28 Abr HAPPY ACCIDENTS

Hace no mucho estrenábamos la primavera, una época que llegaba con la frescura del verano, nos ponía la sal en los labios con esas olas que llegaban acompañadas de los primeros rayos de sol capaces de dar calor, refrescándonos y motivándonos después del invierno. Con la primavera y cargados de energía, vuelve el grupo SMILE con más fuerza que nunca y con un giro musical que nos deja boquiabiertos, como si del mejor aéreo jamás visto se tratase. Este nuevo disco se estrena hoy, 28 de abril, y se titula “Happy accidents”, un cuarto disco que trae buenas vibes, optimismo y mucha diversión.

La evolución es inherente al ser humano y es por eso que en su nuevo trabajo se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos. John, el cantante del grupo, es un creativo sin remedio, ha sabido adaptar su música buscando la mejor manera de llegar a través de lo que hacen.

El cambio viene suscitado por “City Girl”, que fue el single del anterior disco. Era la canción más diferente de todo el repertorio y fue la más exitosa. Esto me hizo replantearme muchas cosas. Esa semana compuse otra canción que es “Such a long time” que está incluida en este nuevo disco y que me parece el punto de partida perfecto. Era algo que me apetecía también a nivel creativo, salirme de la zona de confort y hacer cosas nuevas.

 

Tras su segundo disco de rock clásico “All roads lead to the shore que se publicaba en 2011, comenzaron a darse a conocer a través de los medios de comunicación y entre el público por su potente directo. Poco a poco fueron ganando adeptos y un EP “Seasides” en 2012 les colocaba en la cresta de la ola.

Este disco es mucho más actual, contemporáneo, bailongo, más alegre… En el disco anterior, buscaba representar el verano con “Seasides” y, después, quisimos representar ese fuera de temporada con “Out of season”. Esas canciones representaban más septiembre, octubre donde todavía hace sol, puedes ir a la playa, no hay tanta gente y se está mejor, pero también tenía su noviembre y diciembre que era una parte mucho más tenue. Este nuevo disco es más lo que llega ahora, es más soleado.

SMILE no pierde su esencia, el discurso de la playa está integrado en su ADN. John tiene agua salada corriendo por sus venas, incluso es capaz de imaginarse como sería su nuevo álbum si fuese una sesión de olas.

 Serian series muy seguidas con buenas olas, buenos tubos y luego se ralentizaría el periodo entre ellas, bajaría el mar y ya no sería todo tan lúcido y perfecto. Al final del disco hay unos temas que son más tranquilos. Al principio del baño sería como una fiesta, haciéndote tubazos y disfrutando, pero después ya no sería tan intenso, el propio baño te deja agusto, están pero a medida que pasa el tiemcionante se vuelve rutinario, y esas cosas al final has ido a vivir con tu pareja y todo es nuevs más tranquilo y escogiendo la ola que llega surfeando con un poquito más de soul.

 Este nuevo disco busca generar una reacción, la reacción de esas personas que se sientan a ver su vida pasar o que dejan que la rutina se adueñe de sus vidas.

La vida tiende a la monotonía, estamos acostumbrados a la novedad constante y es importante aprender a vivir de verdad, a ser libres. Empiezas con 24 años en un trabajo nuevo, una ciudad nueva, un piso nuevo al que te has ido a vivir con tu pareja. Todo es nuevo y emocionante pero, a medida que pasa el tiempo, esas cosas se quedan iguales. Algo que antes era emocionante se vuelve rutinario y esas cosas al final te afectan claro. Hace falta reactivarte y hacer cosas que de alguna manera te estimulen porque sino te acabas sumergiendo en esa monotonía. Nosotros luchamos e intentamos con nuestras canciones representar ese momento, pero siempre desde el punto de vista de animarte a despertar, a seguir y a que hagas cosas. Estamos ahí para decir: “¡Tío que no!, ¡que hay que hacer cosas, levanta el culo del sofá!”

 Muchas veces pensamos en todas las cosas que nos gustaría hacer, pensamos en cientos de planes, de ideas, de sueños, sueños que nunca se llegan a cumplir por miedo a lanzarnos o por conformismo… Es algo que le pasa a mucha gente y que, de alguna manera, buscan despertar con la energía de este nuevo álbum y especialmente con su tema “Born again”:

 Personalmente tengo la gran suerte de que no haría cambios grandes y significativos si volviese a nacer. Lo que yo expreso en el disco es si te quedarías en tu casa en tu sofá con vistas a la playa o te lanzarías a conocer mundo con muchos menos recursos, pero siendo más libre… En mi caso, no sería un contraste tan grande o no sé, tal vez todo lo contrario y de repente me tiraría hacia algo completamente diferente. Es complejo… A medida que te vas haciendo mayor, te das cuenta que las pequeñas decisiones pueden cambiarlo todo pero también de que las que tomaste son súper relevantes…

 El surf ha sido una fuente de inspiración para John y, a su vez, le ha guiado en el camino de su vida. Durante un tiempo incluso, tal y como el mismo reconoce, el surf se convirtió en su mayor pasión:

 Para mi el surf ha sido algo que me ha guiado, me ha conducido durante muchísimos años, fue mi mayor pasión, incluso mayor que la de la música y me hizo… abrirme al mundo. Con 18 años me fui a Australia con una mochila hice cosas que, en su momento, ni siquiera me hubiese planteado. De repente me empujaba a hacer cosas que me daban muchísimo miedo… 
 A nivel artístico el surf también me ayuda. Yo voy al estudio y voy a pegarme un bañito y vuelvo a la tarde y es como que estoy renovado, te limpia.

John hace surf en Getxo y, siempre que puede, se escapa al agua a pillar alguna ola. Cuando era más joven no podía parar de surfear, era como una enfermedad. Surfeaba a diario y no podía ni pensar en vivir en el interior. Una enfermedad que padecemos muchos y cada vez más. Algo que quizás se esté convirtiendo en un problema.

 El surf ha perdido. Está en un momento complicado en cuanto a gente. Para mí, ha perdido un poco de romanticismo. Hay días que me asomo y…(suspira) pienso: “yo ya he estado ahí y no me apetece esa pelea…” Supongo que me estoy haciendo mayor.
Nosotros tenemos 2 playas que abastecen al Gran Bilbao y tenemos un problema grave. Hay demasiada gente que quiere comer de un mismo pastel. Es muy heavy, no hay ni siquiera un protocolo… Las escuelas son un problema muy grave a mi modo de ver y llegará un momento que estalle. Creo que es insostenible.
 El otro día hablando con Eneko Acero me decía que solo un 5 % repite, pero ese 5 se queda para siempre. Un día en el que pega en Laredo un gallego potente con lluvia, que son días desagradables, antes te encontrabas con gente pero, ahora, te encuentras con 200 y piensas: “¡Este tío no puede estar disfrutando, no sabe ni remar y está granizando, el agua está a 11 grados y está ahí aguantando!”. Es gente que está emocionada y esa gente, en mayo, estará encantada, después de haber estado en febrero surfeando”.

La realidad es que cada vez son más los amantes de este deporte y, a veces, es complicado para los que sólo pueden dedicarle un rato al día, ese momento es único. El agua es curativa, nos relaja y nos renueva y, en cierto modo, también inspira y activa la creatividad.

 A mí me recicla mogollón, me deja muy sosegado, tranquilo. Me hace ver las cosas con más perspectiva, después de haber estado surfeando, en el momento coche, calefacción… ¡Ahí se te ocurre el temazo de tu vida! Después de pillar unas olas guapas.

 Además de cantar, componer y surfear, nuestro protagonista es representante de RVCA y, antes de eso, fue representante de Quiksilver. Gracias a esta marca han podido grabar en su estudio de grabación y disfrutar de unos días de desconexión.

Yo curraba en Quik… Ellos tienen un estudio de grabación pro que es una gozada y cuando trabajaba con ellos les propuse grabar allí. Su trato consistía en cederles canciones para que las utilizasen en su publicidad, a cambio de dejarnos grabar en el estudio. Para este último disco, aunque ya no trabajo con ellos, les llamé para ver si podíamos hacer una colaboración y sin problema, estuvimos en San Juan de Luz 10 días.

En surf, como en el escenario, predominan las emociones fuertes, en ambos casos existe ese chute de adrenalina y emoción que te engancha y te hace querer más. John disfruta de su vida al máximo, tratando de despertar de su letargo a los que se encuentra a su paso. Un artista con corazón de surfista que no os dejará indiferentes.

Aquí os dejamos el single de su nuevo álbum esperamos que os guste.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder