01 Ene SURFING CON LA PALMA DE TU MANO

“Las primeras tablas las hacíamos en la terraza de casa hasta que un día “nos echaron” y encontramos un taller cerca de mi oficina en pleno centro de Madrid. Cada día acudo allí un par de horas y tengo que reconocer que ¡me encanta!”

De publicista de éxito a shaper de handboards. Hablamos de Carlos Ruiz, un empresario madrileño que ha trabajado con marcas como Disney o Mercedes Benz; hasta que su pasión por el Bodysurf le ha llevado a tener su propia marca de tablas con su hijo. Él fue quien le transmitió el interés por este deporte ancestral que consiste en deslizarse sobre la ola con tu propio cuerpo y sirviéndote de una handboard como único soporte.

A pesar de la relevancia que tiene este deporte en lugares como California, Hawaii o Perú, no tiene tanta visibilidad en España. Hasta este año no se ha celebrado el Primer Campeonato de bodysurf en España donde la marca de Carlos Ruiz fue la patrocinadora del evento. A raíz de esto Surfer Rule quiso conocer su trabajo y visitó el taller donde Carlos da vida a sus Colibrí Surf Handboard.

Colibrí Surf Handboard se ha convertido en la principal marca de distribución en España. 

1. ¿En qué momento decide un empresario de éxito de Madrid shapear handboards e interesarse por el bodysurf?

Nos empezamos a interesar por el Bodysurf hace un año, cuando estuvieron mis hijos en California y lo vieron en las playas. Nos pareció extraño que en España no se practicara, siendo un deporte más sencillo que el surf ya que solo necesita un equipamiento muy básico y que da unas sensaciones fabulosas.

2. ¿Qué fue lo que te impulsó a fabricar estas tablas y cómo aprendiste a hacerlas?

Nos empezamos a interesar por este deporte, la técnica, las tablas… y gracias a Internet descubrimos los diferentes tipos de handboards. Después tuvimos que aprender las técnicas de shape, y nos inspiramos en reconocidos shapers americanos y australianos. Decidimos que el material que nos gustaba era la madera y lo más complicado fue encontrar madera de Paulownia.

Luego vino el aprendizaje trabajando la madera, los tratamientos, las herramientas y la técnica. Para esto hablamos con carpinteros. Después llegaron los primeros prototipos y las pruebas en el agua. Empezamos fabricando las tablas para nosotros, luego haciéndolas para los amigos y familia. Aunque ahora el proyecto ha crecido, el espíritu sigue siendo el mismo: cada handboard ColibríSurf es única. Hacemos cada tabla a mano, una a una, no hay 2 iguales.

Así es el trabajo diario de Carlos con las Colibrí Surf Handboard en el taller.

3. ¿Por qué ColibríSurf y no otra marca?

Me dedico a la publicidad desde hace 25 años así que la marca, la publicidad, la web, y todo esto, fue lo más sencillo. El Colibrí es un pajarillo muy singular, ligero, estilizado, con alas muy grandes en relación a su cuerpo, aletea muy rápido y es el único pájaro que vuela hacia atrás. En el bodysurf los brazos son como las alas… y así llegamos a la marca.

4. ¿Tienes algún referente en el bodysurf y el shaping de handboards?

En el bodysurf el referente es Mike Stewart, que además de ser un deportista completo es una excelente persona que ha convertido el bodysurf en una forma de vida. En cuanto al shaping hay una marca californiana que nos llamó la atención, Hess, que trabaja tanto handplanes como tablas de surf de madera.

5. Las handboards las fabricas con tu hijo ¿qué papel juega cada uno en el proceso de elaboración? ¿Cómo es vuestro día a día en el taller?

Mi hijo manda en el agua y yo en el taller. Él tiene 19 años y es muy surfero, así que prueba los prototipos y propone cambios para ir mejorándolos, sugiere nuevos shapes… En el taller se encarga del acabado fino y del barnizado con aceite de linaza. Además está diseñando la línea de camisetas que vamos a lanzar. También lo compatibiliza con los estudios, así que andamos todo el día de cabeza. Este proyecto nos ha unido mucho y como para nosotros es un hobby, no hay grandes discusiones.

El hijo de Carlos es el encargado de probar las handboards.

6. Viviendo en Madrid la playa te pilla un poco lejos pero cuando tienes oportunidad de escaparte ¿en cuál de ellas pones en práctica tus tablas?

Vamos habitualmente a la Playa de Patos (Nigrán, Galicia), a Playa de Ancora (Norte de Portugal) y últimamente a las playas de Sagres (Algarve, Portugal). Un primo nuestro tiene una Surf House, Boa Vida, y se ha convertido en nuestra zona de pruebas.

7. Tienes una red de distribución importante por distintas tiendas de España ¿cómo se consigue esto? ¿Qué estrategias has llevado a cabo?

Empezamos vendiendo únicamente a través de nuestra web, pero era lento. Un buen día cogimos unas handboards y nos acercamos a Caribbean, la tienda decana del surf y del skate en España, que está a cuatro minutos del taller. Y voilá, les encantaron. Esta fue la primera tienda que nos apoyó y nunca se lo agradeceremos lo suficiente. (Muchas gracias José Antonio & family).

Las siguientes tiendas las hemos conseguido llamando, mandando información, enseñando las handplanes, poco a poco. Otro paso importante fue patrocinar el Primer Campeonato de España, promovido por Chore de GoSurfing, otra tienda de Santander que vende nuestras tablas. Esto nos ha permitido dar a conocer un poco el bodysurf.

8. En tu caso compaginas el shaping con tu trabajo, ¿crees que se podría vivir de fabricar estas tablas?

A corto plazo es imposible. Hasta que no se vea un bodysurfer en cada pico, o salgamos en el telediario, esto seguirá siendo un deporte desconocido de mercado pequeño.

9. ¿Has dado el salto internacional con tus tablas?

Hemos vendido a Francia, Portugal, Perú, Chile, Alemania… Además tenemos un joven embajador en Perú, Ivo Alvarado, un rider de 15 años que se pasa el día en el pico de Punta Negra. También estamos estudiando la forma de exportar a través de distribuidores.

10. ¿Qué consejos le darías a alguien que como tu empiece desde cero?

Que disfrute y ponga pasión en lo que hace, cada día. Podrá tener éxito o no, pero será muy feliz.

11. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Estamos trabajando en una nueva línea de handplanes, nuevos diseños de color, una línea de ropa, -camisetas, sudaderas… pero sobre todo, seguir siendo felices shapeando en el taller y jugando con las olas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder