24 Feb LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO. VOL II

La semana pasada hablábamos de la importancia del sueño y de como afecta a nuestra faceta deportiva, hoy te traemos algunas recomendaciones para que esto no ocurra.

El Coach del Sueño de los deportistas Nick Littlehales recomienda los siguientes hábitos para poder tener una higiene del sueño óptima:

Ponte alarma

El factor número uno más importante para predecir la higiene del sueño y mejorar el sueño es cuando se despierta. Si tienes el hábito de tener problemas para conciliar el sueño e ir a dormir a diferentes horas de la noche, es muy difícil restablecer el ritmo circadiano del cuerpo. Lo primero que debes hacer es establecer la hora de despertarte. Todos los días de la semana deberías estar levantándote más o menos a la misma hora. Los ciclos del sueño son de 90 minutos, calcula contando para atrás y veras la hora optima de irte a dormir.

Come para dormir

Limita el azúcar y el alcohol antes de irte a dormir, debes terminar de comer y dejar de beber cualquier líquido por lo menos dos horas antes de dormir para evitar los viajes nocturnos al baño. Después de una comida, el cuerpo y el cerebro están ocupados trabajando en la digestión, lo que significa que no son tan tranquilos como deberían ser para dormir.

Olvídate del móvil y ordenadores

apertura-movil-cama-noche

Evita la luz azul, ya que desencadena la producción de melatonina y serotonina, las hormonas que controlan nuestra vigilia y somnolencia. No tienes que estar a oscuras antes de acostarte, sin embargo, Las luces de colores cálidos, como las bombillas naranjas o las velas, están bien.

Prepara tu dormitorio

La temperatura del cuerpo naturalmente cae en la noche. Mantén tu dormitorio fresco, se recomienda qu esté a un poco más de 18º. Utiliza ropa cómoda y los edredones y sábanas adecuados para no despertarte con calor o frío

El silencio también es clave, si hay ruidos intenta poner un sonido de fondo continuo como un ventilador, lo que nos despierta son los ruidos intrusivos.

Échate la siesta

Cute little Caucasian boy with blond hair sleeping in a big bed on the pillow and covered with blanket. Little boy sleeping with his mouth open. Sweet dreams. Little boy in his parent's bed. Toddler a the big bed.

Littlehales sugiere una siesta diaria de 20-30 minutos, “zona-out” en un rincón tranquilo. La NASA está de acuerdo: la investigación de sus pilotos también ha demostrado que una siesta de 26 minutos durante un vuelo (mientras un copiloto está de guardia) puede mejorar el rendimiento en un 34% y el estado de alerta en un 54%. Debe tener lugar después del almuerzo – entre las 1pm y 3pm es una ventana de sueño natural para la mayoría – y ni siquiera importa si no se duerme: la desconexión de la vida cotidiana es suficiente para aumentar la productividad de su cerebro.

Si necesitas sentirte despierto inmediatamente después, tomate un café, la cafeína comenzará a funcionar unos 25 minutos después, justo cuando ya estés despertando.

Aplícate el cuento y duerme, duerme, duerme… ¡Porque dormir es importante para poder disfrutar de tu mejor surfing!

elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona."Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder