13 May LAS 5 MEJORES OLAS DE CALIFORNIA

LAS 5 MEJORES OLAS DE CALIFORNIA: de Santa Cruz a San Diego, So Cal

Texto de Víctor Gallego

De sobra es sabido que la costa oeste de USA es una fábrica de olas increíbles, la cuna de muchos surfistas de primera talla mundial y es seguro que en el imaginario común de todos nosotros mientras suena algún tema de los Beach Boys nos vemos en la soleada costa del pacífico surfeando olas perfectas e intentando maniobras imposibles. Así que para que aparte de banda sonora le pongamos imágenes, os proponemos un viaje por cinco de las mejores olas de California que podemos encontrarnos si viajamos del norte al sur de “Southern California”.

 STEAMERS LANE, SANTA CRUZ

olas de california

Localización:

La excepción que confirma la regla. Fuera de los límites de “Southern California” o So Cal, algunas millas más al norte de esa línea imaginaria que separaría el norte del sur está Santa Cruz. Un lugar que se caracteriza entre otras cosas por mantener su espíritu de “pueblo hippy”, en donde no es extraño encontrarnos pegatinas en los coches con el mensaje de “Keep Santa Cruz weird”. Y es que fuera del alma hippy de este pueblo al sur de San Francisco la otra característica que lo define es la calidad de sus olas, sobre todo de 3 picos perfectos que nos encontramos justo al norte de SC, que incluso se pueden llegar a alinear en una sola derecha. Un increíble spot con fondo de arrecife. 

Condiciones:

Necesita un swell de norte o de oeste, así que normalmente rompe en invierno. Rompe justo en un acantilado, por lo que puede ser peligroso. Está protegido del viento, condición importante en el norte de california ya que el viento puede llegar a ser muy fuerte y molesto.

Peligros:

Santa Cruz es conocida por sus buenas olas, pero la gente suele ser muy local. Además, otra problema añadido, existe la posibilidad de cruzarte con de tiburones en sus aguas.

Curiosidad:

Los surfistas saltan del acantilado para acceder a los picos en los días que está grande.

Lo más importante para la gente de allí y su cultura: ¡¡espera tu turno!!

 RINCON, SANTA BARBARA

olas de california 1

 Localización:

A 140km al noroeste de L.A encontramos la ciudad de Santa Bárbara donde podemos surfear en el spot de Rincón más conocido en la zona como “Queen of California” o “Queen of the coast”. Además SB es apreciada por su buen vino y normalmente un buen viaje de surf que se precie acaba incluyendo alguna visita a sus bodegas. La cultura surfera que se respira en esta ciudad a veces roza la “locura”, y SIEMPRE hay alguien surfeando incluso cuando NO hay olas.

Condiciones:

Necesita swells de norte u oeste. Y es uno de los Pointbraeks de derechas más codiciados durante el invierno.  Derechas perfectas que nacen literalmente de una esquina, lo que da el nombre al spot, “Rincon”.

Problemas:

La corriente en este spot es realmente fuerte. Los surfistas locales saben cómo trabaja y saben estar en el sitio adecuado, pero sino tratar de remar hacia fuera o incluso quedarte en el mismo sitio en los días que está grande, es prácticamente imposible.

Curiosidad:

La fábrica de Channel Island (Al Merrick) está a pocos kilómetros de este spot. Hay una palapa muy conocida que han construido los locales para pasar el rato

Aquí, pese a su fama, la gente está acostumbrada a ver mucha gente de fuera, por lo que no suele haber problemas con los surfistas locales. Incluso en los días de buenas olas está casi garantizado que verás a más de un pro.

MALIBU PIER, MALIBU

olas de california 2

foto Good ole Malibu Sex-A-Peel! Photo: Zamora/A-Frame)

Localización:

Al lado de Los Ángeles, Malibú es el hogar de muchísimas estrellas de cine. Por la zona no es raro ver casas que valen más de 20 millones de dólares y es casi seguro que si estás el tiempo suficiente surfeando en este spot acabarás viendo a más de una estrella del panorama Hollywood.

Condiciones:

Necesita swell de sur. Es un spot que suele funcionar muy bien en los meses de verano.

Problemas:

Suele ser una ola muy masificada. Como regla general la gente surfea la ola a la vez, a no ser que alguno de los surfistas más veteranos te eche de ella. Se suele surfear sin invento, como en casi todas los spots de long en CA, por lo que hay que estar atento si a alguien se le escapa una tabla.

Curiosidad:

Malibú es un spot clásico para longboard y tiene unas olas lentas geniales para surfear en la punta (del long).

No suele haber problemas con los locales, pero eso sí, prepárate para ver tablas retro de lo más originales.

SAN ONOFRE BEACH, SAN ONOFRE

olas de california 3

foto: www.surfertoday.com

Localización:

Ya en el sur de California, en el condado de San Diego, y justo al sur de otra ciudad conocida en el mundo del surf, San Clemente, nos encontramos esta playa de 5 km, donde muchos surfistas sacan sus tiendas de campaña para abrirlas y disfrutar del surfing en una zona de acampada cercana. Un lugar ideal para el buen rollo y el buen surfing. En este spot podemos encontrar  tres picos diferentes, Uppers, Lowers y Churches.

Condiciones:

En una zona que funciona mejor con swell de sur. Es un spot que suele trabajar mejor durante el verano, pero en el que también se puede surfear en los meses de invierno.

Problemas:

Este suele ser un spot muy concurrido y masificado.

Curiosidad:

Es sobre todo una playa para longboard, pero con un swell potente se puede poner más vertical y surfear con cualquier tipo de tabla. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se considera un santuario amigable para las familias surferas, surfistas principiantes y surfistas más veteranos.

BLACK´S BEACH, SAN DIEGO

olas de california 5

foto: www.surfline.com

Localización:

Al norte de San Diego y muy cerca de uno de las zonas más caras por metro cuadrado de toda California, La Jolla, encontramos una de las mayores playas nudistas que podemos encontrar en U.S.A, Blacks Beach. Ubicada cerca de un punto ideal para volar con parapente, por lo que no es raro ver estos aparatos surcando el cielo y justo debajo de uno de los campos de golf del circuito PGA , nos encontramos este spot ideal para hacer buenos tubos. Para acceder a esta ola hay que recorrer bajando una carretera y un camino. Sin embargo los locales tienen un “camino secreto”.

Condiciones:

Suele funcionar bien con medias marea, swells grandes de norte y vientos de sur. Es una ola para tablas cortas.

Problemas:

La ola arrastra mucha cantidad de agua y la remontada suele ser muy complicada.

Curiosidades:

Hay un instituto oceanográfico que estudia esta área marina, ya que hay mucha vida en el mar y no suele ser raro observar delfines o peces de diferente tipo y tamaño. Es una zona libre de tiburones.

Ya para acabar este recorrido por algunas de las mejores playas del sur de California, solo una cosa más, una obligación!! Si ya has llegado hasta San Diego, debes probar los tacos de pescado, es algo de lo más típico y que no te puedes ir sin haber probado.

Y para todos aquellos que os animéis a hacer este surf trip por algunos de los mejores spots de Southern California no dudéis en chequear las previsiones en nuestra sección meteorológica. “GOD SAVE THE QUEEN….OF CALIFORNIA”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *