14 Jul MEJORA TU SURF NADANDO

Llegó el verano, horas de playa, piscina y de tomar el sol. Pero llegó el momento de mejorar nuestra remada y ganar un poco de resistencia. Utiliza tus momentos de piscina para mejorar tu condición física, un pequeño salto a la piscina es indispensable para mantener tu físico…

Hoy te propongo una sesión de natación específica para el surf.

¿Por qué realizar una sesión específica para el surf en lugar de seguir un entrenamiento de natación de fondo?

Necesitamos fuerza explosiva para el Take-Off, al practicar surf, esta fase es muy breve, pero muy importante al mismo tiempo.

En este caso, para coger la ola, es importante ser capaz de generar mucha fuerza con gran intensidad, manteniendo una cierta lucidez y una cierta posición para levantarse.

Una parte del trabajo que tienes que realizar fuera del agua para mejorar las características relacionadas con este aspecto es trabajar sobre la musculatura (flexiones, abdominales…).

En agua, te sugerimos trabajar sobre la fuerza explosiva con los sprint, introduciendo de vez en cuando las aletas.

Los ejercicios pueden ser de dos tipos:

1. Series de sprint puro.

2. Fracciones con intervalos de ejercicios fuera del agua para la musculatura.

 

Vamos a llevar a la práctica lo contado anteriormente.

Ejemplo :
8 x 25 m: 20 s de recuperación entre repeticiones
200 m + fitness: cada 25 metros de natación realizaremos un ejercicio fuera del agua. Puedes elegir entre: 8 flexiones de brazos, 15 abdominales, 5 tracciones en el borde de la piscina con el cuerpo en el agua, 6 take-off…

ANÁLISIS DE LA TÉCNICA DE LA REMADA DEL SURFISTA

En contadas ocasiones vemos surfistas que corren la ola e inician la realización de maniobras con errores básicos en la remada, la puesta en pie, estilos erróneos que bloquean el movimiento coordinado del cuerpo, haciendo imposible, la realización con éxito de maniobras más específicas. No tengamos prisa por evolucionar, vamos a ir poco a poco.

Para poder remar con eficacia, nuestro cuerpo deberá adoptar una posición característica de nuestro deporte, similar al estilo croll de un socorrista que nada con cabeza fuera para tener en todo momento visión con la víctima, con la excepción de algunas pequeñas diferencias que se explicarán más adelante, debido a que los surfistas tenemos la tabla debajo del cuerpo. Pon especial atención en los siguientes aspectos:

  • Las piernas han de ir por dentro de la tabla más o menos juntas.
  • Aprieta glúteos y junta tu pubis a la tabla para que te resulte más cómodo levantar el cuerpo, tus lumbares te lo agradecerán!!
  • Levanta la cabeza, separa el pecho y esternón de la tabla, te resultará más cómodo el movimiento de los brazos a la hora de remar.
  • Si estás con un longboard o tabla evolutiva larga, levanta los pies y dobla las rodillas, centrarás y equilibrarás el peso de tu cuerpo con el del equilibrio de fluctuación de la tabla.

 

Errores comunes en iniciación:

  • Piernas separadas y por fuera de la tabla (es un lastre a la hora de remar).
  • Cabeza baja, girada y la cara pegada a la tabla.
  • No levantar el cuerpo.

 

Esta posición de remada tan característica de los surfistas, con el paso de los años puede resultar lesiva, contracturando los grandes grupos musculares dorsales y lumbares, modificando las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral y lo que es peor, comprometiendo los discos vertebrales con una hiperextensión lumbar mantenida, a lo que si sumas, los movimientos de rotación con flexión lumbar en la ejecución de maniobras, resultan fuertes cargas de cizallamiento en los discos vertebrales, pudiendo dar problemas a largo plazo.

Por eso te propongo que trabajes bien tu zona dorsal, lumbar y pectoral.

Te dejo 2 ejercicios que puedes introducir en tu rutina:

1. Sujete los agarres orientando sus pulgares hacia los hombros y siéntate. Extiende los codos elevando los brazos. Inclina el tronco ligeramente hacia atrás, lleva los agarres hacia la parte superior del pecho. Extiende los codos dirigiendo los agarres hacia arriba para volver a la posición inicial.

2. Siéntate en la máquina, manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas y la espalda erguida. Coloca en la polea el accesorio de agarre en V y sujeta por cada lado del agarre. Realiza el movimiento de flexión y extensión de codos llevando la barra al abdomen. Mantén la espalda erguida y la mirada al frente.

Foto de portada escueladesurflasdunas.com/

info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder