19 Abr RÍAS BAIXAS, NO SOLO PARAÍSO DEL MARISCO

“Uno de los tesoros mejor guardadas por las aguas Atlánticas que bañan a esta Terra de Meigas”

Texto Víctor Gallego / Fotos Albert Fernández de Heredia

Se las conocen por muchas de las riquezas que tienen, el marisco, sus playas, sus vinos, su gastronomía o sus paisajes. Pero lo que muchos, a lo mejor desconocían, es que también es un paraíso en calidad de las olas.

Flanqueadas por las Illas Atlánticas, que dan la bienvenida a todo aquel que llega por mar, las islas de Cíes, de Ons y de Salvadora también sirven de parapeto del mar, lo que provoca que de alguna manera influya en las olas que llegan a las playas que hoy saltan a la palestra.

Las Rías Baixas son una serie de rías que configuran el suroeste de la comunidad gallega y que se encuentran íntegras en la provincia de Pontevedra. El particular litoral que recorre esta parte de Galicia es uno de los tesoros mejor guardadas por las aguas Atlánticas que bañan a esta Terra de Meigas.

Dentro de las muchas olas que se pueden encontrar en la provincia de Pontevedra, en esta ocasión es el turno para hablar de tres de ellas: una, la que tal vez sea una de las mejores olas gallegas, Montalvo; otra, que es probable que sea una de las más conocidas y que más afluencia tiene a lo largo de todo el año, Patos, y por último, una playa que es apta para todos los públicos, para todo tipo de surfers y que goza de muy buena reputación dentro de la comunidad surfera, la playa de La Lanzada.

Pontevedra es cuna de surfistas de la talla de Gony Zubizarreta, Milo Castelo o de Ignacio Guisasola, así que, sin más dilación y de sur a norte haremos un recorrido desde la playa de Patos hasta la playa de Montalvo pasando por La Lanzada.

PATOS

A pocos kilómetros de la más importante ciudad de Galicia se encuentra una de las playas más solicitadas de la costa pontevedresa. Los motivos parecen obvios, la calidad de las olas y su proximidad a la ciudad de Vigo.

Este es uno de los puntos calientes dentro de la comunidad surfera gallega. Es una playa en la que se pueden encontrar diferentes escuelas al igual que diferentes tipos de olas. A la izquierda de la playa de Patos, se encuentra uno de los picos más famosos, el pico de Monteferro, una ola de muy alta calidad, bastante constante, pero que suele estar muy masificada por los propios locales de la zona.

Por otro lado, en la propia playa se pueden encontrar diferentes picos, tanto de derechas como de izquierdas que son aptos para todos los niveles y tipos de surfing.

MONTALVO

La playa de Montalvo tiene una de las mejores olas gallegas y, tal vez, no tenga nada que envidiar a muchas de las consideradas top a nivel nacional. Esta playa que se encuentra en Portonovo, dentro del ayuntamiento de Sanxenxo, es una de las joyas de la corona gallega.

Una ola tubera sobre fondo de arena que rompe en seco y que, en condiciones épicas, exige lo mejor de los surfistas que allí se dan cita. Montalvo es una ola potente que necesita bastante mar de fondo para romper, pero aun así, es una ola que soporta bastante bien el tamaño.

Aquí se dejan ver, en los buenos días, a algunos de los mejores surfistas gallegos además de los mejores bodyboarders de esta zona.

LA LANZADA

Para finalizar, lo haré con una de las playas más afamadas de la costa gallega, ya no solo por su calidad de olas, sino por ser uno de los arenales que todavía alberga vestigios de la historia gallega, así como una biodiversidad de fauna y flora única.

Ubicada en el ayuntamiento de O Grove, la playa de La Lanzada tiene dos grandes zonas bien definidas para la práctica del surf, distanciadas por sus más de 2 kilómetros de arena. La primera de ellas la encontramos en la parte izquierda mirando al mar y responde al nombre de Noalla. Es una zona en la que podemos encontrarnos diferentes picos, tanto de derechas como de izquierdas, pero en los días buenos hay un pico, que está más demandado que los demás, pegado a las rocas y donde se genera una buena zurda.

La otra gran zona y territorio de tablones es la que responde a la llamada de Sanatorio. Un spot sobre fondo de arena en el que se pueden disfrutar de derechas e izquierdas que hacen las delicias de los amantes de las tablas que rondan los 8 y 9 pies.

Aun así, esta es una zona en la que también pueden disfrutar de un buen baño los que prefieran las tablas cortas. Es  una ola muy buena para todo tipo de niveles y en la que se respira el auténtico soul surfer de las Rías Baixas y en donde siempre se encuentra muy buena onda dentro del agua.

Hasta aquí un paseo por una de las zonas más conocidas fuera de Galicia, pero en la que como reza el título, NO SOLO ES EL PARAÍSO DEL MARISCO!!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder