10 Sep ESPAÑA A LA CABEZA DEL SURF ECOLÓGICO

Mucho se está hablando hoy en día de Surf y Moda Ecológica. Pero ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de “Surf  y Moda Ecológica”?

Al fin y al cabo ¿por qué el Surf no iba a ser “ecológico”? Nosotros nos limitamos a meternos en el agua y disfrutar del mar, el sol y las olas. No quemamos combustibles fósiles, no emitimos tóxicos, ni generamos ningún tipo de residuos. O, al menos, eso creemos.
Eso es lo que nosotros creemos pero lo cierto es que estamos muy equivocados. Como muchas veces pasa, el problema no está en lo que hacemos sino en el cómo. El problema reside más arriba, en la industria; los materiales, los productos, sus tratamientos y sus sistemas de producción. Echémosle un ojo más detenidamente a ésta, nuestra industria, y a los productos y materiales que utilizamos día a día.

 

TABLAS DE SURF

La piedra angular de éste nuestro deporte.

Las tablas de surf más populares hoy en día, las que utilizamos la gran mayoría de surfers, están construidas de una manera y con unos materiales que se popularizaron allá por los años 50.
Si, señoras y señores, por muchas evoluciones que los diseños de las tablas de surf hayan tenido en estos años, la realidad es que llevamos utilizando básicamente la misma tecnología ya casi 70 años.

¿Y esto? ¿A qué se debe? Pues a que la tecnología funciona. El problema después de tantos años no es ese, ya que estas tablas nos ofrecen un gran rendimiento. El problema es que todas las fases de su ciclo de vida (producción, uso, desechado) son altamente contaminantes.

1. Núcleo

Las tablas a las que nos referimos están compuestas de un núcleo que puede ser de espuma de poliuretano o bien espuma de poliestireno, envueltas con fibra de vidrio y cubiertas en resina, bien resina de polyester o bien resina Epoxy. Ambas tecnologías (poliuretano + poliéster o poliestireno + epoxy) nos ofrecen un gran rendimiento y las diferencias radican principalmente en la dureza y flexibilidad de las tablas. Siendo las fabricadas con poliestireno y epoxy las más duras y resistentes, razón por la cual se están haciendo cada vez más populares.

Como ya hemos mencionado, esta configuración nos ofrece un gran rendimiento y ninguno queremos renunciar a ello. Pero cada año se fabrican más de 400.000 de esta tablas y cada tabla de Surf estándar ( 6 pies de alto y 5,5 libras de peso) emite a lo largo de su ciclo de vida (producción, reparaciones y desecho) alrededor de unas 600 libras de CO2, el equivalente a un viaje en avión a Hawaii. Y eso, sin tener en cuenta, el impacto que la toxicidad de las espumas y resinas sintéticas tienen en nuestras aguas, aire y suelos.

2. Fibra de vidrio

A continuación, tenemos la fibra de vidrio. La fibra de vidrio no es mala en sí misma, ya que no es tóxica. Pero, lo cierto, es que su producción y manipulación sí lo son. Pocas iniciativas de tablas de surf ecológicas piensan realmente en esto y mantienen las cosas como están, cuando lo cierto es que se puede sustituir por fibras vegetales, las cuales dan el mismo o mejor resultado.

3. Resina

Y para finalizar, nos encontramos con el resinado. Las resinas han sido desde hace mucho años un elemento clave en la construcción tanto naval como aeronáutica, pero es un material altamente nocivo y derivado del petróleo cargado de aditivos tóxicos como los catalizadores y estirenos. Alguna vez os habéis preguntando, ¿por qué los shapers usan máscara?

NEOPRENOS

El neopreno es un material proveniente de la industria petroquímica y el cual contiene PVC (polivinilo clorado) que es uno de los plásticos más nocivos para el medio ambiente. El pegamento empleado en el sellado de las partes se evapora y contamina la atmósfera y no es biodegradable. Se calcula que más de 250 toneladas de neopreno son desechadas en nuestros cubos de basura cada año

PARAFINAS

La cera que usamos en nuestras tablas proviene generalmente de la industria petroquímica y contiene aceites sintéticos y no sintéticos que dañan, y mucho, los organismos marinos. En cierta medida, estamos vertiendo literalmente un poco de petróleo al mar por cada reposición de parafina que utilizamos en cada uno de nuestros baños. Actualmente se utilizan unos 6 millones de barras de cera cada año en todo el mundo.

PROTECTORES SOLARES

Se calcula que más de 6000 toneladas de crema solar terminan en nuestros océanos a lo lago de todo un año. La gran mayoría de estas cremas solares contienen una gran cantidad de ingredientes químicos (como los parabenos, otro derivado del petróleo) los cuales han sido relacionados con el blanqueamiento de los corales, con la generación de alergias, daño celular e incluso con el resurgimiento de ciertas patologías que afectan a diversas especies de algas causando su muerte y propagando dicha patología. Estos ingredientes, perjudican seriamente a organismos como los corales e incluso pueden llegar a ser perniciosos para nosotros mismos.

La lista podría continuar casi indefinidamente, pero creo que hemos pillado la idea: la industria del surf se encuentra al nivel de industrias como la telefonía móvil e informática en terminos de emisión de CO2 y uso de petroquímicos.

La pregunta que nos hacemos es…

¿CÓMO PUEDE SER QUE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES QUE UTILIZAMOS PARA SURFEAR SEAN CASI EN SU TOTALIDAD DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y CONTENGAN TAL CANTIDAD DE AGENTES CONTAMINANTES?

 

BUENAS NOTICIAS…

Afortunadamente, los vientos están cambiando y son muchas las iniciativas y marcas de nueva generación que apuestan por un cambio de dirección produciendo alternativas sostenibles.

A día de hoy, podemos encontrar todo tipo de productos ecológicos para minimizar el impacto medioambiental que generamos con la práctica de nuestro deporte. Y lo mejor de todo, sin perder rendimiento. Neoprenos libres de neopreno que compiten en calidad con el mejor traje de la mejor marca que te puedas imaginar, tablas fabricadas con materiales orgánicos y reciclados que nada tienen que envidiar a ninguna de las grandes marcas y los shapers más conocidos, bañadores, bikinis, licras fabricados con plásticos reciclados, igual de ligeros y elásticos que el mejor de los boardshorts , parafinas fabricadas con ceras naturales, cremas de sol que utilizan sólo productos orgánicos, quillas, inventos, pads, peines, ponchos, camisetas, e incluso complementos, todo lo que podamos imaginar. Todo ello tiene a día de su versión ECO.

Cabria imaginar que todo esto son nuevas tendencia que vienen de California, Australia, Francia, etc.. pues resulta que Espana es también una de las pioneras de esta, tan honorable tendencia. Marcas como Tambalea Clothing, Vannav, Kun tiqui, Cabuya, Exo Surf y muchas otras tienen su origen en nuestro país. Incluso tenemos a www.SurfNatur.com una tienda que comercializa exclusivamente este tipo de productos y se jacta de ofrecer el catálogo más completo de surf ecológico del MUNDO.

Por nuestra parte, nos encanta esta tendencia, nos encanta ver que España está apostando fuerte por ella, y esperamos que continúe y se haga, cada día, más presente en nuestra vida cotidiana.

 

Fotógrafa / Photographer: Lelle@lellephotography / photographylelle@gmail.com

 

Ass. de Fotografía / Photographer Ass: Mateo Aranaz  / aranaz.mateoo@gmail.com

 

Modelos / Models:  Paula García Coto@paulagcoto  / paugacot@hotmail.com

 

Adrián Gamonal@adriangamonal / adriangamonal@gmail.com

 

Marca: Surfnatur@Surfnatur // www.surfnatur.com

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder