17 Mar EL PRIMER SUPERMERCADO DEL MUNDO LIBRE DE PLÁSTICOS

Ya sabemos que la problemática de los plásticos es cada vez mayor en nuestra sociedad. Los consumidores vamos un paso por delante de productores, excepto en Holanda. Ámsterdam ha decidido de una vez por todas dar respuesta a la demanda ciudadana de unos supermercados más sostenibles.

La creciente preocupación está más que justificada, ya que cada día millones de bolsas de un sólo uso y de plástico ligero (las de frutas y verduras) acaban contaminando el medio ambiente. ¿Cómo es este supermercado libre de plásticos?

Una cadena ecológica: Ekoplaza

El supermercado se llama Ekoplaza Lab. Oferta alrededor de 700 productos de alimentación y bebidas en los que no se utilizan plásticos. Los que necesitan de envasado, lo hacen en recipientes de biomateriales compostables.

Además, entre sus iniciativas está la de evitar compuestos derivados del petróleo en las bolsas y embalajes que se ponen a disposición de los consumidores.

Unas cifras alarmantes

De la basura que generamos, se estima que las dos terceras partes son residuos plásticos. Todo lo que consumimos habitualmente en mercados o grandes superficies acaba conteniendo algo de plástico. En el envase, o en la bolsa para pesar.

Por eso Ekoplaza ha tomado medidas, y productos como cereales, vegetales, frutas, chocolates… Vienen libres de este derivado del petróleo tan contaminante para los océanos y medio ambiente.

¿El principio del cambio?

Parece que la Unión Europea ya se ha hecho eco de la problemática de los plásticos legislando sobre el consumo de bolsas de un sólo uso. Muchos países se están sumando a este tipo de medidas.

Ekoplaza tiene previsto expandir su iniciativa todas las 74 tiendas de la cadena. Estos pasillos plastic free “son un banco de pruebas para nuevos materiales biológicos innovadores compostables, así como para materiales tradicionales como el vídrio, el metal o el cartón”, según el comunicado de la empresa.

El próximo supermercado con un pasillo totalmente ecológico de la cadena será el de La Haya, que abrirá sus puertas el próximo mes junio.

¡Buenas noticias! Tenemos que continuar tomando medidas a nivel individual. Pero sobre todo apoyar con el consumo a estos establecimientos. Hay que seguir exigiendo a productores y legisladores para frenar los efectos de la contaminación del plástico.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder