05 Jun MARÍA MALO, TEJIDOS ORGÁNICOS PARA TU PIEL

María Malo es una diseñadora española, afincada en Tarifa, que ha plasmado su preocupación por los plásticos y la contaminación del medio ambiente en la creación de una colección de baño sostenible.

Sus colecciones están hechas de materiales naturales y reciclables, como ella misma nos explica en esta entrevista. Con el uso de bambú orgánico, tencel o econyl apoya a pequeñas comunidades, así como en el uso de tintes naturales hechos a base de agua sin productos químicos. A continuación, conoceremos cómo es el proceso de producción que lleva a cabo con su línea de ropa y cómo accede a estos materiales ecológicos.

1) ¿Qué te impulsó a crear una colección de baño ecológica?

Estudié Ciencias del Medio Ambiente y, por circunstancias, aterricé en el mundo de la moda. Tras 14 años desarrollando un marca, llegué a un punto de inflexión en el que sentí la necesidad de ser coherente con mi vida y mi trabajo. De esta forma, decidí unir medio ambiente y moda en un mismo sentido y con un mismo objetivo: un planeta limpio y sano.

2) ¿Cuándo empiezas a concienciarte de la problemática de los plásticos y decides buscar alternativas?

Siempre he estado muy conectada con la naturaleza. Me encanta viajar y perderme en lugares salvajes fuera del bullicio y del ruido humano. La situación de los plásticos y residuos en playas, bosques y mares ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, hasta el punto de llegar a surfear apartando plásticos, caminar por el bosque saltando campos de papel higiénico o salir a dar un paseo por la playa y llenar un saco de botellas, hilos de pesca, redes, etc. Todo esto en menos de 15 minutos… Los últimos estudios de microplásticos en el océano lo están gritando. Es prioritario que tomemos responsabilidad para revertir esta locura. Desde lo que hacemos hasta cómo lo gestionamos. Quiero promover alternativas sostenibles, en todos los aspectos de mi vida, incluido mi trabajo.

 

3) ¿Qué materiales utilizas para elaborar las prendas?

Utilizamos principalmente tres tipos de tejido dependiendo de la línea desarrollada. Bambú orgánico, óptimo para toda la línea de activewear, ropa interior y algunos bikinis o bodysuits. Además de sus ventajas ecológicas, tiene micro lagunas que permiten la ventilación, dejando que la piel respire en climas cálidos y manteniendo el calor corporal en temperaturas frías. También es antialérgica, más absorbente que el algodón y con la capacidad de bloquear los rayos ultravioletas.

El bambú tiene un componente muy especial denominado Zhu Kun, un agente natural capaz de eliminar el olor corporal provocado por la sudoración con propiedades antibacterianas. Y el tacto es tan suave que se llega a comparar con el tacto de la seda. En cuanto lo toqué la primera vez, supe que esta era la calidad que quería llevar siempre.

Otro de los materiales es Tencel, un tejido de máxima calidad obtenido a partir de plantas celulósicas renovables, como hayas y eucaliptos cosechados de manera sostenible. Es ideal para vestidos por su caída. También empleo econyl, hilo de nylon regenerado a partir de residuos plásticos.

4) ¿Cómo y dónde los consigues?

Viajo por todo el mundo buscando proveedores. Me gusta ver cómo obtienen la materia prima y la trabajan. No me sirven los sellos sin comprobar, con mis propios ojos, que en el proceso están trabajando de manera sostenible. A veces me han ofrecido fibras con sello orgánico de dudosa procedencia a precios bajos que he descartado porque no me han dado la seguridad suficiente. Otras, he encontrado algodón natural cosechado de manera 100% ecológica que no disfruta del sello Orgánico por la dificultad que han encontrado en la tramitación del mismo.

Cuando te metes de verdad en esto, te das cuenta de que hay mucha información falsa. Hace unos meses estuve en Marruecos estudiando la posibilidad de trabajar ahí. Uno de los motivos que me hizo olvidar la idea fue que el dueño del taller me insistió en que el plástico que me estaba enseñando, con el que embalan sus prendas, era biodegradable. Casualidades de la vida, llevaba en el bolso una muestra del plástico reciclado y biodegradable que utilizamos para los envíos, mucho más fino y frágil. Tuve la oportunidad de mostrárselo.

 

5) ¿En qué criterios te basas para seleccionarlos? 

Es muy importante que la materia prima provenga de plantaciones donde se practica la sostenibilidad, es decir, donde no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos y no se abusa del consumo de agua. Como el proceso de transformación de la materia prima hasta que el tejido sea 100% natural y respetuoso con el medio ambiente. En el caso del hilo de Nylon econyl, la materia prima se obtiene a partir de la despolimerización de residuos y en el proceso de regeneración del hilo se utilizan energías 100% renovables.

6) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de estos materiales?

Son todo ventajas, no hay inconvenientes. Al contrario de lo que la mayoría de las personas creen, no es más caro si lo comparas con cualquier tejido de buena calidad. Además, no hay precio más alto que el de la destrucción de la vida. Absorbemos más toxinas a través de la piel que comiendo. Los químicos utilizados en las cosechas son retenidos en las fibras y absorbidos por la piel. Estas sustancia tóxicas son retenidas en el cuerpo donde se acumulan y a la larga pasan factura. Así que tanto para ti como para el medio ambiente es mejor elegir tejidos orgánicos.

7) ¿Cuál es el proceso que sigues en la elaboración de tus prendas?

Empezamos siempre con la selección de los tejidos, el diseño y los prototipos. Producimos en talleres pequeñitos apoyando comunidades de costureras y sus familias. Tanto los tintes como los estampados son al agua y lo embalajes reciclados, reutilizables y biodegradables.

 

8) ¿En qué aspectos debe fijarse el comprador que desee adquirir prendas eco?

Lo primero y fundamental, en un consumo responsable. Pensar: ¿realmente lo necesito? A diferencia de la fruta y la verdura, la ropa no se puede compostar. Antes de comprar, mira si realmente lo necesitas y sé consciente de lo que estás financiando con tu dinero. Por otro lado, invierte en proyectos sostenibles que trabajen respetando el medio ambiente, dentro de un comercio justo y en diseños de alta calidad. Hay que decidir salir del “Wash and Go” y elegir prendas que estén contigo perfectas, tanto por calidad como por diseño.

9) ¿Puede la industria de la Moda ser realmente sostenible? ¿Cuáles son los principales retos en este sentido?

Siempre se puede hacer todo lo que queramos. La pregunta es… ¿queremos? Debemos ser conscientes que eso supone cambiar. Al año, se producen más de 80 millones de prendas. Las ONGs se ven desbordadas con ropa que no llega a las personas que las necesitan y ni siquiera son capaces de vender a un precio extremadamente bajo en mercados de segunda mano, actualmente saturados. Para mi, lo ideal sería alcanzar un modelo de circuito cerrado, donde las prendas rotas o viejas vuelven a fábrica para ser regeneradas. El proceso sería el siguiente: diseño – producción eco – prenda – tienda – consumidor – vuelta a tienda – regeneración de la fibra y vuelta a empezar.  Aunque sea un modelo aún muy verde y complicado estoy segura que llegaremos a alcanzarlo. 

10) ¿Qué otros proyectos tienes en mente en relación a la moda y el medio ambiente?

Dentro del grupo que respalda mariamalo.com, se ha creado una fundación con el fin de unir diferentes organizaciones, instituciones, profesionales y voluntarios para la educación, la investigación y el desarrollo sostenible. Aunque de momento es pronto para dar más información sobre esto.

Lo que si está claro es que la marca de María Malo es innovadora y sobre todo, ecológica. Sus prendas le están haciendo un gran favor al cuidado del medio ambiente y a la salud de aquellos que usan su ropa. Como ella misma nos ha explicado en la entrevista, el uso de estos materiales sostenibles proporciona numerosos beneficios para nuestra salud ya que aleja de nuestro cuerpo las toxinas perjudiciales del material con el que acostumbramos a vestir a diario.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder