11 Abr PROTECCIÓN Y SURF EN ISLAS GALÁPAGOS

En las Islas Galápagos o ‘Islas encantadas’ fue donde el famoso Charles Darwin creó y desarrolló su teoría de la evolución. Unas islas con una impresionante biodiversidad, y también spots para el surf. El surf en Islas Galápagos es una experiencia que deberías considerar.

Ubicadas en pleno Pacífico, este grupo de 13 islas y pequeños islotes es uno de los destinos más poco frecuentados y más espectaculares para un viaje de surf. Pero además, se encuentran en una delicada situación de conservación. ¿Quieres saber más sobre estas islas?

Spot La Lobería, en San Cristóbal. Fuente: Ministerio de turismo de Ecuador. Youtube

La situación actual de las Islas Galápagos

Las islas Galápagos son uno de los últimos santuarios para la fauna silvestre del mundo. Galápagos cuenta con dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos (con 8.000 km2) y la Reserva Marina (de 138.000 km2), y el archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde entonces se ha hablado mucho de la fragilidad de este sistema de islas, con especies únicas como las icónicas iguanas marinas. Tortugas gigantes, tiburones martillo, murciélagos, leones marinos, pingüinos… Estas islas han sido durante muchos años la joya de Ecuador, pero su gran riqueza medioambiental no se libra de los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Sólo en los primeros 3 meses de 2018, se han llegado a recoger hasta 20 toneladas de residuos sobre todo alrededor de su isla Isabela. Y se estima que gran parte de esta basura no tiene el origen en las actividades de las islas.

El turismo y el desarrollo, esta contaminación junto con otras prácticas como la pesca ilegal de los últimos años, han hecho que peligre el equilibrio de las especies de este ecosistema. Por eso, una iniciativa pionera de los conservacionistas, viene a pedirnos que compremos terrenos en Galápagos, para donarlos y protegerlos. 

Sí, has oído bien. Puedes donar para comprar una pequeña superficie en las Islas Galápagos, invertir para que estos ricos territorios no acaben en manos de empresarios o especulación que empeoren su situación.

Una petición en Avaaz te explica cómo surgió la idea de crear una reserva privada por parte de los conservacionistas.

Surf en Galápagos

Las Islas Galápagos son un paraíso en pleno Océano Pacífico, con spots de fondos de roca y rodeados por una exhuberante biodiversidad. Ya vimos en otro artículo el bello homenaje a estas islas del Kepa Acero: Surf en Galápagos.

La Isla de San Cristóbal es el destino principal para surfistas del archipiélago, y cualquier época del año es buena para encontrar olas.

Galápagos tiene olas durante todo el año, pero si puedes elegir, mejor viajar entre los meses de diciembre y febrero. De hecho en invierno, además de encontrarte con olas del doble de tamaño que las de verano (debido a los swells del norte), te encontrarás también con más surfistas de lo que esperabas.

La comunidad surfera que acude de viaje de surf en Islas Galápagos suelen ser sobre todo de Brasil, Perú, Argentina e incluso Australia.

Los Spots en Islas Galápagos

Los spots para el surf en Islas Galápagos en ocasiones no son fácilmente accesibles. Para llegar, muchas veces vas a necesitar que te lleven en barco, o va a suponer una caminata. Pero eso lo hace aún más especial. Nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad?

Los locales de Galápagos tienen fama de ser divertidos, cercanos, inteligentes, y gente muy acogedora. ¡Serás bien recibido!

Tu objetivo principal podría ser la Isla de San Cristóbal, donde hay una media docena de olas muy buenas, y de hecho se consideran al menos 4 de ellas de clase mundial, y dos de éstas con tubos al más puro estilo Hawaiano. 

Spots de San Cristóbal. Fuente: Ministerio de turismo de Ecuador. Youtube

San Cristóbal es única porque recoge tanto el swell del Pacífico Norte como el del Pacífico Sur. Los spots se encuentran en la zona suroeste y noroeste de la isla. 

También podrás encontrar spots en otras Islas, como Santa Cruz, perfecta también para el surf.

Spots de San Cristóbal. Fuente: Ministerio de turismo de Ecuador. Youtube

Los spots del norte

La Carola (una derecha hueca), El Cañón (pico de izquierdas) y Manglecito (con varios picos) están en sus mejores condiciones con el swell de Noroeste.

Los spots del sur

Son en realidad más grandes y consistentes (especialmente a partir de marzo). Loberia es la opción perfecta para surfistas experimentados. Tongo Reef es una izquierda que ofrece una línea más clásica. El Cañón y Outer Reef también captarán fuertes marejada.

¿Cuándo hacer tu viaje de surf en Islas Galápagos?

Como decíamos, el invierno es la mejor época, ya que la corriente Humboldt, que recorre de mayo a noviembre la costa de Chile y Perú, continúa su ruta por Galápagos dejando unas muy buenas condiciones para el surf.

La temporada de calor de diciembre a mayo ve la influencia de esta corriente, con condiciones más cálidas y soleadas en alta mar ideales para el surf. Las olas del Norte son de diciembre a marzo. El swell del sur, es más fuerte en marzo, abril y mayo. Estos meses son especialmente buenos para las olas del sudoeste.

La mejor temporada de surf en San Cristóbal es de diciembre a abril. Este es el período cuando las condiciones de viento y oleaje se alían para ofrecer una perfección de clase mundial. Las olas están en torno al metro y los 2 metros, pero pueden llegar hasta los 4 metros en spots que cogen más tamaño.

Más Información: Wavehunters.

Foto de portada: Spot de San Cristóbal La Carola. Fuente: Ministerio de turismo de Ecuador. Youtube

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder