18 Mar SURF Y JIU-JITSU BRASILEÑO, CAMINANDO DE LA MANO

Tras años involucrados en la práctica de jiu-jitsu brasileño, estos surfistas originarios de Brasil, una de las cunas del surf y el jiu-jitsu, aterrizan en Surfer Rule.
La Familia Bjj del equipo Icon Galicia llega desde el Centro Equilibrium para compartir con todos nosotros un poco de historia e indagar más allá en este deporte que a tantos surfistas ya ha cautivado.

 

El jiu-jitsu y el surf han ido de la mano desde hace algún tiempo, con muchos practicantes de jiu-jitsu siendo grandes surfistas como Joel Tudor, Frederick Patacchia (Freddy P.), Eric Rebiere, Michael Bourez, Jeremy flores o Kelly Slater.

Esta fuerte unión puede ser vista también en el ámbito de la moda, con grandes marcas de surf apoyando atletas del jiu-jitsu desde los años 90 (el famoso torneo Lightning Bolt de jiu-jitsu) y más recientemente la poderosa RVCA, patrocinando atletas como los Hermanos Mendes , Rickson Gracie, Lucas Leite, BJ Penn y otros atletas de este deporte.

El hecho de que veamos tantas leyendas del jiu-jitsu cerca de lugares donde hay buenas playas para el surf no es coincidencia sino un resultado de esa fuerte unión.

Son ya muchos los surfistas que utilizan el jiu-jitsu brasileño como complemento del que extraen diversos beneficios para mejorar aspectos de su surfing. Se ha convertido en un arte marcial muy popular entre surfistas del mundo entero.

Y es que, son múltiples las analogías que se hacen entre los practicantes de surf y jiu-jitsu brasileño.

Analogías entre surf y jiu-jitsu brasileño

 

1. Nos ayuda a mantener la mente calma en situaciones complicadas.


La práctica de este arte marcial nos permite desarrollar una mente estratégica. Para poneros un ejemplo, lo explicó claramente Wigolly Dantas, un gran aficcionado al Bjj, en una entrevista para Stab Magazine.

“Jiu-jitsu me ayuda en diferentes formas. Me mantiene en calma. Tracé muchas similitudes con el surfing y a mi me ayuda mentalmente,más que cualquier otra cosa. Me ayuda a estar bien bajo presión en una situación incómoda. Tienes que pensar mucho en jiu-jitsu y  esto también lo puedes usar en surfing. Por ejemplo si solo quedan unos minutos en tu manga y tu contrincante saca un 9 de score, es lo mismo que si en Bjj te pilla un triángulo y están a punto de estrangularte. Ahí, debes mantenerte concentrado,calmado y pensar, aunque estés a punto de perder. Todo se basa en cómo reaccionas cuando estás en una situación en la que no quieres estar”.

2. Nos ayuda a movernos de forma eficiente.


Con la práctica constante, educamos a nuestro cuerpo a moverse de tal forma que utilice la mínima energía y logremos la máxima eficiencia. Por ello, se dice que el jiu-jitsu brasileño es un deporte de máximos y mínimos, un deporte en el que la inteligencia humana puede sobre la fuerza bruta.

Kelly Slater, uno de los ejemplos más destacados para dar a conocer la conexión que existe entre el surf y el jiu-jisu, una vez comentó: “La verdad es que el surf es como un arte marcial. Los buenos practicantes de artes marciales usan los movimientos más eficientes para que el cuerpo produzca energía. En surfing, tienes que dominar las mismas cosas – una base firme, equilibrio, la acción de girar, flexionar y extender tus rodillas. Me encanta ver a dos tíos peleando, es un ajedrez humano”.

3. Nos enseña respeto, humildad y confianza.

Cuando piensas que eres bueno, de repente en un combate, aparece alguien con la mente fría y te pone en tu lugar. Como en el mar, debemos respetar y estar siempre con los ojos abiertos para analizar y aprender. Si no, siempre vendrá un set que nos pillará y nos devolverá a la orilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Kelly Knows.. | Tag a BJJ artist that also Surfs 🌊

Una publicación compartida de Jiu-Jitsu World League (@jjworldleague) el

“Hay algo en el jiu-jitsu que te pone en tu lugar. Incluso si eres el mejor, debes enseñar a los pequeños. Si tienes inseguridades, se resuelven en el tatami. Creo que es algo humilde. Cuando la gente piensa en artes marciales, piensan que te convierten en un tío duro y que le vas a partir la cara a alguien, pero para mi no es así. Si se enseña bien, es lo contrario – le da confianza a la gente, y con esa confianza el ego baja y aumenta el respeto por los demás”.

En definitiva, en el tatami igual que sobre las olas, no se está luchando, se está fluyendo. El jiu-jitsu brasileño es un “arte suave”, un juego que estimula la inteligencia.

¿Te gustaría saber más?

valter51_jr@hotmail.com
1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder