15 Abr ¿ESPAÑA PROHIBIRÁ LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO?

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado esta semana por fin empezar a legislar para evitar los problemas derivados de la contaminación por plásticos. Otros países europeos ya lo han hecho, ante la urgente necesidad de eliminar de nuestra vida cotidiana la mayor cantidad posible de utensilios hechos de este contaminante material.

Se ha acordado prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020. Aunque el texto no es totalmente esclarecedor. También se está pensando en tomar otras medidas a medio plazo. ¿Quieres saber más?

El texto para la nueva Ley

El texto para la nueva ley fue aprobado por todos los grupos, a excepción del PP. La urgencia de estas medidas es cada vez mayor, sobre todo cuando no dejan de llegar noticias sobre la problemática del plástico en océanos de todo el mundo. Las últimas noticias nos alertan de que la ‘isla’ de plásticos del Pacífico, equivale ya a la superficie de Francia, España y Alemania juntas.

Imagen: NOAA

Los últimos informes, como el del equipo internacional de científicos afiliados a The Ocean Cleanup Foundation daban estas tremendas cifras del volumen del plástico en el mar.

Aunque la noticia que nos ha llegado estos días, no resulta del todo clara: por un lado se anuncia la ‘prohibición de estos plásticos de un sólo uso’, pero por otro lado se puntualiza que ‘se plantea que todos los utensilios citados se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025’.

¿Estamos ante una letra pequeña? Recordemos, que como hemos comentado en artículos anteriores, el mejor residuo plástico es el que no existe.

Sobre todo tenemos que tener en cuenta que en el caso de que finalmente se obligase a su fabricación con un 50% de componentes biodegradables, siempre se necesitaría plástico original, aunque fuese de origen reciclado.

El texto aprobado deja incógnitas

La propuesta de proposición no de ley publicada el 16 de enero en el Boletín Oficial de las Cortes Generales indicaba en concreto:

«El Congreso insta al Gobierno a: Impulsar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir, con fecha de efectos de 1 de enero de 2020, el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables, es decir, diseñados para su retirada después de un solo uso, íntegramente fabricados en cualquier variedad de plástico, estableciendo que, a partir del 1 de enero de 2020 que estos productos deberán ser fabricados al menos en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata y a partir del 2025, en al menos el 60%.»

Parece que la noticia deja dudas sobre la expresa ‘prohibición’ y solo insta a fabricarlos con al menos la mitad en material biodegradable.

Además, la proposición, que es lo que ha sido aceptado, lo que hace es ‘instar al gobierno’ a impulsar modificaciones en la ley. Teniendo en cuenta que el PP ha votado en contra, aún tendremos que esperar a ver si se cumple.

Otras medidas previstas

  • Se va a intentar reducir el uso de las bolsas conocidas como oxodegradables u oxobiodegradables. Durante un tiempo fueron muy publicitadas, porque se aseguraba su rápida desaparición. Ahora se sabe que lo único que hacen rápido es fragmentarse, dando lugar a microplásticos, por lo que continúan contaminando aunque no se ‘vean’.
  • Reducir las bandejas de poliestireno: estas son las famosas y comunes bandejas que vemos en supermercados en miles de productos, de plástico blando.
  • Etiquetado de la toallitas húmedas: aunque en ocasiones se venden como biodegradables o se especifica que se pueden tirar por el inodoro, su efecto no es inocuo. No son biodegradables como el papel, por lo que se obligará al correcto etiquetado.
  • Prohibición de distribuir las bolsas de plástico gratis: esta iniciativa se ha retrasado en varias ocasiones, a pesar de su urgencia y de los numerosos países que han adoptado la medida. La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico desde el 1 de marzo prevista inicialmente está aplazada hasta nuevas noticias.

Platos biodegradables hechos con hojas naturales que se descomponen en 28 días. PINTEREST.

El promotor de esta fantástica iniciativa, ha sido el diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde. ¡Gracias a todos los que se han puesto de acuerdo para dar el paso hacia menos contaminación plástica!

Puedes consultar la propuesta y su verdadera implicación en el enlace al BOE, páginas 38 y 39.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder