16 Dic FLOW: QUÉ SIGNIFICA Y CÓMO ALCANZARLO

Texto de Elena Sosa , twitter @elenasflow

“La ola y tú os fundís, estas tan inmerso en sentir y disfrutar que no hay nada más, cuando el tiempo se para, cuando estas completamente concentrado en sentir, cuando tras acabar de surfear esa ola, solo puedes decir “wow”, cuando sabes que has surfeado mejor que nunca, y sólo sientes una inmensa felicidad… y ya estás pensando en pillar la siguiente ola para sentirlo de nuevo, simplemente porque si…”

Si has experimentado algo parecido enhorabuena, ya sabes que es sentir el estado de Flow.

¿Qué es exactamente el estado de Flow?

Aristóteles ya llego a la conclusión hace más de 20 siglos que lo que más busca el ser humano es la felicidad.

Mihali Csikszentmihalyi, se inspiró en estas conclusiones y desarrolló el estudio más largo de la psicología, un estudio para comprender el fenómeno de la felicidad, indagando sobre las actividades que producían el disfrute y la forma en que se sentían las personas cuando disfrutaban de sí mismas.

Después de entrevistas a miles de personas de todas las edades, culturas y profesiones de todo el mundo, llegó a la conclusión de que todas las personas experimentan las sensaciones óptimas de una manera muy similar y se tienen que dar una serie de características para que así sea.

Este estado de Flow se puede experimentar realizando cualquier tipo de actividad, ya sea deporte, cocina o manteniendo una conversación.

¿Qué características tiene?

  • Desafío que requiere habilidades.
  • Estamos absortos en la actividad.
  • Concentración y enfoque en el presente.
  • Metas claras.
  • Sensación de control.
  • Directa e inmediata retroalimentación, es decir, sabemos que lo estamos haciendo bien.
  • Se pierde la noción de uno mismo.
  • El tiempo se altera, se alarga o se acorta.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro?

Los neurocientíficos han encontrado que cuando estamos en flow estamos en un estado óptimo de rendimiento, creatividad y disfrute. La felicidad es un proceso químico y biológico lo que hace que en nuestro cerebro se den cambios significativos, nuestra mente empieza a segregar el coctel de la felicidad; serotonina, noradrenalina, dopamina, anandamida y endorfinas.

us-snowboarding-snowbird-boarder-jpg-rend-tccom-1280-960

Cuando entramos en el estado de flow ingresamos en el reino del disfrute máximo, estos neuroquímicos que inducen el placer y que mejoran el rendimiento se liberan en nuestro cerebro. No sólo este cóctel de alegría nos hace sonreír como idiotas, sino que impulsa nuestra actuación, que a su vez, nos hace aún más felices.

  • La noradrenalina y la dopamina aumentan el enfoque y el reconocimiento del patrón.
  • La anandamida mejora nuestra sensación de empatía y conexión.
  • Las endorfinas y serotonina nos dan esa sensación de felicidad.

El surfista pro que surfea sin esfuerzo en todas las olas está en flow. Está enfocado, sintonizado, y reconoce patrones en el oleaje. Se siente tan bien que quiere más, y cuanto más fluye, mejor se lo pasa, más se reta y mejora. Es como una espiral ascendente de felicidad y rendimiento.,

El surfista novato en su tabla de longboard, que se levanta por primera vez, y que se levantará mil veces más y llegará a la playa de cuclillas, está experimentando el mismo proceso químico en su cerebro. Los mismos neurotransmisores están disparando en su cerebro 

¿Cómo podemos explorar el estado de Flow?

  • Establece una intención, ¿por qué haces lo que haces?,¿por qué surfeas? Si además de pasarlo bien hay otras razones que te distraen de ese principal objetivo, vuelve a pensarlo.
  • Trabaja el mindfulness, estar presentes y conectados con el ahora te ayudara a hackear este estado.
  • Rétate, sin reto no aprendemos, busca ese balance tiene que haber dominio y a la vez parte de reto.
  • Visualiza lo que quieres, si no lo imaginas no pasará.

Sal ahí, experimenta y disfruta del flow.

elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona."Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder