07 Abr OBTENIENDO ENERGÍA DE LAS OLAS DE LANZAROTE

El Cabildo de Fuerteventura aprueba  un catálogo con 46 zonas de protección para la conservación de la práctica del surf y windsurf en la isla. 

El pasado lunes tuvimos la noticia de que el Cabildo de Lanzarote está estudiando la posibilidad de obtener energía de las olas del mar a través de una tecnología casi invisible, capaz de operar en el fondo del mar y sin interrumpir el tránsito marino.

Olas por electricidad

Poder obtener energía de las olas del mar es lo que se quiere conseguir en Lanzarote. A través de una tecnología conocida como  mWaveTM se quiere aprovechar el potencial de las olas oceánicas, abundantes en la zona norte de Lanzarote.

“Este ambicioso proyecto para generar electricidad mediante la utilización de una tecnología novedosa que obtiene la energía de las olas marinas es una de las principales líneas de actuación que estamos llevando a cabo en el Cabildo tras el acuerdo de colaboración firmado hace ahora un año con la empresa especializada en el sector energético, Enzen” – Ángel Vázquez, consejero de energía.

Se trata de una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Esta tecnología, que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad naútica, transfiere la energía generada a la costa a través de un cable submarino.

Se conoce que la empresa Bombora Wave Power, de origen australiano y perteneciente al grupo Enzen, está instalando diferentes prototipos de generación de las olas en todo el mundo, destacando entre ellos la instalación que se está ejecutando en Gales.

“La intención es instalar en Lanzarote una segunda fase de este proyecto, que supondría una optimización al diseño del prototipo de Gales. Este hecho pondría a Lanzarote en una posición de ventaja en el campo de la Investigación y Desarrollo en este tipo de proyectos”

Tecnología invisible e inteligente

Más del 80% de la energía de las olas es accesible a 10 metros bajo la superficie del océano. Esto ha creado una gran oportunidad para crear un convertidor de energía marina low-cost y de gran poder capaz de operar en el fondo del mar.

La tecnología mWaveTM opera muy por debajo de la superficie marina, lo que la hace invisible para el tráfico marino. Es por esto que se puede instalar en muchos más lugares que los convertidores tradicionales, permitiendo producir más energía cerca de donde es necesaria.

La mWave posee una membrana muy ligera que es sensible a un gran rango de periodos y alturas de olas, lo que le permite producir más energía en todo tipo de condiciones de mar. Desde tormentas a olas pequeñas, esta tecnología extrae la energía de todo tipo de olas.

Además, al estar en el fondo marino, está protegida ante grandes tempestades. Esta tecnología tiene la habilidad única de apagarse por sí sola cuando las condiciones de mar son extremas y peligrosas para su funcionamiento.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder