POSIDONIA, LA JOYA DEL MEDITERRÁNEO

Las amenazas sobre la Posidonia continúan. Pasan los años y esta planta marina, joya del Mediterráneo, sigue amenazada. Cada día, decenas, centenares de barcos fondean sobre esta especie única.

A casi nadie se le ocurre aparcar un camión en una zona natural protegida, pero con la posidonia sí se hacen estas y otras prácticas sin miramientos. Su nombre deriva del griego “Poseidón”, el dios del mar, que da nombre a esta maravillosa especie que es Patrimonio de la Humanidad en Ibiza y Formentera. ¿Conoces bien esta planta marina?

Una joya llamada Posidonia

Cada año, tras la temporada de vacaciones, el declive de las praderas de posidonia es alarmante. Por ejemplo, en tan solo 3,5 kilómetros cuadrados de pradera en el espacio protegido de Ses Salines, en Formentera, un estudio documentó en 2012, 209 marcas de garreo de anclas.

En el verano de 2017, el GEN-GOB identificó más de 550 mega-yates fondeados sobre praderas de posidonia en las Pitiusas. Y un año antes, identificaron 11.000 fondeos en ocho playas y calas de Ibiza sobre praderas de la planta.

El 60% de todos los barcos que se alquilan para náutica de recreo en España se hacen en Baleares. Y esto son los datos de la industria, pues las embarcaciones ilegales se han multiplicado en los últimos años. Estas embarcaciones no tienen licencia de actividad, además de la inseguridad para los viajeros. En Ibiza, existen tres embarcaciones ilegales por cada legal.

Por eso, Greenpeace junto con al GEN-GOB, Oceana y Terraferida  se han unido para invitar a la ciudadanía, empresas y turistas a denunciar, entre otros peligros, la presencia de barcos fondeados.

La posidonia es una especie endémica, única del mar Mediterráneo, que no está presente en ningún otro mar del mundo. Se encuentra entre la orilla hasta los 30-40 m de profundidad en función de la transparencia de las aguas. Sus praderas protegen nuestras playas y su biodiversidad.

8 cosas maravillosas sobre la Posidonia que seguro no sabías

  1. La posidonia es el ser vivo más longevo del planeta, con 100.000 años.
  2. Al ser una formación de bosque sumergido, las praderas de posidonia son el lugar de puesta y refugio de peces, crustáceos, moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino. Las praderas de posidonia estructuran el fondo y son el hábitat de más de 400 especies de plantas y 1000 de animales.
  3. Defiende las playas. Ya que mantiene el equilibrio en los sedimentos del litoral y de esta forma protege la costa de la erosión, sus largas hojas y la mata que conforman reducen la fuerza de las olas y corrientes. De esta manera contribuye a adaptar la línea de costa a los horizontes de subida del nivel del mar.
  4. Fabrica playas blancas: Las arribazones de hojarasca de posidonia cumplen una función generadora de la arena para las playas (esto último debido a las conchas de los organismos calcáreos epífitos de las hojas posidonia).
  5. Lucha contra el cambio climático y es nuestro pulmón del Mediterráneo. La producción de oxígeno de esta planta es importante pues se estima que un metro cuadrado de sus hojas proporcionan unos 10 litros de oxígeno al día. Parte de este oxígeno se difunde a la atmósfera en los periodos de máxima productividad, cuán bosque terrestre.
  6. Un informe de la UICN sobre su contribución contra el cambio climático calcula que pueden ser responsables del 40% del carbono almacenado cada año por la vegetación costera. Además, estima que -según la cotización actual (2011) en el mercado de carbono- la cantidad atrapada de CO2 por estas plantas valdría entre 3 y 45 euros/metro cuadrado, es decir entre 17 y 250 veces más que los bosques tropicales.
  7. Por su carácter estenoico (es decir, poco tolerante a cambios), las praderas son excelentes indicadores de la calidad ambiental de las aguas y de los sedimentos marinos.
  8. La hojarasca de Posidonia ha tenido, tradicionalmente, varios usos, muchos de los cuales se han perdido. Estos usos se incluían como material aislante en la construcción (por su concentración de lignina y de sales no arde fácilmente), o también como cama para el ganado (pues ahuyenta a pulgas y ácaros).

El Posidonia Green Festival de Barcelona

El Posidonia Green Festival Barcelona se desarrollará los días 3 y 4 de Noviembre de 2018 en el Museu Marítim de Barcelona.

El Posidonia Green Festival es un festival internacional de Arte y Desarrollo Sostenible, que pone el foco en los ecosistemas marinos. El Festival ha recorrido diferentes localidades vinculadas fuertemente al mar como Sitges, Carloforte, Vigo o Barcelona y este año celebran su 20 edición.

El equipo de Posidonia Green Festival aún se encuentra desarrollando el programa definitivo de actividades, que desde Surfer Rule pronto daremos a conocer. Pero como siempre, estará repleto de talleres, música, performances, cine y conferencias profesionales, siempre alrededor de los ecosistemas marinos y la importancia de su conservación.

Este año repiten en el espacio de Expo de Entidades y Empresas, para explicar a la ciudadanía aquellos proyectos y trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la conservación y gestión de los ecosistemas marinos.

¿Como puedes ayudar tú a proteger la Posidonia?

Si te encuentras con alguna de estas amenazas:

  • El fondeo de barcos que con las anclas y cadenas barren el lecho marino.
  • Contaminación marina, principalmente la de origen terrestre, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, que producen turbidez e impiden que traspase la luz, lo que dificulta la supervivencia de la planta.
  • Descarga de aguas de sentina (aguas residuales, aceites e hidrocarburos) de todo tipo de barcos.
  • La extracción de arena y dragados en los puertos, muelles y embarcaderos de la costa.
  • La presencia de especies invasoras como la Caulerpa cylindracea, que están ganando terreno a la posidonia.
  • Prácticas pesqueras que destruyen el fondo marino.
  • Plásticos.
  • Prospecciones marinas (de petróleo o gas).
  • El aumento de la temperatura del agua con el cambio climático.
  • Aleteo de buceadores y baño (bajo impacto pero constante).

Pasa a la acción y DENUNCIA llamando al 112.

Un artículo basado en la idea de Greenpeace y Ecoticias.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder