05 Dic LOS 7 MEJORES SPOTS DEL NORTE PORTUGAL PARA BODYBOARD

Portugal es conocido mundialmente por sus hermosas playas, comida, monumentos históricos, buen clima y gente amable. Pero el país más occidental de Europa es también un destino popular para coger olas.

La costa portuguesa, con sus casi 1,800 kilómetros de arena, ofrece una amplia variedad de playas y rincones escondidos donde puedes poner a prueba tus habilidades con el bodyboard. Te mostramos los mejores spots del norte para este deporte.

La costa Norte, la gran desconocida

La costa norte es una de las regiones más subestimadas del país, especialmente cuando se trata de olas para surfear.

La región tiene muchas playas salpicadas por impresionantes sistemas dunares. Aunque las temperaturas promedio del aire y el agua son más bajas que en el sur, los norteños tienen muchas oportunidades para mejorar el arte del bodyboard.

Te enseñamos los siete mejores lugares para practicar bodyboard en el norte de Portugal. Todos se encuentran a menos de una hora en coche de la moderna y cosmopolita ciudad de Oporto.

Playa Arda | Viana do castelo

Praia da Arda: un lugar popular para eventos internacionales de bodyboard | Foto: Surf Club de Viana

Vamos a comenzar nuestra aventura de surf en el norte, casi cerca de la frontera española, donde se han llevado a cabo eventos internacionales de bodyboard durante décadas.

Bienvenido a Praia da Arda. Esta escapada a la playa ha sido el centro de muchos campeonatos mundiales y europeos. La potencia de las olas, la consistencia, los picos múltiples y un gran campo de alineación son algunas de sus cualidades más interesantes y excelentes.

En los días de primavera y verano, cuando hay menos oleaje en la costa portuguesa, Arda Beach es una de las mejores opciones para coger olas en el extremo norte de Portugal.

Debido a su ubicación geográfica, el swell aquí llega con un poco más de consistencia que otras playas. Pero ten cuidado: cuando el oleaje se acumula, las olas tienen el doble del poder habitual y las corrientes fuertes toman el control.

Playa de Ofir | Esposende

Ofir: un rompeolas que produce derechas largas | Foto: Restivo / Creative Commons

Mientras conduces hacia el sur hacia Oporto, encontrarás Praia de Ofir, un gran lugar de boogie para los días en que las olas del Atlántico Norte invaden la costa portuguesa a toda potencia.

Praia de Ofir es relativamente fácil de encontrar. Solo busca tres enormes edificios residenciales construidos justo en frente de la playa.

Aquí, cuando los bancos de arena están completamente alineados, puede disfrutar de dos picos diferentes. El más consistente se encuentra en el lado izquierdo del embarcadero local. Te ofrecerá largas derechas en marea baja, permitiendo varias maniobras en la misma ola.

Durante la marea media y la marea alta, el pico se transforma dramáticamente en una divertida escapada a la costa que te invita a realizar uno o dos trucos por ola.

También hay otro lugar fresco justo enfrente de las tres torres que bombean unas buenas zurdas que despegan suavemente desde la parte posterior hacia la costa.

Pero también puede optar por sacar el máximo provecho de los múltiples picos que aparecen a lo largo de la playa.

Antes de abandonar la playa de Ofir, no olvides disfrutar de una taza de café junto con la delicia local típica, “Clarinhas de Fão”, en una cafetería cercana.

Playa de Mindelo | Vila do conde

Mindelo: un lugar de surf y bodyboard que cambia dramáticamente rápido | Foto: SurferToday.com

Bienvenido a uno de los lugares de bodyboard más populares del norte de Portugal.

Ubicado a solo 25 kilómetros al norte de Oporto, Mindelo ha sido el campo de entrenamiento para algunos de los mejores bodyboarders portugueses.

Aunque puede considerarse una ola temperamental que cambia rápidamente con cambios sutiles en la dirección del oleaje, el viento y la marea, Mindelo ofrece tubos espectaculares y rampas verticales para especialistas en aéreos. Rompe cerca de la costa, especialmente durante la marea media-alta.

Asegúrate de respetar a los “chicos de Mindelo”, un grupo reducido de surfistas y bodyboarders que se formó a principios de la década de 1990 y que ha estado gobernando el spot desde entonces.

Después de la sesión, dirígete a “Fernando”, oficialmente llamado Café Mar À Vista, por la mejor pinta de cerveza del mundo.

Playa Leça da Palmeira | Matosinhos

Leça da Palmeira: una poderosa escapada a la playa en las afueras de Oporto | Foto: SurferToday.com

El pueblo pesquero de Matosinhos tiene docenas de playas y lugares para practicar surf en todos los niveles de experiencia.

Leça da Palmeira es una de ellas. Y también es un lugar histórico. La película de surf más antigua conocida en Europa se filmó aquí entre 1926 y 1927. Las imágenes muestran a un grupo de hombres surfeando olas de agua blanca con pancartas.

Pero no te equivoques. En días perfectos, esta es una de las escapadas a la playa más desafiantes de Portugal. Leça está directamente expuesta al oleaje del noroeste del Atlántico y produce un oleaje fuerte.

Cuando se vuelve enorme, los únicos son los bodyboarders. Y si tienes suerte, incluso puedes ver a un ex campeón del mundo con los ojos en el horizonte, luchando por una bestia junto a ti.

Playa azul | Espinho

Praia Azul: la playa se encuentra al norte del muelle principal de Espinho | Foto: WSL

La ciudad costera de Espinho tiene varios lugares de bodyboarding por encima de la media, y es el centro de muchos concursos internacionales de surf y longboard.

Prepárate para derechas largas y huecas que se rompen cerca de los embarcaderos. Son, sin lugar a dudas, la atracción principal.

Praia Azul, ubicado en el norte de Espinho, en el lado derecho del muelle central de la ciudad, que se encuentra frente al Casino y los hoteles, puede ser entretenido pero, al mismo tiempo, extremadamente peligroso.

Para hacer las cosas bien, rema en un oleaje medio, cuando las olas no sean demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Aquí, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el fondo de arena, que debe estar perfectamente alineado y sin variaciones profundas.

Si la profundidad es demasiado acentuada, las olas probablemente no romperán como deberían y no proporcionarán las condiciones ideales para los bodyboarders.

Pero, cuando el fondo es estable, el viento es mar adentro y el oleaje está bombeando en la dirección correcta, disfrutarás de una sesión inolvidable.

Playa de Paramos (“A Capela”) | Espinho

Praia de Paramos: encontrarás olas al norte y al sur.

A medida que continuamos nuestro viaje hacia el sur, llegamos a un pequeño pueblo llamado Paramos. La playa local está ubicada al oeste de la base militar, y al noroeste del aeródromo de Espinho.

Verás una pequeña iglesia, la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida, construida en la playa y con vista al océano. El pico, también conocido como “A Capela”, se mantiene en medio de dos puntos diferentes de bodyboard. Es un spot que cambia dependiendo de la alineación de los bancos de arena.

El lado norte te ofrece una larga zurda que comienza a salir por la espalda hacia el embarcadero, y una buena ola de derechas que comienza cerca del embarcadero en Paramos Beach.

En el lado opuesto, al sur de la capilla, y cerca del embarcadero sur, es posible que tengas suerte con una poderosa izquierda que ocasionalmente aparece en la costa.

Debido a que la arena siempre se está moviendo y cambia de posición a lo largo del año, las condiciones varían de una semana a otra.

Si continúas viajando hacia el sur, encontrarás el paraíso en algunos lugares perfectos y alternativos para el bodyboard. Esmoriz, Cortegaça y Maceda son algunos de ellos.

Estas playas también son conocidas por sus bancos de arena de calidad y consistencia, especialmente durante oleajes pequeños y medianos, y son las segundas opciones populares cuando la costa norte es plana.

Playa Costa Nova | Ílhavo

Praia da Costa Nova: entra mucho oleaje aquí.

La ciudad de Aveiro es conocida por sus deliciosos productos de pastelería y panadería. Los famosos huevos dulces, en portugués, “ovos moles”, son un manjar local a base de yemas y azúcar.

Pero Aveiro también tiene una larga línea costera llamada “Costa de Prata” (Costa de Plata) con varios puntos para surfear que merecen una inspección cercana.

Cada punto tiene sus especificaciones únicas de bodyboard, pero todas rompen sobre un fondo de arena consistente.

Con sus hermosas playas y casas frente al mar con fachadas de rayas originales, Costa Nova es un destino popular para el surf, el bodyboard, el windsurf y el kitesurf.

Al final de la autopista A25, encontrará Praia da Barra. Gire a la izquierda y, a menos de un kilómetro de distancia, verás algunos pequeños embarcaderos.

Las oportunidades para coger olas están justo ahí, frente a las casas de colores vibrantes. El lugar tiene todo lo que un bodyboarder necesita para ser feliz: olas poderosas, tubos poco profundos, especialmente en días marinos y vítreos.

Tendrás que remar un poco, pero definitivamente vale la pena. Atraparás las mejores olas durante la marea baja; cuando el nivel del mar sube, las olas se vuelven más difíciles de surfear.

El mejor momento para explorar las zonas de bodyboard del norte de Portugal es entre finales de verano y finales de primavera. Anímate al viaje de surf de tu vida.

Si necesitas un monitor privado de bodyboard, Nuno Beleza te guiará a través de los mejores spots de surf para bodyboarders en el norte de Portugal.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder