14 Abr NUNO SANTOS, UN VIOLÍN SOBRE MONTAÑAS DE TIERRA Y AGUA.

Original del pueblo de Nazaré, las olas grandes son parte de su vida desde que tiene recuerdo. Pero, fue hace unos siete años cuando comenzó a surfearlas.

Durante el Ilha Pancha Challenge estuvimos con el carismático Nuno Santos, el surfista de olas grandes que utiliza su violín como excusa para viajar y escalar montañas de tierra y de agua. ¿Conocías a este gran artista?

Surfer Rule: #aviolininthemostunlikelyplaces es tu filosofía. ¿Qué nos dices?

Nuno Santos: Esta es una historia que tiene muchos años y que empezó en Ecuador. Allí, trabajaba en una reserva natural que estaba en la base de un volcán. Un día me dio la locura y dije ¡voy a escalar el volcán y tocar allí arriba!

Lo disfruté tanto que cuando volví a mi pueblo dije… “ahora voy a surfear esta montaña de agua y tocar el violín”. Al principio, fue todo una locura pero poco a poco fui encontrando un desafío que significa mucho para mi.

 

SR: ¿Qué conexión ves entre surfear y tocar el violín?

Es exactamente lo mismo. Surf es música también. Tienes que hacer las cosas de manera relajada, descontraída, tienes que dejarlas fluír.

NS: La música es igual. Cuando estás tocando un instrumento los dedos tienen que estar relajados. Por supuesto, haciendo fuerza para presionar la cuerda pero es una cuestión de hacer las cosas ciertas en el momento cierto. Y en las olas es exactamente lo mismo. ¡Lo único es que el riesgo es más grande!

 

 SR: Nazaré es uno de los lugares que más preparación exige, ¿cómo te preparas físicamente?

NS: Por mi experiencia, sobre todo en Nazaré, el riesgo más grande en las olas grandes es el de ahogarte. Cuando te caes en una ola te quedas segundos bajo el agua. Pero el peligro viene cuando sales a la superficie y te caen varias olas en la cabeza. No te ahogas porque estés mucho tiempo bajo el agua, principalmente el ahogamiento es por fatiga.

Físicamente, para mi el entreno principal es piscina y bicicleta. En la piscina hago un entreno por intervalos, con recuperaciones muy cortas. Pedalear es una manera de entrenar cardio sin machacar tus rodillas al correr. Además, yo hago mucho deporte de montaña y en esto la bicicleta me ayuda mucho, incluso con la respiración.

 

View this post on Instagram

 

Believe it or not, one of the most difficult decisions of #AViolinInTheMostUnlikelyPlaces is to choose what music to play on the summit of a mountain, or when surfing a big wave. Because these moments are the result of years of investment and dedication, the theme is never choosen randomly. However, in this case – Cotopaxi Volcano (one of the highest active volcanoes in the world ~ 6000m/20000feet), the decision was obvious: theme “Fire” from my last album “Elements”. Acoustic conditions aren’t the best and the gloves don’t help much, but I hope you enjoy listening to it as much as I did playing. #Music #Musician #Musicians #MusicComposer #MusicVideo #MusicMan #musicismylife #MusicianLife #MusicMonday #MusicStudio #Violin #Violinist #ViolinPlayer #Ecuador #Mountains #Volcanoes #Climbing #Violino #Violinista #Montanhas #Vulcoes #Surfing #Surf #BigWaves #BigWave #BigWaveSurfing #Nazare #Portugal #OndasGrandes

A post shared by Nuno Santos (@nuno_santos_violino) on

SR: ¿Y mentalmente?

NS: En la parte psicológica para mi es muy importante la continuidad. En mi pueblo hay olas casi todos los días. Pero, si llega una ola grande y llevo un mes sin surfear, entonces no tengo confianza. Necesito surfear con continuidad para estar confiado cuando llegue la ola grande.

Diría que, sobre todo en las olas grandes y en la montaña, alrededor de un 80% es mental y un 20% es físico.

SR: Entonces, ¿una de las claves es la continuidad?

NS: Totalmente. Entrenamiento, repetición y continuidad. Esta es la clave de todo en la vida. Hacer las cosas con método, disciplina y repetir mil veces, hasta que no puedas más.

Un violín en los lugares más improbables es la forma de vida de este gran surfer de olas grandes. Un desafío que nació como una locura y que se ha convertido en un proyecto de vida que se está haciendo viral.

Portada:   Photo by Christina Phanke // Fotos cortesía Nuno Santos  @nuno_santos_violino
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder