31 Ene SANTIAGO MUÑIZ. EL NUEVO NOMBRE DEL SURF ES ARGENTINO

Santiago Muñiz, 24 años, raider profesional, vive en Brasil pero representa por donde va a su país Argentina. Es el primer argentino campeón mundial y el más joven  del International Surfing Association.

Foto por TKM

Foto por TKM

Hay un chico llamado Santiago Muñiz que pide permiso al océano, se enfrenta a su bravura y lo acaricia con su tabla. Dicen los que saben de este deporte y están muy pendientes de todos y todas las nuevas caras, que es la nueva promesa del surf.

Tiene 24 años y nació en Mar del Plata, Argentina, pero cuando era un bebe sus padres con sus hermanos se fueron a vivir  a Bombinhas, Brasil.  Santiago tiene el corazón dividido entre Brasil y Argentina, dos países que  siente,  pero a la hora de competir ha eligió representar a  Argentina.

Con un título ganado Campeón del torneo ISA (International Surfing Association) es el primer argentino en conseguirlo,  su objetivo para este año es entrar en el ranking de los 32 mejores de la World Surf League (WSL).  Está en el puesto 46, falta muy poco y con la progresión que lleva estamos seguros que no tardará en conseguirlo.

El mar y el surf esta muy presente en su entorno, Rubén, su padre, antes de formar su familia tenía muy claro donde la quería ubicar, junto al mar, en una playa y abrir una escuela de surf, tener hijos y que estos surfearan a nivel profesional.

Rubén era profesor de Historia y daba clases de surf en Mar de Plata, Argentina. Un verano descubrió en un viaje Bombinhas en Brasil y a la que sería su pareja Paola Iputcha, se enamoró de ambas esto marco el rumbo de su vida. En unos años vinieron sus hijos, Alejo, Santiago, Bruna y Danilo, vivir en la casa en la playa y abrir la deseada escuela de Surf en Cuatro Islas, Brasil.

Como su padre deseaba sus hijos mayores Alejo y Santiago son surfistas profesionales la diferencia entre ellos que no supone ningún problema, incluso le animaron a hacerlo es que Alejo compite por Brasil país por adopción  y Santiago por Argentina país de nacimiento.

Foto SurfingLatino

Foto Surfing Latino

La rutina en la vida de Santiago Muñiz.

Como todo surfista que pasas a la liga profesional sus rutinas se endurecen y las de Santiago comienzan a las cinco de la mañana con entrenamientos en gimnasio hasta las ocho, desayuno y listo para comenzar las sesiones de surf en el mar, hasta el mediodía, cuando para descansar y comer hasta la tarde que vuelve al agua para continuar surfeando. Termina el día con sesión de yoga o de natación en piscina, las alterna.

Viajar, viajar mucho, esto supone estar lejos de su familia y amigos pero como bien dice no viaja solo, siempre en grupo, todos están en la misma situación y al final son una pequeña familia. Un gran apoyo que tiene desde los 13 años es su psicóloga que siempre que la necesita para poder hablar la tiene a golpe de tecla, hacen las sesiones por  Skype o  WhatsApp. Así son las distancias y lo importante que es un portátil  y conexión de Internet, es lo que les une a su familia, amigos…a su casa.

Foto Surfpress

Foto Surfpress

Como es Santiago Muñiz en el agua.

Santiago está preparado físicamente para surfear olas de hasta seis metros, pero a la hora de competir, él surfea olas medianas, sobre los tres metros, le gusta que un jurado pueda evaluar la velocidad, su estilo y la cantidad de movimientos que realiza sobre la ola demostrando el riego que un surfer puede tomar con sus maniobras.

A  Santiago Muñiz le encantan los aéreos  y su preferido es el  aéreo reverse y full rotation donde combina el vuelo con unos giros bruscos de cintura. 

Un punto que tiene que seguir trabajando es la ansiedad, Muñiz tiene tantas ganas de ganar que en las competiciones se pone muy ansioso por colocarse la lycra y entrar al agua, esto a veces te juega malas pasadas y le desconcentra.  Esto no es de ahora, siempre ha sido así desde joven, y lo que le tranquiliza es cuando sale del agua en las competiciones,  retirarse a su alojamiento en solitario.

No le gustan las olas grandes, reconoce que les tiene mucho respeto incluso a llegado a reconocer que miedo, le ha tocado enfrentarse a lo que más teme un surfer… un cocodrilo  en Esterillos, Costa Rica, mientras surfeaba en el  río Bejuco y en las olas de  D–bah, Australia, se vio con un tiburón muy grande y muy blanco que se  alzó frente a él cara a cara.

Pero Santiago Muñiz este joven surfer pese a todo, lo bueno y lo no tan bueno es donde quiere estar en la ola, siendo una parte pequeña de la inmensidad del mar.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *