KARITÉ: EL MEJOR AFTER SURF

La primera vez que escuché «oro africano» me sorprendió mucho. Una espera algún tipo de joya, algo muy exclusivo. Así es como se conoce al karité, la manteca procedente de un árbol de África del Oeste y que se considera un bien muy preciado.

Hace cuatro años tuve el privilegio vivir el proceso de producción del karité en Burkina Faso y me fascinó vivirlo de cerca: recolección, torrefacción, lavado, triturado… un proceso artesano liderado por mujeres, que acaba en la obtención de una manteca de color vainilla, untuosa y cremosa. Es tan nutritivo y beneficioso que incluso lo utilizan como alimento.

Karité, manteca procedente de un árbol de África del Oeste 

El karité: un cosmético artesanal y natural

Se utiliza de manera ancestral como cosmético natural ya que hidrata la piel en profundidad, la protege del sol y mantiene su equilibrio natural en entornos climatológicos extremos. Es el caso de África del Oeste, con temperaturas muy elevadas y una alta sequedad ambiental.

Imaginaos este potente producto aplicado al mundo del surf; cambios bruscos de temperatura, agua salada y sobre todo las rozaduras del neopreno. Si utilizáis vaselina, sabéis que acaba deteriorándolo.

Como fan y practicante de este deporte se me ocurrió probar este producto «para todo» también con dicha finalidad. Comprobado no solo evita las rozaduras del neopreno, si no que tiene cero impacto en mi neopreno y en el mar ya que es 100% ecológico.

Karité en trozos de Henna Morena

La manera de utilizarlo es muy sencilla: antes de ponerte el traje unta con karité la piel en las zonas donde tiendan a aparecer las rozaduras y comprueba el resultado.

Al ser tan graso crea una película protectora implacable para someterte a unas sesiones de surf de varias horas y protegerte de cualquier daño en la piel.

Después de surfear y con la piel limpia, hidratará además la cara, manos, pies, labios y piel en general. Os recomiendo un masaje en las articulaciones con karité, para recuperaros más rápidamente después de surfear, ya que ayuda a la musculatura.

Para cabellos muy secos, se puede aplicar un poco en las manos y frotar en las puntas, al salir del mar.

El karité tiene muchas más propiedades

-Es un antiinflamatorio natural debido a su contenido en lupeol.

-Es rico en vitamina A y E, antioxidantes y reparadoras.

-Contiene  una mezcla de ácidos omega 3 y omega 6  que son indispensables para las membranas celulares.

-Es un gran regenerador y preventivo antienvejecimiento por su gran contenido en antioxidantes que combaten a los radicales libres.

Por supuesto hablamos de karité ecológico 100%  y sin refinar, elaborado de manera artesanal para que preserve todas sus propiedades. No debemos confundir con fórmulas que contienen solo un porcentaje, la mayoría de veces muy bajo, de karité.

El Karité puro tiene una textura similar a la mantequilla

¿Cómo distinguirlo?  El color avainillado y el tacto muy untuoso parecido a una mantequilla os darán las respuesta.

Por: Sandra Vivancos, de Henna Morena

Henna Morena es una marca de cosmética natural mediterránea para el cabello con ingredientes ecológicos, con productos de formulaciones exclusivas que siguen los principios de la fitoterapia, y que recuperan los rituales más ancestrales para dar belleza a tu cabello. Nuestras plantas proceden de recolección silvestre o cultivos biodinámicos, y trabajamos pensando en el respeto a la naturaleza y a nosotros mismos. Henna Morena es peluquería slow y sostenible.

 

 

Sandra Vivancos Henna Morena
info@hennamorena.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder