20 Mar LA PRIMERA TABLA DE PLÁSTICOS 100% RECICLADOS SE HACE EN CHILE

Limpiar el océano de todos nuestros residuos casi eternos parece una misión complicada, pero ver gestos como el de Sustentabla, nos motiva a continuar por el buen camino. Reducir nuestro impacto es posible, paso por paso.

Esta es la meta que se ha propuesto Sustentabla, una ONG chilena que ha ideado un modo de convertir los residuos plásticos recogidos en las playas en las primeras tablas de surf del mundo fabricadas íntegramente a partir de plástico reciclado

Una isla bañada en plástico

Isla Mocha, una isla paradisíaca situada en la Región del Biobío, en Chile, se encuentra cubierta por un bosque nativo que forma parte de la Reserva Nacional Isla Mocha, una área silvestre protegida.

Una joya tal y como suena, ¿verdad?

Lo cierto es que esta isla recibe unas cantidades de plástico inmensas debido a su orientación y corrientes. Además, el lugar no cuenta con ningún sistema de gestión sostenible de residuos. Ni siquiera hay recogida de basura. Sus habitantes se ven obligados a quemar o enterrar los desperdicios que generan, con su correspondiente peligro para el medio ambiente.

Pero, más allá de un lugar bañado en plástico, fue aquí donde tres emprendedores chilenos han encontrado la inspiración. Ellos han decidido reciclar los plásticos que aquí se encontraban para que llegasen al océano de una manera diferente: en forma de tabla de surf.

El proceso

A través de voluntariados que organizan y conectan con las comunidades locales, recogen grandes cantidades de plástico con el objetivo de ayudar a estas comunidades con el manejo sustentable de sus residuos.

Toda esta basura se clasifica según materiales reciclables y no reciclables. Sustentabla es la que trata con estos materiales reciclables para su posterior transformación en tablas.

Una vez recogida la basura es transportada a Santiago de Chile, en donde los convierten en pellet reutilizable. Una vez hechos, introducen los pellet en unos moldes que tienen para realizar las tablas.

Tras finalizar su vida útil, estas tablas las vuelven a recibir con el objetivo de volver a reciclarlas y así no generar residuos.

​A partir del reciclaje de plásticos, obtenidos de la limpieza de playas y zonas de alto valor ecológico en Chile, promovemos el valor de los residuos y demostramos que con creatividad, innovación y tecnología es posible la economía circular. 

La tabla

Las primeras tablas realizadas 100% a base de plásticos. ¿Suena extraño?

El material, el diseño, los detalles de terminación, el tiempo y el nivel de contaminación son lo que diferencia estas tablas de las convencionales.

Sustentabla, al ser de plástico en un 100%, no parte de un ‘lleno’ para ser ‘shapeado’ (o modelado después). La forma final surge de la fabricación de un molde con el diseño ya configurado, sin mucha posibilidad de ajuste posterior. Y, al no necesitar de la fibra de vidrio o resina, no requiere del proceso de lijado, que es tan contaminante y tóxico para la persona que lo hace y el ambiente. 

Si una tabla convencional puede tardar unas dos semanas en estar finalizada, estos chicos llegan a hacer unas cinco tablas diarias una vez recolectado el plástico.

Las terminaciones pueden no quedar perfectas como en una tabla tradicional, pero hay que entender la materialidad y privilegiar su mayor ventaja: que es una tabla 100% reciclable. 

Este proyecto ha valido a Sustentabla su selección para el programa The S Factory de Start-Up Chile, una aceleradora de negocios creada por el Gobierno del país para fomentar los proyectos emprendedores innovadores. “A medio plazo la idea es devolver a la comunidad los beneficios que generen estos productos”, afirma Daniela Larrea, una de las fundadoras de Sustentabla, junto con Sara Pinochet y Nicolás Valdivieso.

Tú también puedes unirte a su proyecto y ser parte del cambio aquí. Bien sea para colaborar en sus voluntariados, recibir charlas o firmar convenios.

¿Te animas?

Foto portada: wavetribecompany.com
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder