24 Mar ¿POR QUÉ LOS SERES MARINOS NO DEJAN DE COMER PLÁSTICO?

No es la primera vez que aparece una ballena u otro animal muerto en la orilla de una playa con signos de haber ingerido kilos de plástico.

Son ya miles de seres marinos de todos los tamaños los que están comiendo plástico con consecuencias letales. Y en muchos casos los microplásticos acaban en nuestros cuerpos, al ingerir esos peces contaminados.

Una ballena con 40 kg de bolsas de plástico

La ballena fue encontrada en Filipinas el pasado 16 de marzo y había ingerido 16 sacos de arroz y varias bolsas de la compra, resultando un total de 40 kilos de bolsas en su estómago.

“Estaba lleno de plástico, era nada más que plástico ininterrumpido”- aseguraba Darrell Blatchley, biólogo marino.

La ballena de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció en la orilla del mar del municipio de Mabini, en Filipinas.

“Su estómago era literalmente tan duro como una pelota de béisbol. Eso significa que este animal ha estado sufriendo no por días o semanas, sino por meses o incluso un año o más”.

Y es que no son estúpidos pero para las más de 180 especies de animales marinos que vienen consumiendo plástico, éste huele exactamente igual que muchos de los alimentos que consumen.

El por qué de comer plástico

Olor a kril

El plástico que flota por el océano se recubre de capas de algas y otros organismos que emiten un olor que resulta atractivo para muchas especies marinas.

“Cuando las algas son comidas por un tipo de crustáceo llamado kril, liberan dimetil sulfato”- afirma Mathew Savoca, científico.

Este compuesto da un olor con el cual las aves se guían para encontrar fuentes de kril. Este olor las confunde y así terminan por ingerir esos plásticos.

Tentáculos

En otros casos no es el olor, es simplemente por la gran abundancia que existe en el océano.

El zoopláncton tiene unos apéndices para alimentarse que están diseñados para ingerir trozos de un cierto tamaño. Si el tamaño de un plástico es el adecuado para que su organismo lo trague, para ellos es comida.

La visión de las tortugas

Estos animales dependen del sentido de la vista para distinguir su alimento. Estas criaturas confunden las bolsas de plástico con las medusas de las que se alimentan.

Y es que, según un estudio de Scientific Reports, ingerir un solo fragmento de plástico puede ser mortal para las tortugas marinas.

Foto: Mario Entero
Fuente: La Prensa Gráfica y BBC
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder