29 Ene ESPAÑA LÍDER EN INFRACCIONES MEDIOAMBIENTALES

Nuestro país lleva 3 años seguidos liderando el puesto del país de La Unión Europea con más infracciones medioambientales. Cerramos 2018 con 32 casos abiertos, y una sentencia que obliga al pago de una multa semestral que se alargará hasta 2020.

Este dato tan poco alentador sobre nuestro país, abarca desde la contaminación del aire a la calidad de aguas, pasando por residuos mineros, caza o daños a los ecosistemas. ¿Cómo hemos llegado a liderar esta triste lista?

Vertidos de aguas fecales en Mallorca. Greenpeace/ Mallorca Blue.

¿Qué expedientes tenemos abiertos?

Pues nada más y nada menos que 32. Te enumeramos algunos de ellos:

    • Bruselas nos abrió 4 expedientes nuevos y aceleró 8 a etapas más avanzadas. De los nuevos, uno se refiere a la contaminación del agua por nitratos provenientes, sobre todo, de las granjas intensivas de ganado porcino y otro a la gestión de los residuos que dejan los coches cuando llega el final de su vida.
    • La incorrecta regulación sobre animales destinados a investigación. Aunque se espera que éste sea cerrado pronto, ya que el Gobierno publicó un decreto específico en noviembre.
    • Gestiones de aguas residuales: La UE ha sancionado por nueve localidades: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Nerja y Barbate -en Andalucía-, Gijón Este -en Asturias- y Valle de Güímar -en Canarias-.
    • Robo de agua en Doñana.
    • Falta de planes para inundaciones en Canarias.
    • Falta de evaluaciones de impacto ambiental de algunos proyectos.
    • Puntos de acumulación de basura.
    • La contaminación salina de explotaciones mineras de potasio.
    • La caza de pájaros para dedicarlos al canto.
    • Complejo turístico Origo Mare en Fuerteventura. El resort se saltó los informes ambientales y las obras se realizaron “a pesar de haber sido declarada nula por los tribunales españoles”. Les bastó presentar un proyecto modificado.

Multas millonarias hasta 2022

Según denuncia Greenpeace, todas las provincias costeras españolas siguen vertiendo aguas residuales pese a la multa europea.

Vertidos de aguas residuales frente a la costa en Santa Cruz de Tenerife. FOTOS AÉREAS DE CANARIAS

Nos esta tocando pagar una multa de 12 millones de euros más otros 11 cada seis meses mientras se mantengan las infracciones. El tribunal reconoció los esfuerzos que hemos hecho por ponernos al día, pero nada más. Vamos demasiado lentos en la toma de medidas y soluciones.

Han sido 9 los municipios presentes en este caso. ¿El problema? Depuradoras que no funcionan bien, que no están bien diseñadas, o que no dan abasto por el crecimiento desmesurado de población, especialmente en verano. También se debe a falta de mantenimiento y de inversión en la infraestructura que se va quedando obsoleta. Además, hay muchos puntos de vertidos ilegales, que no cuentan con autorización, nadie sabe exactamente cuáles ni dónde están.

Estas son las principales causas de la contaminación sistémica del agua de las playas.

El interminable caso de Doñana

El expediente estaba pendiente de resolución desde 2016 y en enero de 2019, Bruselas decidió que las medidas presentadas por España, el plan de regadíos autonómico o la adquisición de fincas por parte del Gobierno central, no arreglaban el problema. Los jueces decidirán sobre las responsabilidades del expolio del agua que nutre el humedal más importante de Europa.

Una balsa de riego junto a un pinar en el entorno natural de Doñana / WWF.

Los informes del Ministerio de Transición Ecológica han determinado el mal estado del acuífero por el sobreuso de agua subterránea para el riego. Este mes el Gobierno ha revelado que la Guardia Civil  detectó 562 pozos ilegales y 146 balsas sin licencia en Doñana. Estos pozos ilegales esquilman el agua de la que depende el Parque Nacional de Doñana.

Contaminación del aire en Madrid y Barcelona

Otro de los eternos problemas que tenemos en nuestro país, es sobre la calidad del aire en grandes ciudades. A pesar de las últimas medidas que se han tomado en estos años, el problema sigue sin solucionarse totalmente.

Los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites legales de la norma de calidad ambiental europea desde 2010. Parece que la UE está esperanzada sobre todo con el nuevo plan de Madrid Central, pero aún hay que esperar a ver los resultados de las medidas.

Foto de portada: Greenpeace. 24/01/2019. Mallorca, Islas Baleares, España.
La organización ecologista Mallorca Blue documentó el pasado otoño imágenes del oleaje batiendo contra las rocas del Moll Vell (Mallorca) donde se aprecian los vertidos de aguas fecales. El vídeo muestra, además, la acumulación de plásticos y residuos en diferentes puntos del municipio y cómo llegan al mar. En un mapa aéreo de la bahía identifican hasta seis puntos de vertidos incontrolados de aguas fecales. ©Mallorca Blue

Fuentes: Greenpeace, El Diario, Europa Press.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder