07 Mar SURF EN FILIPINAS: LOS SPOTS DEL NORTE

Continuamos con el especial de la mano de Planet of Trips sobre el mejor surf en Filipinas.

Ya te contamos anteriormente los secretos para moverte en tu viaje de surf en Filipinas, y ahora vamos a explorar los mejores spots del país. ¿Te apuntas?

Nunca te canses de buscar

Nunca te canses de buscar, sería una gran frase para definir  como se “siente” el surf y las olas por aquí. Sus aguas por lo general tranquilas y quietas, son capaces de transformarse y regalarte una sesión inolvidable, con largos y perfectos tubos  rompiendo sobre una playa de película.

Solo has de saber dónde y lo más importante, cuándo debes ir a buscarlo. La pasión  junto con tus ganas, serán los que digan hasta dónde puedes llegar en tu viaje de surf en Filipinas.

Como si de un imán se tratara, los Tifones formados en el Pacifico Sur, se acercan y castigan duramente estas islas durante la estación de lluvia. Muchas  de sus tranquilas y apacibles islas, sufren una enorme transformación durante estos pocos meses al año, donde enormes y perfectas olas se forman. Van a romper sobre puro coral virgen o sobre larguísimas playas de arena.

Unos años recorriendo estas costas, de la mano de grandes amigos locales en algunos casos y por puro instinto en otros, nos han enseñado que por aquí la naturaleza tiene sus propios planes. Pese a no ser tan constante y regular como otros lugares, cuando estás en el sitio adecuado, en el momento adecuado, las olas son todo lo que puedes pedirle a un baño perfecto.

Dependiendo de si el  Tyfoon proviene del Sur o si por el contrario se ha formado en el Norte, debes elegir a dónde ir. Por aquí un día o dos, son suficiente para que las olas desaparezcan y se quede tan plato que pareciera que jamás hubiera olas.

Explorando el Norte de Filipinas

Costa  Oeste:

La Unión:

Primera y más famosa comunidad surfera. Meca del Surf en Filipinas. El Surf llego a este país por esas playas, con muchos guest house y hoteles por la zona y ambiente surfero por todos lados. Este es un buen lugar para empezar un viaje al norte.

Una playa enorme de arena con dos rompientes en ambos lados, componen la parte principal de La Unión. Nosotros buscando un poco mas de tranquilidad caminamos más hacia el norte, donde encontramos alguna que otra playa buena y también con olas. Los locales ya están mas que acostumbrados al turismo y te pueden hacer tours a las cascadas (mejor ir en época de lluvias), encontrar un lugar barato, bueno y en condiciones para comer no es fácil, ya que lo más que hay son restaurantes de hoteles y por el estilo.

Zambales:

Aquí el surf y las olas son el idioma de los locales. En época de tifón del Oeste, llegan a estas costas muy buenas olas en los larguísimos Beach – Breaks. Numerosas opciones en las islas e islotes que salpican esta costa.

Badoc:

Una pequeña isla en el norte de Luzon, con un “jardín” de corales en su parte trasera, lo malo que tiene, no es consistente y lo que hoy marca dos o tres metros, para cuando llegues allí pueden ser mucho menos o nada.

Pagudpud:

La mayoría del año, este es un lugar ideal para el WindSurf debido a sus fuertes vientos del norte. Eso sí, cuando este viento cambia debido a las bajas presiones del Tyfoon, las olas pueden llegar a ser enormes y  poderosamente perfectas. Playas secretas, colinas redondas y diminutas con un color verde intenso, corales y playas de fina arena blanca por todos lados, esto es Pagudpud.

King-Fhisher:

Una derecha larga y tubera sobre una baja de coral muy seca, cerca del  alcantilado conocida por los locales como King Fisher. Carretera norte, encontramos  bajas de coral donde rompían pequeñas pero muy buenas olas (la temporada de olas aquí va de Octubre a Marzo).

Costa Este:

Aurora: 

Esta provincia es famosa por sus olas y lo duro de sus carreteras. Algunas olas famosas como Cobra Reef o Charlys Point en Baler, que debe su nombre al rodaje en los años 70 de la película Apocalipsis Now y otras totalmente “perdidas”, eso si, muy difíciles de encontrar.

Baler:

En si es como cualquier ciudad de tamaño medio en Filipinas, con sus ruidos, trafico, tiendas, etc…Pero con un toque surfero que le da otro “aire”. Los alojamientos son carísimos, hechos por y para el turismo local, pero tras horas buscando y negociando dimos con un Guest House que nos aporto más que solo un lugar para dormir.

“Cobra Reef” está a una media hora de Baler centro y con un camino lleno de jungla y campos de arroz. Una ola perfecta de clase mundial muy tubera y rápida para bodyboard.

Nuestra alternativa fue irnos más al norte. Tras ocho horas en moto dirección Casiguran, pasamos  por lagos, playas, olas…La carretera en tramos es pura arena y rocas (debes ir con cuidado) subiendo montañas o atravesando la mismísima jungla…pero siempre, rodeado de un hermoso paisaje.

Grupo de islas e Islotes de Polillo y Jomalig: 

Estas pequeñas perlas situadas en la costa pacífica de Luzon, son en si una aventura.  Con mas de veinte islas rodeadas en su mayoría por coral, solo has de calcular la dirección del swell y del viento para conseguir un baño para ti solo garantizado.

En esta zona de Luzón, es recomendable llevar tu propia tienda de campaña.

Por esta zona has de llevar tu tu propia tienda de montaña e ir con un poco de cuidado ya que algunos locales hablan de piratas y grupos radicales por estas islas.

Gubat, Sorsogon:

Este tramo de costa situado al sur de Luzon, es famoso por su comunidad local de surf, sus bajas de coral y por el campeonato Regional Filipino, que pasa religiosamente por aquí cada Octubre. Un beach Break que saca buenos tubos dependiendo de la fuerza, pero que siempre está activo.

Bagasbas:

Una larguísima playa de arena gris con un oleaje bueno para el surf, pero muy ventoso según que fechas. Algo llena de gente de Manila, pero aun tranquila. En verdad parecía sacada de algún otro país muy distinta a Filipinas, rodeada de Pinos y grandes extensiones de pastos y césped, con calles desiertas y alguna que otra cabra pastando por ahí… Muy raro todo.

Imágenes: Planet of Trips.

planetoftrip@gmail.com

Surf, Emociones y Aventuras alrededor del Planeta... En Planet of Trips viajamos para explorar cada rincón que visitemos, tratando de buscar lugares donde aun podamos "sentir".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder