02 Abr SURF = SALUD

Imaginamos que, mientras lees este artículo, estás sentado, ¿verdad? Bien, ¿y cuánto tiempo al día pasas sentado? ¿O tumbado? O, en resumen, ¿sin actividad física? También suponemos que eres un adulto y que conoces ya los pros y los contras de la práctica de ejercicio para el cuerpo y la mente, ¿nos equivocamos? Pero… ¿tenemos igual de claro que esos mismos efectos, buenos o malos, se producen en los niños?

Vivimos en una época donde el estar “fit” es una moda: nos cuidamos, hacemos deporte y tratamos de comer adecuadamente, pero ¿vale sólo para los adultos? El cuerpo humano está hecho para moverse pues, en caso de no hacerlo, se deteriora poco a poco y es ahí cuando aparecen las enfermedades. Sabemos que la actividad física ayuda al mantenimiento de nuestro cuerpo y al paso del tiempo por él  pero ¿sabemos qué efectos tiene sobre la salud de alguien más joven?

No vamos a contaros lo que el cuerpo sufre al no practicar un deporte, pues es por todos ya sabido, sino que vamos a mostraros los beneficios que podemos obtener de ello, especialmente en el caso de los niños y centrándonos en el surf, que es el deporte en el que se centra Olas Sin Barreras.

Imaginemos al niño en el agua, subido a la tabla remando mar adentro, contra las olas, con todas sus ganas. Esto mantendrá su corazón sano porque se trata de un ejercicio aeróbico que permite mejorar el  sistema cardiorrespiratorio, además de favorecer la musculatura, claro. Por otra parte, al tratarse de una actividad en el agua, el riesgo de lesiones es menor que si se practicara sobre otra superficie. Por supuesto, no debemos olvidar que estamos en el mar y hay que respetarlo, por lo que debemos asegurarnos de que la práctica se realice siempre de forma segura. Asimismo, la práctica del surf le obligará a mejorar la coordinación de sus movimientos y, en consecuencia, su equilibrio.

Todo ello además no sólo ayuda al cuerpo, sino también a la mente, ya que el deporte favorece la liberación de endorfinas, mejora la autoestima del niño (lo cual es básico para su desarrollo como adulto), reduce el estrés y alivia la ansiedad (otros dos males modernos habituales ya en edades tempranas), mejora la memoria, favorece las relaciones sociales y enseña a ser más productivo. Y si nos fijamos en el surf, al practicarse en un medio natural, esto exigirá al niño mayor concentración sobre lo que le rodea y también mayor capacidad de reacción y toma de decisiones por sí mismo ante las situaciones que se le presenten. ¡Todo beneficios!

En resumen, la práctica de deporte combinada con una nutrición equilibrada, hará que en el futuro tengamos una población más sana y con mejor calidad de vida. ¡Contribuyamos a que los niños de hoy sean adultos sanos y felices mañana!

comercial.osb@gmail.com

Olas Sin Barreras es una asociación sin ánimo de lucro destinada a apoyar al colectivo joven desfavorecido a través del surf y la naturaleza.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder