jornada nocturna del viernes, 25 de mayo, también presentará un interesante programa, con las actuaciones de los franceses Les Agamemnonz y The Rhum Runners, el dúo zaragozano Los Bengala o The Neatbeats, los emperadores japoneses de la música Beat. Aunque, sin duda,el momento más esperado llegará con El Vez With MFC Chicken playing Sam The Sham and more. Robert López, el californiano de ascendencia chicana conocido como El Vez -el Elvis mexicano-, es uno de los más grandes showman del Rock ‘N’ Roll. Acompañado de la banda británica MFC Chicken, ofrecerán un concierto único e irrepetible, con el que rendirán un sentido homenaje al legendario Sam The Sham. Y es que, lamentablemente, el creador del mítico “Wooly Bully” se vio obligado a anunciar su retirada de los escenarios y cancelar su participación en esta edición del Surforama, debido a un empeoramiento en su delicado estado de salud. Durante los últimos meses, Sam estaba entusiasmado con el que iba a ser su exclusivo primer show en Europa. De hecho, se sentía con fuerzas y todo estaba a punto con su guitarrista americano y su banda de respaldo, el combo británico MFC Chicken. Pero, con 81 años, las cosas pueden cambiar rápidamente y, en tan sólo unas semanas, Sam se fue debilitando, hasta el punto de que tanto su médico como su familia desaconsejaron el viaje de forma categórica. En este sentido, la organización era consciente del riesgo asumido para contar con la presencia de una leyenda de esta edad en el festival. Aunque, para todos, lo más importante es que la salud de Sam mejore y este contratiempo sea sólo una mera anécdota.

Como gran colofón, en la noche del sábado 26 de mayo, se podrán vivir otras dos actuaciones exclusivas del Surforama: The Boss Martians, un mítico grupo de Tacoma, en el Noroeste de EEUU, que inició su andadura a comienzos de los años 90 del siglo pasado, haciendo Surf, Garage, Frat, Rock ‘N’ Rolly, posteriormente, pasaron al Power Pop. Hoy en día, su guitarrista, Evan Foster, también es conocido por tocar la guitarra con la proverbial banda The Sonics. En esta ocasión, los “Jefes Marcianos” volverán para ofrecer un único concierto en Europa, tocando el repertorio de aquellos primeros discos de música Surf y Garage que hacían en los 90. De la misma manera, Mike Barbwire dará un recital exclusivo con su orquesta de siete músicos, una oportunidad increíble de ver en directo al autor de la sintonía de El Sótano, el renombrado programa radiofónico que se emite en Radio 3.

En definitiva, se podría afirmar que el Surforama lo ha vuelto a conseguir, presentando un extraordinario cartel para celebrar su decimoquinto aniversario. A partir de ahora, tan sólo habrá que regresar a la “Playa Surforama” para disfrutar del auténtico sonido de esa gran ola de “Surf & Roll” que se acerca a Valencia…

 

lonicerus@gmail.com

Melómano empedernido, me apasiona la música, asistir a conciertos y, ya puestos, escribir sobre ello. Del mismo modo, cuando tengo ocasión, me encanta surfear, patinar con mi longboard, practicar snowboard, ejercer yoga y jugar al golf.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder