09 Sep EL IMPACTO DE NUESTROS DEPORTES EN LAS AVES MARINAS

Tanto el surf, como el windsurf y kitesurf bien practicados son deportes absolutamente respetuosos con el medio ambiente y con las aves, pero si se llevan a cabo en zonas restringidas o en espacios protegidos, resultan muy perjudiciales.

El lugar más problemático es el Paraje Natural Playa de Los Lances (Tarifa). ¿Cómo afectan los deportes de agua a la fauna y flora, y a las aves marinas? Hablamos con Juan Martín Bermúdez, del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera Molino de Mareas (en el Puerto de Santa María de Cádiz), para que nos informe sobre la situación.

Imagen: MSW

La Playa de Los Lances: valor medioambiental

El Paraje de los Lances es una zona de gran valor medioambiental donde se alimentan y descansan más de 200 especies de aves durante sus viajes migratorios.

La Playa y la laguna costera de Los Lances es un lugar clave en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos más importantes del mundo para la migración de las aves entre el norte y el sur. Se estima que, aproximadamente, treinta millones de aves, cruzan el Estrecho de Gibraltar durante sus migraciones de otoño desde los países de Europa hacia sus cuarteles de invierno en África, y de primavera, cuando regresan a sus zonas de cría en Europa.

Sin lugares como el Paraje Natural Playa de los Lances y su laguna litoral, a muchas de estas aves les sería imposible alcanzar sus destinos finales a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Algunas aves que habitan o pasan por la Playa Los Lances (Tarifa). Imágenes: Birdgilibel

Especies como el correlimos común, por ejemplo, crían en lugares tan lejanos como la estepa siberiana y cruzan el ecuador para pasar el invierno en el hemisferio Sur. Además, en los días de vientos desfavorables se concentran, en elevado número, una gran variedad de aves migratorias como águilas, halcones y milanos, a la espera de que mejoren las condiciones para cruzar el Estrecho.

Fotografía de Alejandro Valle

Igualmente, numerosas especies encuentran, en el Paraje, el lugar ideal para ivernar. También es zona de cría de otras muchas especies de aves, entre la que destaca el chorlitejo patinegro, catalogada como en peligro de extinción en Andalucía.

Por ello, Los Lances está protegido por la legislación regional, estatal, europea y por convenios internacionales, y está terminantemente prohibido acceder al paraje con perros sueltos, pasear, montar a caballo o navegar en kitesurf.

Imagen: Buscokite.com

El peligro de los deportes de agua

Sin embargo, esta restricción no se respeta por nadie, y uno de los principales usos ilegales es la navegación con cometa, donde muchas empresas, monitores de vela y deportistas enseñan a navegar o practican trucos en esta laguna costera, que tiene un valor incalculable para las aves que acaban siendo expulsadas por deporte.

Hace unos años, podríamos decir que este problema se debía a la desinformación y a la falta de medios de las administraciones para evitar este tipo de actividades. Pero después de las numerosas campañas de voluntariado ambiental, charlas informativas, noticias publicadas, reuniones con los deportistas y usuarios o advertencias de la Unión Europea sobre la gravedad de los incumplimientos, hoy podemos afirmar que se trata de una burla hacia la naturaleza, hacia nuestra convivencia y hacia nuestra sociedad.

Fotografía de Yeray Seminario

Existe una casuística muy profusa, con fotografías, informes, artículos, datos, reuniones celebradas con grupos de deportistas y escuelas de kitesurf, etc. que se han venido celebrando desde hace varios años pero que no han tenido ningún resultado positivo. Para paliar esta grave situación, la Fundación Migres puso en marcha la campaña de voluntariado ‘Yo cuido los Lances’.

Muchos ornitólogos, técnicos, gestores, empresas de turismo de naturaleza y voluntarios han continuado tratando de persuadir de la práctica de este deporte dentro de la laguna sin éxito, incluso recibiendo insultos, burlas y amenazas por parte de los mal llamado “deportistas”, porque no son tales.

Actividades como el kitesurf, los baños, los paseos a caballo o permitir a los perros ir sin correa, no están permitidas en el interior de la laguna en ninguna época del año, pues provocan la huida de las aves, e incluso su muerte, al impedirse su descanso y alimentación.

De hecho, su práctica en el Paraje se encuentra tipificada en la Ley de Inventarios Naturales de Andalucía y puede acarrear sanciones de hasta 300.000 euros. Todas y cada una de estas actividades tienen una zona reservada fuera del Paraje y se pueden practicar en ellas sin problema.

Mara Escassi, Federación Española de Vela

Mara Escassi nos habla de los problemas y posibles respuestas en relación a estos deportes con el cuidado del entorno y de las aves:

“Estamos estudiando la posibilidad de poder  identificar las cometas, al igual que se hace con otro tipo de embarcación o vela. Es competencia de la FAV regular, como lo está haciendo, la actividad de la enseñanza de esta disciplina con las garantías mínimas, de ahí los Cursos de monitores. En dicha formación, los técnicos de la FAV exponen las restricciones a la navegación, como es el caso del Kite en la playa.

Mara Escassi nos cuenta también que desde la FAV, se han suspendido, pospuesto o trasladado competiciones y/o eventos en más de una ocasión, para no coincidir con la reproducción de especies.

“Nuestro compromiso y disposición son firmes. Por eso la FAV va a incidir en exponer a los alumnos, monitores, técnicos y deportistas la problemática que se viene produciendo desde hace varios años en el Lagoon de la Playa de Los Lances y en la desembocadura del río Palmones, en los que la práctica del kite surf, además de no estar permitida, tiene graves consecuencias para la supervivencia de las aves migratorias, invernantes y reproductoras”.

La medallista olímpica de Windsurf Marina Alabau

La medallista olímpica Marina Alabau escribió un bello texto para concienciar a los deportistas sobre el respeto a las zonas protegidas en el libro “Parque Natural del Estrecho, Frontera de dos Mundos”, cuyo autor es Juan Martín y que editó la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar:

“Desde pequeña me enamoré de este inmenso mar de viento, espuma y sal. No podría contar las horas que he pasado sobre estas aguas y todas están llenas de pasión, entrega y sudor. El deporte que todo me lo ha dado en el agua me ha descubierto una tierra viva diferente a todo cuanto conocí. La Playa de Los Lances es un tesoro natural que recibe a deportistas, fotógrafos, bañistas, paseantes, artistas… pero también da cobijo a ilustres visitantes que necesitan de este rincón para sobrevivir.

Marina Alabau, El País.

Soy consciente de la gran cantidad de aves migradoras que cruzan medio mundo para reproducirse, descansar o alimentarse en la laguna costera de Los Lances, y aunque en el Estrecho hay sitio para todos, debemos cuidarlo para que la naturaleza conviva con el turismo y el deporte. Mi rincón favorito del mundo está aquí: un paraíso de tradición, cultura, naturaleza y deporte. Aquí entreno, aquí disfruto y aquí sueño con un futuro en el que nuestros hijos valoren la inmensa fortuna de vivir en la frontera de dos mundos”.

Marina Alabau Neira. Campeona Olímpica.

Como véis, no se trata de demonizar ni de ir en contra de la práctica deportiva, simplemente hemos de cumplir la ley y los calendarios fenológicos de las especies protegidas. En la playa hay lugar para todos, pero no tenemos ningún derecho a expulsar a las aves silvestres de sus lugares de descanso, alimentación y cría para divertirnos, más aún cuando podemos practicar nuestro deporte favorito en la playa cercana sin perjudicar a la maltrecha fauna.

Un texto mayoritariamente de Juan Martín Bermúdez.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder