09 Abr NINGÚN NIÑO SIN SURF

Ya, en artículos anteriores, os hemos hablado de proyectos que buscan trasladar los beneficios del surf a colectivos desfavorecidos. Muchos de ellos colaboran con nuestra sección de Happicidad para inspirarnos a todos con su conocimiento, su experiencia y sus historias de superación y emprendimiento social.

En esta ocasión, os presentamos una iniciativa de Esencia Surfschool que, junto a la Delegación de Familia del Ayuntamiento de Chiclana, ha puesto en marcha “Ningún niño sin surf”, un programa que emplea el surf como medio terapéutico para fomentar una alternativa de ocio y unos hábitos de vida saludables entre jóvenes en riesgo de exclusión social.


El equipo, que incluye a personal técnico deportivo, nutricionistas y sociólogos, acoge semanalmente a grupos de menores que, por limitaciones de carácter físico, psíquico, psico-social o económico, no se han planteado ni la posibilidad de practicar este deporte. Concretamente, el programa va dirigido a:

  •   Adolescentes que presentan problemas comportamentales en sus centros escolares (agresividad, falta de interés, absentismo).
  •  Jóvenes que padecen trastornos asociados a problemas derivados del bullying (dificultades socio-comunicativas, baja autoestima, etc.).
  •  Jóvenes con limitaciones físicas, psíquicas, psico-sociales (autismo, síndrome de Down).
  •  Niñ@s pre-adolescentes con limitaciones económicas, que no pueden acceder a la práctica de este deporte.
  •   Menores con problemas de delincuencia y delitos fiscales, con pocas expectativas laborales y dificultades en sus relaciones sociales.

 

El programa consta de diferentes tipos de actividades. A la propia práctica físico-deportiva se suman actividades tales como pruebas de agilidad y reactividad física y mental, sesiones de grupo para afrontar emociones y pensamientos positivos y negativos, talleres de educación medioambiental, así como actividades complementarias para el aprendizaje funcional del surf. Una metodología multidisciplinar, estudiada y adaptada a cada participante, creada específicamente con el fin, no sólo de aportarles los beneficios físicos asociados a la práctica deportiva, sino también de ayudarles a mejorar en sus relaciones sociales, a aprender a gestionar situaciones de estrés, a mejorar su autoestima, etc.

Una iniciativa que creemos que puede ayudar a muchos jóvenes y a sus familias, pero también inspirarnos a muchos de nosotros. Por esta razón, les hemos pedido que, mes a mes, nos vayan desvelando más detalles del proyecto y de su metodología. ¡Estad atentos a sus próximos artículos!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment


Mostrar Botones
Esconder