02 Feb FETCH SURF CONCEPT, MEJORA TU SURF EN BALI

Israel Llansola es un catalán apasionado del surf, de las buenas olas y de Kelly Slater. Además, dedica su vida a mejorar el surf de todos aquellos que lo anhelan. Por eso ha decidido dejar todo atrás y mudarse a Bali.

Para poder continuar su sueño, Israel ha fundado Fetch Surf Concept. Allí imparte un entrenamiento muy completo y específico para surfistas. Hablamos con él para que nos cuente sus secretos y cómo ha sido dejarlo todo y vivir en Bali.

SR: ¿Qué fue lo que hizo que un chaval de Villafranca del Penedés hace más de 15 años se volcara en el surf hasta convertirlo en su medio de vida?

En mi caso fue muy rápido, amor primera vista. A través del cine con la película ‘Le llaman Bodhi’ del 91, yo tendría 14 o 15 años. Ser surfista se convirtió para mi, casi casi en una obsesión.

SR: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a mejorar el surf de los que practican este deporte?

Hay un refrán que ha sido mi guía: el sabio siempre quiere aprender y el ignorante sólo quiere enseñar. Esto responde por qué Bali, porque quería aprender de los mejores. El nivel de aquí es espectacular, y encima vivimos muy cerca de Australia donde están los mejores entrenadores de surf.

SR: ¿Cómo fueron los inicios y qué te ha llevado, después de haber trabajado para otras escuelas y tener las tuyas propias, a crear Fetchsurfconcept?

Nosotros tenemos la idea del surf no sólo como un deporte, pero hay muchos aspectos que se olvidan. Como planificar las progresiones adecuadas para que tu cliente/surfista no se estanque. Hay que planificar para que ese progreso sea continuado, no se puede estancar.

SR: “Queremos que la gente se introduzca en el mundo del surf de un modo diferente, como deporte”. ¿Qué significa? ¿Qué implica este planteamiento?

Nuestro planteamiento es realizar una buena planificación, qué tienes que hacer, cuándo, cuántas veces y lo más importante, cuándo vas a controlar esas mejoras, esos resultados que tienen que estar en la planificación previa del entrenamiento específico para surfistas.

SR: ¿En qué consisten vuestros programas?

Nuestro programa consiste en un entreno específico para el surfista. Primero un análisis profundo sobre las necesidades y luego se organizan al menos 4 sesiones en las que que toda la comunidad surfista que nos rodea pueda entrenar. Una de ellas es una sesión de cardio, para ampliar el rendimiento en la ola. Así tus sesiones son más largas y gestionas mejor la energía.

La segunda es stronger, para que desarrolles tu musculatura, para mejorar la remada, el take-off… te vuelves más explosivo. También prevenimos de lesiones. Body control es la tercera y mi favorita: una sesión de movilidad y articular. Fuera del contexto mejoramos los niveles de priocepción (cómo te mueves, cómo actúa tu cuerpo). La última es una sesión de flow, para que te vuelvas más flexible y liberar tensiones después de estar en el agua.

SR: En tu experiencia, ¿cuáles son los aspectos que más descuidamos y a los que más atención deberíamos prestar a la hora de progresar con nuestro surfing? ¿Cómo de importante es el entrenamiento en tierra? 

La respuesta viene después de analizar el nivel en el deporte. Una persona con un nivel alto y buen estado físico cogerá entre 15 y 20 olas por hora. Estará entre 3,5 y 4,5 minutos sobre la tabla. Es el tiempo que tiene para desarrollar aspectos técnicos. El trabajo fuera del agua para mí debe ocupar mucho tiempo, hay muchas cosas que mejorar en tierra. Hay dos aspectos fundamentales que lo caracterizan: controlar el estrés (no tienes que ocuparte de las olas ni de los surfistas), y eres consciente de cómo está tu cuerpo. El otro aspecto a entrenar fuera del agua, es la capacidad de aprender base de repetición y así crear experiencia.

SR: ¿Por qué escogiste Bali como base de implantación del proyecto? ¿Qué te ofrece Indonesia que no tengas en Europa y en concreto España?

Querer seguir creciendo como entrenador me ayudó a tomar la decisión y es un sitio fantástico para que la familia crezca. Nuestros hijos pueden crecer, jugar y aprender lejos de las grandes ciudades y la masificación.

SR: ¿Cómo fue establecer y el proceso de adaptación tuyo y de tu familia allí? ¿Qué ha sido lo más complicado de la experiencia? ¿Y lo mejor?

El proceso de adaptación para mí y mi familia fue muy fácil. Tenemos un clima espectacular, agua caliente, buena comida, buenas olas… Nos adaptamos muy bien. Lo más complicado de la experiencia sin duda es todo lo que dejas atrás. Nuestras familias y amigos están en Europa, y esto es lo que más pesa, sobre todo en el día a día.

Siempre soy optimista, es uno de mis principios: lo mejor está por venir. Estamos cumpliendo un sueño magnífico.

SR: ¿Cómo es la comunidad surfista ‘exiliada’ que reside en Bali?

La comunidad surfista aquí es muy extensa, es de un montón de nacionalidades. A nuestro gimnasio viene gente de todo el mundo. El denominador común en todos ellos, es que es gente feliz. La comunidad surfista en Bali es gente feliz que hace lo que más les apasiona.

SR: Preguntas rápidas:

  • Un sueño por cumplir: cambiar cómo la gente aprende a hacer surf.
  • Un rider favorito (y por qué): Por edad, técnica, trayectoria y valores me quedo con Slater. 
  • Un lugar donde sueñas surfear: Sueño surfear Fiji, para probar algo diferente.
  • Un superpoder que te gustaría tener: El de eliminar los residuos contaminantes.
  • Un consejo para aquellos que desean emprender en el sector: lo más importante es probar, y la clave del éxito radica en tomar decisiones correctas en el momento adecuado, hay que probar.
  • Termina esta frase: “De mayor quiero ser…” De mayor quiero ser abuelo y surfista.

Reportaje fotográfico por Jordi Varela (jordivarela@msn.com)

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder