11 Ene SKELETON BAY, LA PERFECCIÓN HECHA OLA

2,1 km de tubo perfecto, “descubierto” en 2008, es uno de los parajes más hostiles que alguien se puede encontrar.

Texto: Víctor Gallego

Casi 11.000 km separan las costas españolas de una de las consideradas mejores y más largas olas del planeta. Una distancia que muchos surfistas últimamente están dispuestos a cruzar para poder surfear los 2,1 km de tubo perfecto que se crea en la costa de Skeleton Bay en Namibia.

Esta ola, que ha sido “descubierta” hace relativamente poco tiempo, parece que se ha puesto de moda. Es uno de los destinos más buscados por muchos de los surfistas del panorama nacional e internacional.

No es de extrañar. Esta ola posee una mecánica perfecta y tiene una distancia de más de dos kilómetros de largo. Si se consiguen superar todas las secciones, algunos surfistas dicen que es casi como tocar el cielo y otros que fue y será el mejor y más largo tubo de sus vidas.

thrill junkies

Skeleton Bay está en la costa africana, en el hemisferio sur del planeta y en la republica de Namibia. Después de un largo trecho a través del desierto, se abre ante aquellos bienaventurados que son capaces de imponerse a las inclemencias meteorológicas, una de las mejores olas del planeta. En palabras de Kepa Acero “las olas son volubles, pueden aparecer o no… pero, cuando aparecen y las surfeas, es como tocar el cielo”.

Esta ola se ha masificado y últimamente ha sufrido los constantes y continuos problemas del mundo globalizado. La información fluye y se distribuye de manera prácticamente indomable y los secretos ya sólo los guardan los muertos, razón por la cual esta ola ha dejado de ser un privilegio para los autóctonos del lugar.

zigzag-2

Es más, hace un par de años, los propios locales de la zona, proclamaron una nueva ley para todos los visitantes que hasta allí se acercan. La ley no es otra que la prohibición de regresar al pico en 4×4. Aunque suene a vagancia, muchos de los deportistas que allí se daban cita, para deshacer los 2,1 km de ola surfeada, regresaban en un cómodo todoterreno.

Estas prácticas, que a priori parecen cojonudas si uno es el surfista, crearon malestar entre los locales, provocando que se dictase la citada “ley no escrita” y prohibiendo el uso de este tipo de prácticas.

Descubierta en 2008, es uno de los parajes más hostiles que alguien se puede encontrar. Skeleton Bay no es un destino al que una persona del día a día considerase ir de “vacaciones”.

skeleton-bay

CLAVES SI TE ANIMAS A VISITARLA

En el desierto en el que Cristo perdió la pandereta y entre el frio y el calor, como si de un oasis en el medio de la nada se tratase, se encuentra una de las mejores olas del planeta. Una ola que responde a los siguientes parámetros.

Temporada: La temporada se extiende de mayo a septiembre, pero eso no es una garantía de éxito. A veces no se dan las condiciones óptimas más que un par de veces al año.

Cómo llegar: La mejor apuesta y un trato seguro es ponerse en contacto con un guía autóctono.

Qué llevar: Un buen traje de neopreno, un montón de tablas y un montón de agua potable.

Ojo con: corrientes fuertes, tiburones y bancos de arena prácticamente en la superficie.

Estar en buena forma física: Las distancia total recorrida durante una buena sesión puede aproximarse a la realizada en una maratón.

nam_feat

Foto Greg Ewing / Raider Dan Redman

Surfear Skeleton Bay…

Debe ser de las sensaciones más próximas al contacto con dios. Por eso debe ser que tan sólo los elegidos pueden llegar. Como en las pruebas de la película “En busca del Arca perdida”: “nos enfrentaremos a tres pruebas. 1. El soplo de Dios: sólo pasará el penitente. 2. La palabra de Dios: el que siga sus pasos seguirá adelante. 3. El camino de Dios: sólo el que salte de la cabeza del león probará su valía”.

Si quieres conocer más y algunos de los surfers que han tenido el privilegio de surfear en ella, os dejamos los enlaces

Surf épico “Down The Line” Viajamos a Namibia • SURFER RULE

#GOARITZ – NAMIBIA • SURFER RULE •

NAMIBIA • SURFER RULE •

Damien Castera: Lost in Namibia • SURFER RULE •

RADICAL TIMES en Namibia by Kepa Acero • SURFER RULE •

Tocando el cielo. Viaje a Namibia por Igor Bellido – Surfer Rule

Surf épico “Down The Line” Viajamos a Namibia • SURFER RULE

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment


Mostrar Botones
Esconder