10 Jul UN NIÑO DE 15 AÑOS CREA UNA APP ANTITIBURONES

Si surfeas, seguramente alguna vez en un viaje de surf te has planteado o has mirado si había tiburones en la zona. Tras el encontronazo de Fanning con uno de estos temidos escualos en J-Bay, la idea de tiburones rondando no agrada a casi ningún surfista.

A pesar de las pocas probabilidades de que suframos un ataque en nuestra vida, bien es cierto que para surfistas en zonas de riesgo cualquier precaución es poca. Por eso, Samuel Aubin, un niño australiano de 14 años, ha hecho una App llamada SharkMate que determinar las probabilidades de que haya o no tiburones en 100 playas australianas. ¡Te lo contamos!

¿Cómo funciona la App anti tiburones Shark Mate?

“La App antitiburones utiliza un rango de datos: temperatura del agua, temperatura del aire, precipitaciones, avistamientos históricos de tiburones… y usa estos datos para calcular la probabilidad de que se vea un tiburón en cualquier playa”, nos cuenta la Universidad de Wollongong, Australia.

Hay un niño en Australia a quien le gustan los tiburones y quiere que más personas surfeen. Este niño tiene 15 años de edad, Samuel Aubin. Creó una App antitiburones para su iPhone que permite a los nadadores y surfistas detectar tiburones y hacer un juicio sobre si es seguro o no meterse en el agua.

“Quería encontrar una posible solución para ayudar a los usuarios de la playa a tomar decisiones informadas”, dijo al Daily Mail Australia.

Su aplicación, llamada SharkMate, toma en consideración una docena de factores diferentes antes de crear algo llamado “Puntuación de verosimilitud”. Eso, por supuesto, es la probabilidad de que te ataquen y mueras.

“También hay una opción para reportar avistamientos de tiburones. Desde que desarrolló la aplicación, se asoció con SMART Infrastructure Facility para vincular un sistema de imágenes aéreas desde un dirigible que flota sobre una playa a Apps de vigilancia inteligente, así como a través de notificaciones inalámbricas móviles a servidores en la nube.”

“La información en tiempo real combinada con el algoritmo avanzado de predicción SharkMate debería proporcionar la mejor información posible a los usuarios del agua para determinar el riesgo de ataque de tiburones “.

Aubin explica otras cosas que incluye, como “lluvia, la presencia de socorristas, ataques históricos de tiburones, proximidad a ríos, por nombrar algunos”, dijo. También tiene en cuenta las transmisiones en vivo de Twitter y el avistamiento de tiburones. Gran parte de la información proviene de Willy Weather, que es una fuente meteorológica increíblemente fiable “.

¿Qué llevó a Aubin a crear Shark Mate?

Parte de las razones por las que Aubin comenzó SharkMate se debe a la percepción pública que existe sobre los tiburones. Los tiburones no siempre te matan, pero el hecho de que podrían hacerlo es aterrador, y el hecho de que esto aterrador haya sido además sacado por televisión, no ha ayudado a la situación actual de los tiburones.

La verdad, sin embargo, es que mientras los humanos matan más de 100 millones de tiburones cada año, en 2017 hubo cinco muertes humanas por ataques de tiburones. “Espero que cuando el público use SharkMate, sus puntos de vista cambien de los tiburones como el ‘monstruo del mar’ a una parte vital de nuestro ecosistema oceánico”, explicó Aubin.

SharkMate mantiene a los humanos a salvo mientras intenta eliminar el estigma alrededor de los tiburones, que es el primer paso para conservar estos animales majestuosos”.

Si viajas o vives en Australia ¡deberías descargarla!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder