16 Dic MIRKA SOLAR DESAFIADA POR LA VACA GIGANTE

Texto  por Iciar Gómez. Fotos por The Shadow Surf Camp

La Vaca Gigante by Oakley vuelve a mugir más fuerte que nunca, Neptuno nos advertía de la llegada de olas grandes y por fin a mediados de diciembre, este mismo fin de semana se celebrará el esperado desafío. Hace 10 años nació este campeonato internacional y por primera vez en la historia las mujeres, vetadas históricamente en el surf de olas grandes, serán bienvenidas.

Entre las surfistas elegidas por los dioses que han aceptado el reto de intentar domar a esta gigantesca ola cántabra encontramos a especialistas internacionales del surf como Joana Andrade, Justine Dupont, Emily Erickson y Keala Kennelly. A las que se suman las surfistas nacionales Iballa Ruano y Mirka Solar.

En Surfer Rule hemos tenido la oportunidad de hablar con Mirka Solar, natural de Suances Cantabria y surfista desde los 14 años, edad a la que comenzó a surfear impulsada por su familia.

Empecé a surfear porque todos mis tíos cogían olas y eran un referente para mi, el vivir cerca de la playa también influyó.

Mirka nunca ha sido especialista de olas grandes aunque las ha cabalgado en lugares como Cantabria, Canarias o Marruecos. La tranquilidad de su personalidad hace que le sea más fácil mantener la calma en situaciones de riesgo, pero aún así, en las olas grandes antes de entrar al agua necesita despejar la mente para que el miedo no le juegue una mala pasada.

“Pensé que la vaca no tenía nada de especial. Desde fuera parece una ola fácil, noble,  que es cuestión de remar y echarle valor, pero al entrar por primera vez en el spot me he dado cuenta de que es más que eso, nunca me hubiese imaginado lo difícil, peligrosa y bestia que es esta ola, hay que tener más que valor para decidirte a coger una de estas, una vez que empiezas a remar ya no hay marcha atrás o la bajas o estas vendido.”

375695_10150351133548848_519068847_8325367_1071273706_n

Cuando era joven Mirka competía, lo que le permitió viajar y conocer mundo antes de centrarse en estudiar ya que con 18 años aún no tenía claro qué hacer. Más adelante decidió estudiar enfermería y debido a lo sacrificado de la carrera y a su trabajo como monitora en la Escuela Solar Surf en Suances se desvinculó por completo de la competición. Cuando le preguntamos por su vuelta contesta:

“Por ahora la Vaca Gigante es algo puntual, pero nunca se sabe.”

La Vaca al igual que en el resto de campeonatos de olas grandes siempre han vetado a las mujeres pero por primera vez en la Vaca Gigante 2016 la organización les ha hecho un hueco para competir en un campeonato de estas características. Las diferencias entre chicos y chicas siguen estando latentes en nuestra sociedad y Mirka quiere impulsar a las jóvenes a no rendirse ante la adversidad.

“A día de hoy todavía hay una importante desventaja entre chicos y chicas, no solo pasa en el surf, pasa en más deportes. Mis consejo para las chicas es que nunca se rindan y que luchen por todo lo que se propongan. Le estoy muy agradecida a la organización por empezar a tener en cuenta a las chicas en estos campeonatos. Cada vez hay más chicas en el agua con muchas ganas y mucho nivel. Al surf femenino le espera un futuro prometedor.”

Mirka Solar, Foto por The Shadow Mentawai Surfcamp

El mundo de los sponsors es complicado tanto para hombres como para mujeres, aunque si que es verdad que la imagen sigue contando mucho más en el mundo del surf para las mujeres.

“Si eres chico, con que surfees bien a las marcas les vale, pero si eres chica el físico vende mucho y las marcas buscan un buen marketing, a veces tienen más en cuenta el físico de una deportista que su carrera deportiva en si.”

Como cualquier surfista Mirka tiene referentes dentro de este deporte, gente a la que admira por sus distintas capacidades.

“Aitor Francesena (Gallo) y Bethany Hamilton, son un claro ejemplo de superación personal, se les han presentado duros obstáculos y no se han rendido, son unos luchadores.”

diapositiva15

Antes de despedirse la surfista cántabra quiere remarcar lo orgullosa que se siente de formar parte de este selecto grupo de surfistas elegidas para competir y en especial dar las gracias a Óscar Ibars.

“Además quiero agradecer todo el apoyo que estoy recibiendo de amig@s y a todos mis alumnos de SOLAR ESCUELA DE SURF. Muchas gracias a surfer rule por la entrevista.”

Desde el Equipo de Surfer Rule te damos las gracias por concedernos esta entrevista y esperamos seguir viéndote entre las olas.

¡Enhorabuena y mucha suerte con este gigante!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • ACANTILADOS, VACAS, ADRENALINA E INMENSAS PAREDES
    Posted at 12:24h, 19 diciembre

    […] consistencia sobre la ola cántabra. Sin embargo nos gustaría destacar el papel de la cántabra Mirka Solar a la que entrevistamos antes de la competición que se ha alzado con una segunda posición sobre la […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder