12 Feb EL RECTO ANTERIOR ABDOMINAL, CLAVE EN EL SURF

Me gustaría saber la definición que cada uno da al concepto de abdominal. Es un músculo muy importante en la vida de todos, pero más clave aun en la vida de un surfer.

Hoy hablaremos de una parte realmente relevante del CORE y sus funciones básicas, pero vamos a ubicarnos primero.

¿Qué es lo que llamamos abdomen?

Llamamos abdomen en muchos casos a la parte delantera del tronco en general.

Nos solemos referir así cuando hablamos de la parte frontal de nuestra caja torácica.

En otras ocasiones para definirlo nos señalamos directamente el “six pack” del que podemos alardear muchos practicantes de este deporte. Esto es debido al trabajo intenso que le damos en el surf.

Hoy hablaremos puramente del recto anterior abdominal, una pared muscular muy fuerte y el integrante protagonista en nuestro CORE.

En próximas entregas os contare sobre oblicuos, cuadrado lumbar, transverso y demás partes del CORE, pero hoy nos centramos en esta.

¿Qué es el recto abdominal?

Yo te lo explico sin tecnicismos innecesarios, para que cuanto antes entiendas por qué y cómo debemos cuidar este tesoro, y puedas ponerte manos a la obra.

Es realmente importante a la hora de entrenar el entender a nuestro cuerpo y cómo funciona.

EL DENOMINADO RECTO ABDOMINAL es un músculo plano y alargado ubicado en la parte delantera de nuestro tronco, que empieza debajo del pecho y alcanza casi hasta el hueso del pubis. Lo atraviesan unas bandas fibrosas llamadas METÁMERAS (entre tres y cuatro, según el individuo) por encima del ombligo.

Entre sus funciones esenciales están mantener un buen cuidado de nuestra postura, proteger en el plano anterior nuestras vísceras y sus funciones vitales de cualquier agresión externa.

Es el flexor más potente de la columna (sino pudiéramos contraerlo, no podríamos curvar nuestra espalda hacia adelante).

Su contracción desencadena muchas de nuestras principales funciones vitales; estornudar, toser, dar a luz…

Otras funciones como evacuar en el baño son tarea más propia del transverso, del que hablaremos en posteriores artículos por su importancia.

¿Por qué es importante el Recto Abdominal en el surf?

Su función básica es la de flexor del tronco. Esto nos permite en el caso del surfing, acercar las extremidades inferiores a superiores (y viceversa) en el momento de ponernos en pie.

Manteniéndolo en contracción parcial tumbados boca abajo, podemos mantenernos mucho más firmes en la tabla para darle mucha más estabilidad a nuestra remada.

Sus fibras musculares van de arriba abajo, y estabiliza en gran medida la posición erguida del tronco, frenando que se vaya hacia atrás.

Cómo trabajar el Recto Abdominal

Para trabajarlo procederemos a su acercamiento entre extremos, contrayendo de forma frontal el músculo.

Curvamos de forma cóncava la pared abdominal a la vez que procedemos a la expulsión del aire para facilitar su máximo recorrido.

No hay forma más directa de trabajarlo: acercar sus extremos al máximo aprovechando la exhalación.

En función a tus necesidades concretas de desarrollar alguna de sus capacidades como músculo, deberás llegar a ello con esa contracción realizada de formas distintas.

También en posición prona boca abajo, y mediante la isometría. Esto es mantenerlo contraído y quieto, aunque manteniendo la respiración fluida sin caer en apneas. Se suele caer en ellasy acortarán y disminuirán su caudal, precisamente por la existencia de dicha contracción moderada, pero constante.

También se sacan muy buenos resultados en ejercicios posturales y de fuerza.

En posición supina (boca arriba) y acercando las extremidades al cuerpo logramos una eficiente implicación de la parte más cercana a nuestras caderas del recto abdominal.

Las elevaciones de cadera también ayudan, aunque no de una forma directa como en los anteriores casos.

Siempre, en beneficio de tu salud, sé muy cauto con los ROM (rangos de movimiento) y las palancas de fuerza que usas para trabajarlo.

Con piernas dobladas es palanca media. Con las piernas estiradas, es palanca compleja. Esta se aplicará cuando se tenga ya un control previo y una técnica más depurada.

También están los ejercicios hipopresivos y muchas más formas de trabajarlo.

Los surfistas le debemos mucho

Podríamos pasar horas hablando de este señor, porque es uno de los músculos más alucinantes y poderosos de nuestra anatomía.

Por hoy os he ubicado un poco y os he dado un poco más de información.

Ejercicios o mejor dicho variables, hay miles. De plano sobre todo, pero la forma de ejecutarlas debe ser guiada por un profesional al menos hasta tener la técnica controlada. Tiene que ser una práctica segura y eficiente.

Sin él, no nos pondríamos en pie sobre la tabla ni nos mantendríamos sobre ella. ¡Le debemos una!

Y esa que le debemos es trabajarlo con cabeza y regalarle buenos cuidados para que nos regale buenas sesiones de surfing.

fitandsurfing@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder