19 Mar RECOJÁMOSLOS ANTES DE QUE LLEGUE AL OCÉANO

Desde el 16 hasta el 19 de marzo tendrá lugar el lanzamiento del Programa de Voluntariado Ocean Initiatives. En esta 23.ª edición, se organizarán más de un centenar de recogidas de residuos por Europa en playas, lagos, ríos y fondos marinos con el objetivo de movilizar a los ciudadanos frente a la problemática de las basuras marinas.

Cada año, 8 millones de toneladas de residuos terminan en el océano. Un 80% de ellos proceden del ámbito terrestre, todos son de origen humano. Ante tales cifras, es urgente tomar medidas para preservar los ecosistemas marinos que nos son indispensables para la vida. El programa, iniciado en el 1995, pretende dar a conocer el alcance de este impacto y en particular la “plastificación” de los océanos, con la finalidad de impulsar un cambio de hábitos a través de la sensibilización, prevención y reducción del impacto generado por las basuras marinas.

Decenas de miles de ciudadanos han organizado recogidas de residuos por los litorales, las riberas de los ríos o en los fondos marinos. Mediante estas actuaciones la organización ha podido luchar frente al impacto por las basuras marinas en continuo incremento en nuestros océanos impulsando cambios legislativos en la producción y consumo”, recuerda Cristina Barreau, experta en basuras marinas.

Durante el fin de semana del lanzamiento, se plantean un centenar de acciones por Europa, de las cuales 14 en el territorio español. Ciudades como Barcelona, San Sebastián, Somo en Cantabria o Candás en Asturias albergarán algunos de estos eventos de recogida y caracterización de los residuos. En Getaria, en el marco de la colaboración entre Surfrider España y Mater Museoa, tendrá lugar una pesca de residuos flotantes en un antiguo atunero restaurado.

Todos podemos participar u organizar una recogida de residuos. Para ello, hay que entrar en la web de Ocean Initiatives, donde es posible dar de alta una acción o apuntarse a una actividad cercana. El programa consta de un componente educativo e, igualmente, persigue un fin científico a través de acciones de ciencia ciudadana con recolección de datos cuantitativos y cualitativos sobre basuras marinas, colaborando así con la investigación. Por último, posee también un alcance social, influyendo en la mejora de las regulaciones y en los sistemas de producción y consumo que se encuentran en el origen del impacto. Los datos científicos recogidos por los voluntarios se resumen en un informe anual que se distribuye a varios organismos nacionales e internacionales.

DURANTE OCEAN INITIATIVES DEL 2016 SE RECOGIERON 1.398 m3 DE RESIDUOS con un total de 34.686 personas movilizadas en playas, lagos, ríos y fondos marinos.

COLABORA CON LA PROTECIÓN AMBIENTAL Y EN EL PROGRAMA OCEAN INITIATIVES DE CIENCIA CIUDADANA.

¡En la ciudad o en el litoral, únete durante este fin de semana del 16 hasta 19 de marzo de 2017 para el lanzamiento global de Ocean Initiatives! Recuerda qué se podrán realizar acciones de recogida durante todo el año.

Más información en: www.surfrider.euwww.oceaninitiatives.org

 

vsalvo@surfrider.eu

Surfrider España. Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de los Estudios de Génova (Italia) y Máster en Project Management por la Universidad de Barcelona y la Escuela de Negocios. Desde septiembre 2014, se encarga de la coordinación de la delegación española de Surfrider Foundation Europe. Viene trabajando en organizaciones sin ánimo de lucro para la protección ambiental de ámbito nacional e internacional desde hace 10 años.

No Comments

Post A Comment