7

08 Ene LOS VALORES QUE ENSEÑA EL DEPORTE

En esta nueva entrega, desde Olas Sin Barreras (OSB) nos gustaría hablaros de cómo podemos educar en valores a través del deporte y, sobre todo, de la felicidad y las positivas emociones que afloran en nuestras actividades. Aunque son muchos los beneficios que podemos obtener mediante la práctica de un deporte, en un entorno natural y de compañerismo, queremos destacar los siguientes:

Autoestima

4

El deporte nos ayuda a reconocer nuestras propias debilidades, pero sobre todo nuestras fortalezas, mejorando nuestro autoconocimiento personal y fomentando una mayor aceptación y conformidad. Ésta no sólo se adquiere reconociendo los triunfos propios, sino felicitando los ajenos. Algo que siempre hacemos en OSB.

Deportividad

1

La cual no es únicamente una forma de entender el deporte, sino también la vida. De ayudar al compañero y al contrincante, de ser justo y saber ponerse en el lugar del otro, de acatar las normas del deporte y colaborar en todos los procesos del aprendizaje. Alegrarse de los resultados obtenidos, de los propios y de los de los demás, aconsejar a los compañeros, ayudarles y disfrutar todos juntos de los beneficios que nos aporta el mar y la posibilidad de disfrutarlo acompañado y sobre una tabla.

Respeto

6

Es el valor que potencia todos los demás. Es la base imprescindible, no sólo para la práctica de un deporte, sino para relacionarnos con los demás y desenvolvernos en las diferentes situaciones que la vida nos presente.

Responsabilidad

5

Saber qué hacer, cómo y por qué. Estos conocimientos se obtienen de los entrenadores y de los voluntarios, pero también, de los compañeros. Además, la responsabilidad refuerza la autoestima, pues gracias a ella nos sentimos más seguros, capaces aún de mucho más.

Trabajo en equipo

sin-titulo

Es un valor relacionado con todos los anteriores que implica, además de escuchar al resto, ser empático, ayudarse y comprender que el éxito es trabajo de todos. Que aprendemos juntos para ganar juntos y con ganar no nos referimos a una competición, sino a sentir que hemos conseguido un triunfo personal junto a nuestros compañeros, que hemos crecido en valores y terminamos la actividad con una sensación de satisfacción y alegría compartidas. Y ya sabemos que la felicidad compartida es el doble de felicidad.

Voluntad

Es el valor más importante para conseguir cualquier otro valor y, es que, sin voluntad, sin ganas, no podremos conseguir nada. En OSB comprobamos, actividad tras actividad, que la voluntad lo es todo y nuestros chicos son una constante lección de ello. No importa cuáles sean tus capacidades y tus limitaciones porque lo importante son tus ganas, las que, unidas al resto de valores que nos proporciona el deporte, nos harán ganadores. Ganadores en valentía, en autoestima, en compañerismo, en vida.

3

Texto e imágenes del equipo de Olas Sin Barreras, asociación sin ánimo de lucro que acerca la práctica del surf a colectivos en riesgo de exclusión social. Conoce más sobre Olas Sin Barreras a través de su web y sus redes sociales: Facebook, Instagram, Flickr y Vimeo.

En Olas Sin Barreras tratamos de que quienes participan en nuestras actividades no sólo aprendan éstos y otros valores a través del deporte, sino que se sientan arropados por ellos, siendo nuestros voluntarios los encargados de propiciar un ambiente agradable en el que niños y adolescentes vean recompensado su espíritu de trabajo en equipo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder
X