17 Feb LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO. VOL I

Levantarse a las 4 am un día cualquiera puede que no sea lo más apetecible del mundo, pero si te decimos que a esa hora es cuando vas a encontrar ese swell con el que llevas soñando desde hace días, seguro que lo mirarás de otra manera, ¿verdad?

¿Cuántos madrugones te has pegado para pillar olas? Seguro que unos cuantos… pero, ¿a qué hora te acostaste?, ¿te echaste una siesta el tiempo adecuado después para recuperarte de manera óptima?

Muchas veces creemos que con tener el entrenamiento físico adecuado y en comer equilibradamente basta. Pero no es así, para poder dar lo máximo de uno mismo también hay que meter en el “pack de entreno” la parte mental y el sueño.

Sin un buen descanso, un entrenamiento mental y dar tiempo a nuestro cuerpo a que recupere, no vamos a poder rendir a nuestro máximo nivel por mucho tiempo.

Muchos deportistas profesionales cada vez son más abiertos a la hora de confesar sus “secretos” y esos secretos no son más que cuidar el cuerpo y la mente. Uno de ellos es dormir mucho cuando pueden y tener “power naps” para poder recuperarse en corto tiempo.

summer deals!-2

El sueño juega un papel muy importante en el rendimiento deportivo y en los resultados competitivos. La calidad y la cantidad del sueño es muchas veces la clave para ganar. El sueño REM, en particular, proporciona energía tanto al cerebro como al cuerpo. Si el sueño se corta en esa fase, el cuerpo no tiene tiempo para reparar y consolidar la memoria y liberar hormonas. Durante REM el flujo de sangre disminuye al cerebro y se redirige hacia los músculos, permitiendo que el cuerpo y la mente descansen y se recuperen. Cuanto más sueño REM se obtiene, más probable es que se despierte sintiéndose renovado y listo para el máximo rendimiento durante el día.

Serena Williams, se va a dormir sobre las 7 de la tarde y duerme unas 10 horas, Usain Bolt duerme entre 8-10 horas diarias y declaró:

“El sueño es extremadamente importante, necesito descansar y recuperarme para que el entrenamiento que hago sea absorbido por mi cuerpo”.

Kelly Slater practica diferentes técnicas para poder rendir a su máximo nivel con 44 años y esta parte del sueño la tiene cubierta. Tom Broady hablaba sobre la importancia del sueño en esta entrevista.

El ejercicio agota la energía, los líquidos y descompone el músculo. La hidratación y el combustible adecuado son sólo parte del entrenamiento y la recuperación. Lo que los atletas hacen en los momentos durante e inmediatamente después de la competición también determina la rapidez con que sus cuerpos reconstruyen los músculos y reponen los nutrientes. Esto ayuda a mantener la resistencia, velocidad y precisión.

Algunas investigaciones sugieren que la privación del sueño aumenta los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. La privación del sueño también se ha visto para disminuir la producción de glucógeno y carbohidratos que se almacenan para el uso de energía durante la actividad física. En resumen, menos sueño aumenta la posibilidad de fatiga, poca energía y un enfoque pobre en el tiempo de juego y también puede retardar la recuperación después del ejercicio.

 

elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona."Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder