04 Nov EUROPA PROHÍBE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO PARA 2021

“Cada año se echan ocho millones de toneladas de plástico a los mares y cada bolsa perdurará 400 años en el mar”. Son las contundentes palabras de Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz, que pretende convertir a la localidad costera en el primer municipio del Estado sin bolsas de plástico.

Por eso, el Ayuntamiento comenzó a repartir un total de 26.000 bolsas biodegradables entre 55 comercios de la localidad y en los puestos del mercado, con el objetivo de ayudar a los comerciantes y clientes a sustituir las actuales bolsas de plástico. “Lo mejor es que cada uno de nosotros llevemos nuestra bolsa o carro a la compra, porque el mejor residuo es el que no se genera”, señaló Vázquez.

La medida del Parlamento Europeo

El Parlamento ha aprobado la prohibición de algunos de los productos de plástico de usar y tirar más problemáticos para 2021, como los envases de alimentos de poliestireno expandido, y la obligación de los productores de costear el total de la contaminación que generan.

Imagen: Noticias de Gipuzkoa

A su vez, se han tenido en cuenta medidas para reducir la contaminación causada por los aparejos de pesca (redes fantasma abandonadas), unos de los principales objetos que contaminan los océanos; para este fin se han aprobado estándares armonizados y porcentajes mínimos de recogida y reciclaje a nivel europeo.

Un gran avance para vencer la alarmante contaminación por plástico

“El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos”, ha señalado Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

“La ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar”, ha añadido.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder