05 Mar LA ESCUELA DE SKATE PICHILEMU

Felipe Vargas nace en 1989, en la ciudad de Rancagua, Chile. “Mis inicios del skate fueron en la misma ciudad hace aproximadamente 15 años. Recuerdo que mi abuelo Miguel Zamora me regalo mi primera tabla de skate, la cual es, hasta hoy en día, la inspiración y el motor de mi diario vivir.”

En esos tiempos él y sus amigos skaters intentaban moverse a distintas ciudades, como fue el caso de Pichilemu, donde aparte de sesiones de skate en la plaza Pratt, entraban al mar a surfear. “El amor por el lugar, su mística, su tranquilidad me llevo a radicarme en este pequeño bosque.” Ahora dan clases gratuitas a niños y mayores, y cada vez a más chicas. El skate como deporte integrador. ¡Hablamos con Felipe Vargas para que nos lo cuente!

SR: ¿Cuándo y cómo nace la idea de la escuela de Skate Pichilemu?

La idea de este proyecto nació hace mucho tiempo atrás, viendo que día a día mas personas estaban interesadas por andar en tabla y se integraban a la cancha de skate de Pichilemu, para aprender y conocer más de este deporte. Fue cuando decidí aportar mi grano de arena y entregar mis conocimientos de años como skater. Ahí nació la oportunidad de presentar esta propuesta para desarrollar el proyecto “Escuela de skate Pichilemu”.

Esta fue de total agrado en la comunidad y gerencia de la municipalidad, los cuales me aportaron con una cantidad de tablas de skate y accesorios básicos para poder dar inicio a los talleres que se iban a realizar.

Hoy en día las clases gratuitas y personalizadas realizadas a niños, jóvenes y adultos son guiadas por mi persona, y gracias a la ayuda de Giogia Echeverría (Skater chilena) hemos integrado a gran cantidad de chicas a practicar este deporte.

SR. ¿Qué valores se fomentan desde vuestra escuela?

El propósito de este proyecto es el de promover un espacio de desarrollo integral donde el skateboarding es la principal herramienta de trabajo, generando el desarrollo de áreas como la deportiva, cultural, artística, intelectual, para beneficiar directamente la calidad de vida de los practicantes y sus pares.

Otros valores que se fomentan es el convivir sanamente con nuestro entorno y la aceptación social, ya que la escuela es abierta a todo público.

SR. Nos comentabas que vuestra escuela tienen como fin la adquisición de valores, cultura y arte en niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo lo conseguís?

El skate es el vehículo principal para generar diversos tipos de juegos, actividades, charlas, que se desarrollan en la escuela, el cual, el fin es ir creciendo, aspirando a ser mejores seres humanos.

SR. ¿Qué beneficios tiene el skate en este sentido?

Los beneficios que te otorga el skate son bastantes. Te mantiene activo, conociendo aún más tu cuerpo y mente, te entrega muchas ventajas para mantenerte saludable, valores, y es un buen factor para mejorar las relaciones sociales. Este último punto… me hizo recordar mis inicios, cuando pateábamos gran cantidad de amigos por la ciudad buscando spots y disfrutando sin parar día y noche, jajaj (ríe), hermosos tiempos. ¡Skateboarding es vida!

SR. ¿Qué respuesta recibís de las familias? ¿Qué cambios veis que ocurren tras acudir a vuestra escuela?

La comunidad de Pichilemu ha reaccionado positivamente, respecto al interés y los beneficios que quiere desarrollar el proyecto, generando buenos comentarios sobre la tendencia de esta propuesta. Los padres de familia que se han acercado a las distintas clases y actividades, piensan que es una buena forma de aprender algo diferente por medio de una formación de valores en conjunto con los intereses de los participantes.

Los cambios pueden ser bastantes grandes, se generan más lazos entre las personas de la comunidad, más conciencia deportiva, social y medioambiental.

SR. ¿Cómo es la comunidad skater en Chile? ¿Y concretamente en Pichilemu?

A medida que pasa el tiempo el crecimiento del skate en mi país es mayor. Esto se hace notar en la cantidad de construcciones de skateparks públicos, los recursos gubernamentales que se están otorgando, o la gran convocatoria de gente que llega a las pateadas o a distintos tipos de eventos que se realizan en este ámbito. Puedo decir que cada día somos más, uniéndonos solo por una razón, el querer patear, disfrutar de los que nos hace realmente feliz. Aún falta… y queda mucho por crecer…

SR. ¿Quiénes son los principales exponentes del skate en Chile?

Hay varios chicos que la están rompiendo a nivel nacional e internacional, es el caso del Mathias Torres, los hermanos Razis, la Cata Diaz, el Maxishiit Moraga, mi buen Claudio Gálvez que también nos trata las lesiones y nos deja tikitaka para seguir pateando, entre otras bestias…

SR. ¿Cuáles son los principales spots del país?

Creo que cada spot tiene lo suyo, la canchita de Pichilemu puede ser tan atractiva como el busta, el LC1 en Santiago o los Ditchs de montaña en Coya.

SR. ¿El gobierno Chileno ayuda al desarrollo de este deporte y a este tipo de iniciativas?

En general en nuestro país cada vez se está teniendo más conciencia deportiva y apoyo gubernamental. Con respecto a lo que genera el skate, se está rompiendo el paradigma que existe sobre la tabla, en sus tiempos era visto como actividad de vagancia, delincuencia, o pérdida de tiempo entre otros aspectos.

Felipe Vargas, antes de una sesión de surf en Pichilemu

SR. Unas preguntas rápidas

Un sueño por cumplir…
Un skatepark para Pichilemu.

Un referente y por qué
Mi abuelo Miguel Zamora, el sensei, presente en todos los ámbitos de mi vida. También me regalo mi primera tabla de skate, marca “Solex”.

Un superpoder que te gustaría tener…
No necesitaría ninguno, soy lo que soy y soy feliz así…

¡Una fantástica labor! Puedes seguir a la escuela y a Felipe a través de sus redes sociales:

Felipe Vargas: https://www.instagram.com/felipevarz/

Escuela de skate Pichilemu: https://www.instagram.com/escuelaskatepichilemu/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder