01 Ene RICHPEOPLETHINGS Y VANNAV, TABLA A TABLA EN LA REVOLUCIÓN DEL SURF SOSTENIBLE

La revolución verde del surf ya está aquí. A pesar de que en la práctica del surf siguen predominando los materiales contaminantes fruto de la transición que tuvo lugar en los años cincuenta –espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster–, cada día surgen nuevas iniciativas que tratan de ser lo más respetuosas con el medio ambiente y, para ello, proponen la vuelta a los orígenes, al empleo de materiales que proporciona la naturaleza.

dsc_0441

Texto de Raquel Maluenda en colaboración con richpeoplethingsImágenes de richpeoplethings.

A comienzos de este mes, te presentamos a richpeoplethings, dos hermanos de Murcia que desarrollan, desde hace más de una década, alternativas para hacer del surf una práctica más sostenible. Son ellos los responsables del primer blank y de la primera tabla de surf de corcho 100% natural de la historia.

Pero, afortunadamente, no son los únicos visionarios verdes del mundo del surf de nuestro país. De hecho, no hace falta salir de Murcia para encontrar otro proyecto de lo más interesante: Vannav Surf & SUP, una marca alternativa a los sistemas convencionales de tablas de surf y paddle surf que fabrica tablas de madera de paulownia –un árbol de crecimiento muy rápido, cuya madera es “prácticamente imputrescible”–.

Si estos creadores con sus tablas son ya, de por sí, lo suficientemente fascinantes, imaginad una combinación de los dos. Hemos conversado con Ángel Rodríguez, cofundador de richpeoplethings, y nos ha hablado de su reciente colaboración con Vannav Surf & SUP. Un proyecto en común que ha consistido en incrustar estructuras de tapones de corcho en dos tablas de madera: una gun y una shortboard.

mi-gun-101-2016

El resultado, como nos explica Ángel, son tablas que, “además de bellas estéticamente, son más ligeras, pues quitas madera para meter corcho”. Se trata de una novedosa forma de reducir la densidad total de las tablas naturales existentes hoy en día, mediante el empleo de materiales naturales reciclados –corchos–.

Sin embargo, éste no es el primer proyecto de este tipo que lleva a cabo richpeoplethings. A comienzos de este año, colaboraron con Peta Barrel e introdujeron estructuras de tapones a tablas de foam: “Fue como introducir un agente limpio en el campo del material enemigo y tóxico”, nos relata Ángel. 

dsc_0454

Para la iniciativa con Vannav, richpeoplethings ha contado con la ayuda de sus vecinos u amigos de Backyard Surfboards, que laminaron las estructuras de tapones de corchos. Y, como viene siendo habitual, Ángel se muestra muy agradecido con todos aquellos que les apoyan en cada proyecto: “Estas colaboraciones sólo son posibles con visionarios como ellos. Corazones grandes”.

Las tablas a base de madera y corchos, fruto de esta interesante participación, estarán listas en enero y serán presentadas en el campeonato del mundo de Pantin del próximo año, evento en el que richpeoplethings participará en la parte de Ecopantinsurf.

dsc_0436

Lo mejor, como nos informa Ángel, es que aún quedan muchos más avances por llegar. Estaremos atentos.

Si te has quedado con ganas de conocer un poco más sobre esta colaboración, no te pierdas esta galería:

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *