11 Nov La música y el surf. Parte 1.

Texto de Diego Santos, autor del blog Mareas vivas.

Todos tenemos en la mente tardes de verano tirados en la playa esperando por la marea, mientras algún amigo ameniza la espera con su guitarra. Esto mismo pasaba ya en Hawaii cuándo el surf aún no había salido de la isla, estamos hablando de la primera década del siglo XX.

Los jóvenes de la playa estaban en Waikiki haciendo coros con canciones tradicionales al ritmo del ukekele. Los más imaginativos quizá ayudados por algún licor local, adaptarían elocuentemente las letras a situaciones cotidianas de la playa.

foto1

Así surgió la música enlazada al surf que evolucionó como la propia actividad. Pasó de ser una práctica de gozo y disfrute de unos pocos, a convertirse en un fenómeno de moda que muchos querían practicar en los años sesenta en el Oeste americano. California era un sitio con mucho dinero y tiempo para gastarlo; quizás por eso encajaron tan bien el movimiento hippie y la cultura surf.

foto5

Los jóvenes, cuando no estaban en el colegio, estaban en la playa. Tenían coches, tablas de surf y mucho tiempo libre. Las cámaras de video caseras eran lo suficientemente accesibles como para que pudiesen hacerse los primeros vídeos. Evidentemente no había Facebook ni Youtube, pero los surfistas de aquel momento tenían tantas ganas o más que los de ahora en decirle a sus amigos que surfeaban y que además lo hacían bien. Por lo que empezó a hacerse popular que al acabar las clases, se hiciesen proyecciones de vídeos de surf entre alumnos de colegios e institutos.

foto3

Los vídeos no era muy elaborados y se reducían a algunas tomas de los chavales sobre las olas. En la mayoría, no existía trama solo unas imágenes de olas ante un murmullo general, hasta que a alguien se le ocurrió que podía acompañar estos vídeos con su guitarra.

Una música que nace con el único objetivo de acompañar los vídeos de surf, hasta que un alocado surfista decide reproducir el sonido del océano del mismo modo que Gene Krupa (afamado batería de jazz) hacía con la naturaleza.

foto2

Este músico no es otro que el gran Dick Dale, que con su Fender Stratocaster en 1961 estrenó Lets go tripping, considerada la primera canción instrumental de surf, convirtiéndose en el creador de un nuevo estilo musical, la música surf.

Pero eso, es otra historia, la historia sobre Dick Dale y los orígenes de la música de surf…

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

5 Comments
  • historia de la musica surf | MAREAS VIVAS
    Posted at 20:13h, 11 noviembre

    […] muy orgulloso de decir que hoy estrenamos colaboración con la revista Surfer Rule. Como muchos ya sabéis se trata de uno de los medios de comunicación especializados en surf más […]

  • Diego
    Posted at 20:37h, 12 noviembre

    Muchas gracias por compartir unos aspectos del surfing tan poco conocidos y al menos para mi tan interesantes.

    Espero que no sea el único que piensa así.

    Diego

  • surferrule
    Posted at 10:30h, 13 noviembre

    Gracias Diego, ha sido todo un placer, un abrazo.

  • surferrule
    Posted at 10:33h, 13 noviembre

    Gracias a vosotros por toda vuestra ayuda, felices de ver crecer la familia de Surfer Rule. Un besazo

  • My Homepage
    Posted at 18:09h, 24 agosto

    … [Trackback]

    […] Read More: surferrule.com/la-musica-surf-parte-1/ […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder