11 Mar SHAUN TOMSON CONVIERTE LA TRAGEDIA EN INSPIRACIÓN

“Arrojas una piedra, y creas una onda que se convierte en una ola que alguien surfeará”. Pequeños pensamientos y perlas de sabiduría como ésta provienen de Shaun Tomson con regularidad.

Desde hace mucho tiempo, Shaun ha dejado a un lado su papel de antiguo Campeón del Mundo de Surf conseguido en 1977. Pero lo ha hecho trascender para algo importante: usarlo como metáfora, darle el valor que posee de dar sentido a una vida. Shaun habla para The Inertia sobre su trabajo con los  niños.

Su propia historia

Shaun es considerado uno de los surfistas más influyentes de la historia. Pero la tragedia personal de Shaun Tomson es dura. Shaun perdió a su hijo Matthew de 15 años, hará ya una década, en un accidente de coche. Shaun a partir de esta historia desgarradora, decidió usarla como inspiración para ayudarse a sí mismo y ayudar a otros.

Shaun (izquierda) el día de la Final del Campeonato del Mundo de Surf de 1977 en Haleiwa, Hawaii.

Shaun siempre había sentido que devolver era su responsabilidad. Y a eso es a lo que se dedica ahora. Podríamos decir que Shaun es un gran orador motivacional.

Devolver lo que el surf le ha dado

“He surfeado en la gira profesional durante 16 años. Y me encantó “, dice. “Me encantó cada minuto, y di todo lo que tenía”. Shaun quería devolver algo de todo aquello.

“Siempre sentí que el surf me había dado tanto que tenía la responsabilidad de devolver. No porque haya ego involucrado en eso. Simplemente sentí que el surf me dio mucho, así que quería devolver algo. También es una forma de conmemorar a mi hermoso hijo. Voy a convertir una terrible pérdida en algo bueno y esperanzador “.

Para ello, Shaun Tomson se ha convertido, entre otras coas, en un gran orador. Ha hablado para algunas de las  corporaciones más grandes del planeta, como Disney, Cisco, Google… Ha escrito libros. Y lo ha hecho todo con su propia historia de vida como telón de fondo.

Pero dice que su proyecto más reciente, algo que él llama el ‘Tour de ola positiva’, se convirtió en el viaje más gratificante de su vida.

Shaun ya ha escrito dos libros, y en el segundo, ‘The Code: The Power of I Will’, resume sobre todo experiencias y lecciones de vida. Todo lo que él ha ido aprendiendo y quiere mostrar a los demás.

En el libro encontraremos anécdotas sobre su vida, como el momento en el que le ofrecieron heroína en Oahu o qué aprendió de la pérdida de su hijo.

El regreso a su hogar, Sudáfrica

Hace un tiempo, Shaun decidió que iba a contar su historia y a ayudar con ella en el lugar donde creció. Visitó 24 escuelas, de las más pobres hasta las más prósperas.

Una escuela en particular, Ohlange, fue la primera fundada en Sudáfrica por un hombre negro y el lugar donde Nelson Mandela eligió emitir su voto en las primeras elecciones racialmente inclusivas del país en 1994.

Hay decenas de miles de niños sudafricanos que tienen un mensaje positivo: tienen el poder de crear su propio futuro, una idea que no se habría compartido en Sudáfrica hace tan solo 30 años.

Pero a pesar de que los estudiantes con los que habló nacieron después del apartheid, muchos todavía se ven afectados por la pobreza que creó. Sus lecciones de vida e inspiración son tan importantes ahora como lo hubieran sido hace años.

Shaun les pide que escriban 12 frases que empiecen con ‘Yo haré…” tal y como hizo él en su libro. La idea era abrirles la puerta para que puedan hacer una declaración positiva sobre su propio futuro. Admite que se rompía mirando a algunos de esos estudiantes leer las promesas que les había inspirado a hacerse a sí mismos.

“Seré yo mismo… Voy a soñar… Enfrentaré mis miedos… Nunca me rendiré… Voy a crear… Sanaré… Voy a rezar… Daré… Haré la diferencia… Me lo imaginaré… Tendré fe… Compartiré historias…” Esas fueron las doce promesas (I Will…) que Tomson se hizo a sí mismo.

La mayoría de sus frases contienen muchos paralelismos en relación a una vida dedicada a surfear olas. “Muchos de esos estudiantes nunca habían visto el océano, pero el surf les habla en un nivel muy visceral, dice. “Involucra a las personas, incluso si nunca han visto el océano, a un nivel muy emocional. Hay algo sobre lo que hacen los surfistas que es muy puro. Y los niños lo entienden porque los niños pueden ver a través de una historia que no es auténtica “.

“Si quieres inspirarte, escucha a los niños. Lanza una piedra. Haz una onda. Mírala convertirse en una ola”. Shaun Tomson.

Si quieres hacerte con su libro ‘The Code; The power of I I Will”, puedes hacerlo aquí.

Foto de portada: Shaun Tomson en el año 1985. Imagen: Mike Moir.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder