22 Nov SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EL SURF ART SE HACE MAYOR

Texto Pedro Ramis,  Surf Art Blog

CONTEXTO HISTÓRICO:

La historia del surf de estas décadas podría resumirse como un paso de la inocencia a la edad adulta. En el camino se perdieron algunas cosas, la mayoría espirituales, pero se ganaron otras como la mejora de las herramientas y la difusión del deporte.

jesus_surf_print_by_rick_griffin_notime_usa

Jesus Surf_ Print by Rick Griffin Notime USA

El arte surfista siguió un camino paralelo…

De las primeras tiras cómicas de Severson al arte lisérgico de Rick Griffin o Rietveld, generaciones de surfistas crecieron y vieron como el deporte que antes les unía en pequeños clanes se convertía en algo común. Gente de todo tipo, venida también de tierra adentro, aportaba su granito de arena al crecimiento cultural.

fantaskullery_map_print_by_rick_rietveld_notime_usa

Fantaskullery Map Print by Rick Rietveld Notime USA

Ninguna de las artes se libró del surf:

La pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la literatura… no hay excepción. El surf alcanzaba la madurez y, con él, el arte que bullía a su alrededor.

Las revistas de surf se hicieron un hueco en los quioscos.

the_endless_summer_print_by_noauthor_notime_usa

The Endless Summer Print by Noauthor Notime USA

El cine de surfistas se convirtió en un género en sí mismo, empezando por el Endless Summer de Bruce Brown y culminando en el Big Wednesday de Millius.

La pintura, la fotografía… en todas partes el surf se colaba como un subgénero y la débil chispa de antaño ardía ahora como un incendio planetario. El surf art ya hablaba con voz propia.

the_big_wednesday_photography_by_millius_notime_usa

The Big Wednesday Photography by Millius Notime USA

A finales de los 70…

Un nuevo relámpago sacudió el arte surfista. Debido a conflictos como la Guerra de Vietnam, Occidente descubrió las islas ecuatoriales del Océano Índico para el surf y olas perfectas se dibujaron en la imaginación de toda una generación de surfistas. Asia era el nuevo territorio a explorar y el arte no fue inmune a su influencia.

surf_at_the_80s_photography_by_jeff_divine_notime_usa

Surf at the 80s Photography by Jeff  Divine Notime USA

A partir de los 80…

El surf se estableció ya como una cultura mundial y los deportes relacionados con el deslizamiento crecieron a buen ritmo. Desde la nieve al asfalto, pasando por la arena o el aire, cualquier superficie se podía surfear.

Los deportes de tabla, lo que los franceses bautizaron como glisse, pasaron a ser el eje de un estilo de vida muy determinado. La autenticidad, la aventura y los espacios abiertos lo definían y no existía nada más atrayente. El gran público ardía en deseos de formar parte de ese estilo de vida y la industria supo aprovechar el tirón. Se invirtió mucho y las grandes marcas de hoy tuvieron su época dorada.

rick_rietveld_painting_in_his_studio

Rick Rietveld painting in his studio

La vanguardia del arte relacionado con el surf recibió un fuerte empujón y dejó de ser una actividad marginal para convertirse en la imagen de lo que cualquier persona quería ser. El boom estaba a punto de producirse.

 

 

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder