15 Ago ¿QUÉ ES EL SURFART?

Para contestar a esta pregunta tendremos que contestar primero a otras dos…

¿Qué es el surf?

No hay una respuesta estándar. Hay una para cada surfista, una personal e intransferible para cada individuo que alguna vez ha dibujado trazadas sobre la pared de una ola o se ha sumergido en lo más profundo de un tubo.

¿Qué es el arte?

Tampoco encontraréis una respuesta única a esta pregunta.

Por eso el surf y al arte han ido siempre de la mano: porque son hermanos gemelos, indistinguibles en muchos aspectos, como ese misterio que subyace en su esencia.

garage_photography_by_pedro_ramis_2016_mallorca

Desde el principio…

Arte y surf han crecido juntos, influyéndose el uno al otro, aportando ambos en un maridaje que busca siempre la expresión de la belleza, la rebeldía y la autoafirmación. Drew Kampion escribió:

“El surf es la obra de arte de un hombre que esculpe una ola con una tabla. La ola se estrecha forzando un puño de fuerza y el surfista se interna en el tubo para saludarla. El músculo se relaja, el puño se abre y se retira; el surfista se aleja de la cara abierta de la ola y regresa a la orilla dejando un rastro de beato desprecio en forma de arco perfecto. Desde el punto de vista de un artista es algo precioso”.

hawaii_the_surf_rider_woodblock_print_by_charles_w-_bartlett_1921_honolulu_academy_of_arts

‘Hawaii, The Surf Rider’ Charles W. Bartlett, 1921

Ahí reside la esencia del surf y el arte. Podría decirse que son parte de un mismo todo.

Hoy el surf art ya no es una exótica mezcla forzada por bichos raros adictos al salitre, sino un género artístico sólido y establecido con renombrados artistas internacionales y una evolución que experimenta un auge sin precedentes.

surfboards_boardart_by_nandinho_ziliotto_notime_brasil

‘Surfboards’, Nandinho Ziliotto

En los inicios los surfistas se convertían en artistas para poder expresarse también fuera del agua. Hoy también se explora el camino inverso y muchos artistas ven en el surf una fuente de inspiración inagotable.

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

1Comment
  • 5 CUENTAS ÚNICAS DE SURF EN INSTAGRAM
    Posted at 15:01h, 31 enero

    […] Deportes, Lifestyle by surferrule 0 Comments Como ya dijimos en la serie de artículos sobre los inicios y la evolución del surf art, Internet lo ha cambiado todo. Sobre esto apuntábamos que: […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder