04 Nov ¿A QUÉ SUENA HOSSEGOR?

Hossegor fue el lugar que inspiró a Tom Frager para dar un giro radical a su carrera. Surfista profesional en el WQS y 10 veces campeón de surf en Guadalupe, decidió dejarlo todo para dedicarse a su otra pasión: la música. Una carrera que le llevó a estar nominado como artista revelación 2009 y grabar Fall con Tom Curren tras unas buenas sesiones de surf.

La semana pasada Olivier ‘Buffalo’ nos daba las claves para conocer mejor el enclave surfista francés en ‘Homies de Hossegor’ y hoy le toca el turno a Tom Frager que lleva viviendo allí desde los 18 años por ser “un lugar ideal en Francia para seguir surfeando y poder visitar París u otros lugares por la música”.

El surf y la música siempre han ido de la mano de Tom  ya que “desde pequeño ya tocaba por placer y sin pretensiones” pero hasta que no se instaló en Hossegor no se decidió a hacerlo. Fue entonces cuando se inscribió en el Centro de músicas actuales de Burdeos y confiesa que “fue amor a primera vista”, el momento en el que tomó conciencia de lo que realmente quería hacer.

Así fue como creó su grupo ‘Gwayav con el que empezó a subirse a los escenarios y grabar en estudio. El salto al éxito lo dio en 2009 con Lady Melody que alcanzó 17 millones de reproducciones, 150.000 álbumes vendidos y 300.000 singles. Ahora su nuevo álbum llegará en 2018 y su primer single Le bruit des couleurs (el sonido de los colores) ya puede escucharse en ITunes.

 

 

¿Existen puntos comunes entre surfear y componer música?

Por supuesto que sí. Tanto la música como el surf tienen que ver con una determinada forma de fluir. Me gustan el surf y la música espontánea, instintiva, auténtica, libres…

¿Cómo describirías tu música? Y ¿qué canción crees que te describiría mejor?

Sincera. Yo creo que sin pretensiones. No soy un virtuoso. No persigo tanto la técnica como la emoción. Procuro escoger las palabras adecuadas sobre melodías agradables. Trabajo mucho sobre eso ya que la sencillez a veces es complicada. En cuanto a canciones… muchas, pero digamos Don´t worry be happy de Bobby Mac Ferryn.

Grabaste una canción con Tom Curren. ¿Cómo surgió? ¿Cómo fue la experiencia?

Fue un bello encuentro artístico y humano. Somos amigos desde entonces. Vino al estudio que tengo en mi casa y teníamos ganas de compartir un dúo. Después de algunas sesiones de surf, nos llegó la inspiración y así nació la canción Fall. Desde entonces, hemos ido a cantar juntos a África; ¡fue increíble! Le tengo mucho respeto a Tom Curren, tanto como artista como surfista.

 

 

¿Qué disfrutas más: componer en la intimidad, producir y grabar en el estudio o subir al escenario?

Cada parte es interesante. Componer no es siempre placentero. Si soy sincero, a veces es un suplicio. Exige buscar y profundizar durante mucho tiempo, para encontrar algo que suene bien. Grabar en el estudio es algo que me gusta mucho. Ver nacer un álbum es algo muy excitante. Mientras que el escenario es el momento en el que compartes todo tu trabajo con el público y músicos que te rodean. Me encanta esa dimensión de intercambio con los otros que me faltaba a veces con el surf, que es un deporte muy individual. Para mí, la música complementa el surf.

¿Con qué artista, vivo o muerto, te gustaría subir al escenario?

Bob Marley, Jimmy Hendrix, Sting, Norah Jones, Sublime, Red Hot Chili Peppers. Por otra parte, he tenido el placer de trabajar con Groudation, Tiken Jah Fakoly, Meddy Gerville, Tom Curren, Amen Viana, Ben Mazué… La música es ante todo una aventura humana.

 

 

En una entrevista previa, considerabas como un deber del artista “despertar conciencias”. ¿Con qué causas te sientes más implicado? Más allá de tu música, ¿colaboras con alguna organización o iniciativa?

Los artistas deben posicionarse en algunas causas porque tienen la suerte de ser escuchados por miles de personas. Algunos estiman que los artistas están únicamente para entretener pero yo no comparto en absoluto ese punto de vista. Desde siempre los artistas se han implicado en causas que creían importantes. Por mi parte, apoyo y defiendo el trabajo de Surfrider Foundation ya que la protección del litoral y la ecología no son una opción… ¡Son un imperativo!

 

HOSSEGOR de la mano de Tom Frager


 

Con Olivier Buffalo abríamos ‘Homies de Hossegor’, un espacio en el que los surfistas locales de esta localidad francesa nos daban las claves para conocer mejor este enclave surfista. Hoy le toca el turno a Tom Frager que lleva viviendo allí desde los 18 años al ser “un lugar ideal en Francia para continuar surfeando y visitar París u otros lugares por la música”.

 

¿Qué es lo mejor de vivir en Hossegor? ¿Y lo peor?
Lo mejor es el otoño y sus increíbles olas bajo el cielo azul. Lo peor, el invierno, cuando después de tres semanas te preguntas si el sol sigue existiendo.

 

Según tú, ¿qué es lo que no pueden perderse aquellos que visiten Hossegor?
Hay muchos buenos planes para hacer en Hossegor. Me gusta ir a comer a Bidon Villa en la zona de Soorts Hossegor, así como a Happy Belly en Seignosse. Otra opción, es ir a lo largo del lago.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder