08 Dic ERICEIRA MÁS ALLÁ DE LAS OLAS

Texto de Iciar Gómez.

Portugal es sin duda un destino único para hacer surf pero a lo largo de sus 800km de costa, destacamos un auténtico paraíso para ello, uno de los escasos puntos del planeta que ha sido declarado Reserva Mundial de Surf: Ericeira.

Este pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una parada imprescindible para cualquier surfista que visite el país. Ericeira acoge al recién llegado y lo embriaga a través de los sentidos. Dentro de sus fronteras, los colores blanco, azul y amarillo reflejan la luz indescriptible del lugar. El olor a mar guía al visitante hacia la costa, hacia sus olas, desde donde podrá disfrutar de toda la esencia y la magia de Ericeira.

ericeira-1

Este paraíso se encuentra al norte de Lisboa en el municipio de Mafra, un destino de veraneo con una singularidad, su gente. Las personas que viven en este lugar aman su tierra y cuidan la zona haciendo de Ericeira un lugar único con un misterio especial, algo más que un destino de olas.

La Reserva Mundial de Surf de Ericeira esconde entre sus aguas 7 olas diferentes donde tienen cabida todos los niveles en tan sólo 4km de costa. Además de las olas, detrás de esta distinción existe un gran trabajo y multitud de iniciativas para mejorar día a día. Así nos lo cuenta Celia Rodríguez concejala de Ericeira con la que intercambiamos unas palabras en el café del Centro Interpretação da Reserva Mundial de Surf.

Es una zona que posee una gran biodiversidad, además de la pureza del agua posee una atmósfera sin contaminación. El espíritu de la comunidad surfista es muy fuerte y la gente que vive aquí hace de este lugar lo que es y eso se puede apreciar”.

ericeira-14

Tanto la educación como el deporte son muy importantes para el turismo y para hacer crecer la economía local y ser sostenibles. Los niños y la gente del lugar son educados para mantener limpias las playas y respetar el entorno, es una reserva natural y se dedican muchos esfuerzos para proteger la zona.

Un ejemplo de ello, son las esculturas que podemos encontrar por la ciudad hechas con la ayuda de Skeleton Sea, una institución que trabaja recogiendo basura de las playas y haciendo exhibiciones para educar e involucrar a la gente en la limpieza del mar y sus costas.

“El pulpo que hay a la entrada de la ciudad fue hecho por los niños de los colegios. Es importante para que la gente vea como de las cosas que se han encontrado ellos mismos en la playa, se han creado esculturas a través de la basura”.

img_20160629_190547

Además se están llevando a cabo otro tipo de iniciativas como la restricción en la construcción dentro del territorio para proteger la zona o la prohibición del uso de vehículos a motor dentro de la reserva. Desde las instituciones públicas se promueven programas para hacer el surf accesible a todos; ancianos, niños, personas con distintas capacidades…

“Tenemos distintos programas, de limpieza, de niños pequeños a los que se les enseñan a hacer surf… creemos que la educación y el éxito están relacionados con actividades en la naturaleza. Aprender a relacionarse con el entorno hace que el cerebro se active y es una forma de educar los sentidos y las percepciones” nos comenta la concejala.

ericeira-12

La región de Ericeira y su gente tiene interiorizada una manera sostenible y respetuosa para relacionarse con el entorno, la naturaleza y las personas, trabajando día a día y avanzando hacia un futuro mejor. Le preguntamos cómo se podría aplicar este modelo en otros lugares y si nos podría dar algún consejo.

“Llevamos 3 años trabajando duro, si sabes lo que quieres proteger será más fácil explicar a la gente que proteges y porqué lo haces. Es importante que todos lo entiendan para así avanzar juntos”.

Amante del surf o no, este pequeño pueblo costero te dejará sin palabras y con ganas de volver una y otra vez, un paraíso de olas muy cerca de nuestras fronteras en nuestro vecino Portugal.

Para más información sobre la zona  www.visitlisboa.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • PORTUGAL UN DÍA CUALQUIERA
    Posted at 08:31h, 19 diciembre

    […] un par de semanas hablábamos de Ericeira y de su increíble costa que alberga una de las pocas Reservas Mundiales de Surf del […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder