02 Oct PABLO TOVAR: UNA PERSONA LLENA DE SORPRESAS

De su coche lo mismo saca una tabla de surf, una de esquí náutico, una guitarra o los libros de su nueva carrera.

pablotovarnl

Foto @pablotovarnl

 

Texto y entrevista Víctor Gallego / Vídeo colaboración de MardeFondo Producións y FEsurf

Si la semana pasada conocíamos a Álvaro Bayona “Alvin”, esta semana es el turno de otro de los “superhombres de carne y hueso”, Pablo Tovar.

Pablo, una persona alegre y que te sorprende en cuanto hablas él, de su coche lo mismo puedes ver que saca una tabla de surf, una de esquí náutico, una guitarra o los libros de la nueva carrera que actualmente está estudiando, Psicología, que como el mismo nos cuenta, le gustaría enfocar por el lado de la Psicología deportiva y motivacional. Porque Pablo, es una de esas personas que desde su nueva realidad, ayuda a personas como él, o no, a superar las diferentes barreras mentales que nosotros mismos nos creamos, porque como él dice “los límites los pone la mente humana, no el cuerpo”.

Antiguo snowboarder y ahora reconvertido a esquiador, entre risas nos cuenta como fueron esos primeros meses en la nieve volviendo a aprender ¡otra vez! , con revolcones caídas y mucha, mucha fuerza de superación, donde si te caías, no te quedaba otra que volver a levantarte, porque el que quiere, siempre puede.

Aquí os dejamos la charla con la que conocimos a uno de los deportistas adaptados que en esto del surf “está empezando” pero que seguro muy pronto estará enseñando a otros.

img-20160701-wa0020

Foto @pablotovarnl

¿Qué fue lo que te ocurrió?

Un accidente en moto hace 8 años. El 28 de junio, se me fue la moto en la carretera y ahí tuve el accidente. Me desperté en la carretera. Abrí los ojos y no podía mover mi cuerpo, mis piernas… fue fuerte. Me dijeron que había algo de sensibilidad, que igual no era lo grave que parecía, pero al final fue, ocurrió.

Te llevan al hospital, te dan la noticia, ¿cómo asumes lo que acaba de ocurrir?

A ver, el principio es muy duro, sientes que se te viene el mundo encima, parece que nada va a salir, es una situación dura, muy difícil. Además, estás en una cama en el hospital, inyecciones, medicamentos… todo el día ahí metido no ves más que médicos y problemas. Sin duda es la peor época, estar en el hospital. Y después, poco a poco, vas viendo que se puede salir.

Y en esos momentos, ¿de dónde saca uno las fuerzas?

Al principio hace falta que la gente te ayude, que te empuje, que te ayuden a salir de tus pensamientos. Que venga la familia, los amigos y que te animen. Que te entretengan es fundamental.

Ya después el resto está en ti, si tu no quieres salir no vas a salir. Así que combinando tu fuerza de voluntad con la ayuda de los demás se sale.

ski-nautico

Foto Ski-Nautico

¿Dónde situamos al deporte?, ¿qué herramientas además de uno mismo ayudan?

Yo creo que el deporte es básico. El deporte es salud. Vale que no te vaya a curar, pero te va a ayudar a salir hacia adelante.

Foto @pablotovarnl

Entre todos los deportes que existen, no elegiste jugar al ajedrez precisamente, ¿cómo llegas a los deportes extremos?

Yo ya hacía snow antes del accidente. Y el esquí adaptado fue lo primero en lo que me fijé para sacar fuerzas y tirar hacia adelante. Fue además el primero de los deportes extremos que practiqué.

Yo creo que un poco ya lo llevaba en la sangre, siempre fui de los que subía a Sierra Nevada. Así que lo primero que hice tras el accidente fue apañármelas para subir otra vez allí y disfrutar de lo que me gustaba.

De snow a esquí y en una nueva situación, ¿cómo es ese nuevo aprendizaje?

Al principio fue durísimo… ¡¡jajaja!! Vienes de una situación en la que te manejas como quieres en la nieve y de repente… una situación nueva, vas sentado, no estás acostumbrado, todo el rato por el suelo comiendo nieve y te preguntas: ¿otra vez, otra vez volver a empezar de nuevo? Jajaja. Pero poco a poco, si te gusta, lo vas a sacar seguro.

rgb02

Foto Kustom Skis

Competición, campeón de España de alguna de las pruebas del circuito… ¿cómo es el circuito?

Pues la verdad que en las pruebas de adaptado hay muy buen feeling. Hay rivalidad, evidentemente, pero a la vez hay muy buen rollo entre nosotros. Es casi como una competición entre amigos, con la diferencia de que al final el que gana, gana… ¡¡jajaja!!

 Y en comparación a otros países, ¿en dónde está España?

A nivel competición la verdad que estamos lejos. Países como Francia o Suiza, están mucho más avanzados que nosotros. Tienen estructuras que nosotros no tenemos, llevan años trabajando en estos deportes y están por delante. Nosotros creo que tenemos los medios. Si nos lo tomamos en serio creo que podríamos llegar a tener lo que ellos tienen, pero hace falta eso, tomárnoslo en serio y apoyos. Nos hace falta algo más de apoyo real y no solo el de fotografía, si nos unimos todos seguro que llegamos, la unión hace la fuerza.

Acabamos de repasar tu trayectoria como esquiador, ¿cómo llegas al surf?

En el surf empecé por “Alvin”, (Álvaro Bayona), me metí con él por primera vez en Cantabria el año pasado y cuando regresé a Sevilla empecé con la escuela de Surf Legend´s. Primero entrenos en piscina y luego ya salidas a la playa, y ahí estoy, ¡¡empezando!!

img_0851

 Foto Iago Quintás

Ya para acabar esta entrevista, ¿qué le dirías a alguien que ahora está pasando lo que tú hace 8 años?

Les diría que los límites los pone la mente humana, no el cuerpo, o por lo menos la mayoría de ellos. Así que a la gente que esté en la situación en la que estaba yo hace 8 años les diría que no se pongan más dificultades de las que ya tienen, que sigan hacia adelante, que si quieres al final sales.

pablotovarnl

Foto @pablotovarnl

Pablo es una caja de sorpresas, el día que lo conocimos no dejó de sorprendernos la capacidad de emprendimiento de este sevillano, que le ha dado a la vida una lección de cómo afrontarla.

Desde aquí dejamos el testigo para que lo recoja el último de nuestros tres superhombres de carne y hueso, Aitor Francesena, “Gallo”. Que cerrará estas entrevistas para darnos paso al docu-reportaje que se grabó durante el CESURF16 con estos tres grandes raiders.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder