02 Mar ENTREVISTA A DAVID ECHAGÜE ‘PETÍN’

David Echagüe ‘Petín’, es un surfista de ola grande de Cantabria, muy conocido entre la comunidad surfista de todo el litoral cantábrico. Ha participado desde hace años en muchas competiciones locales y queríamos conocerle un poco más de cerca.

Apasionado del deporte, ha hecho del surfing su forma de vida, y le hemos podido ver hace relativamente poco compitiendo en La Vaca Gigante by Oakley. ¿Quieres saber algo más de Petín?

SR: Cuéntanos, ¿cuándo y por qué comenzó tu pasión por el surf?

Mi pasión por el surf empezó en el 87, no fue algo inmediato, en mi familia todos somos muy deportistas. Desde pequeño practicaba trial con mi hermano, montaña, piragüismo, tiro con arco, skate… un poco de todo. Cuando descubrí el surf me llamo la atención las diferentes sensaciones respecto a los otros deportes y así poco a poco fue absorbiendo todo mi tiempo.

SR: Se podría decir que perteneces a la segunda generación de surfistas de nuestro país. ¿Quiénes fueron tus referentes?

Diría más bien la tercera generación, los pioneros fueron Merodio, los hermanos Beraza, Fiochi… Después hubo dos generaciones seguidas y después la nuestra. Mi mayor influencia fue mi hermano Peto y sus amigos.

SR: ¿Cómo era surfear entonces?

Entonces surfear era emocionante, algo desconocido, todo por descubrir. Recuerdo ir en bicicleta a Liencres o en moto con mi hermano, la carretera no estaba asfaltada apenas, no había parking y daba miedo porque no había nadie.

No había material de surf, todo era casero, heredado de donde se podía, las primeras tablas un poco aceptables que se podían conseguir eran de los profesionales que venían a competir a Francia o algunas que alguien conseguía en algún viaje a California. Era todo una aventura..

SR: ¡Cómo hemos cambiado! antes con el coche recorriendo la costa y siendo expertos meteorólogos… ahora todos con móviles (amigos que te dan el parte insitu), webcams, apps de previsión… ¿La tecnología es igual a masificación? ¿Era entonces el surf algo más puro y entrañable o, por el contrario, es básicamente la misma cosa pero con un mayor grado de evolución?

Realmente ha cambiado mucho, la diferencia es que antes todo era muy difícil y si practicabas surf era porque realmente lo amabas, era toda una ciencia descubrir como serían las condiciones al día siguiente, entender la dirección del mar o el periodo… Era todo un arte de observación.

Recuerdo bajar a la playa por la noche a observar cómo golpeaban las espumas en la costa para ver la frecuencia, energía etc para así al día siguiente ir a Mundaka, Rodiles o donde pensaras que podría estar bueno. Apenas había gente en el agua y a veces llegabas y estaba perfecto y otras media vuelta y a casa sin más.

Hoy en día miran los partes y la gente se vuelve enferma. Me parece horrible por no mencionar el auto-marketing absurdo en las redes sociales.

“Hace años viajabas como podías, conocías personas con las que compartir momentos extraordinarios, había humanidad y compañerismo, hoy en día la gente casi ni se saluda hasta ponen malas caras sin respeto ninguno hacia las personas y ecosistema… La verdad que podría escribir una enciclopedia acerca de todo esto porque me parece insultante la actitud del ser humano en torno a todo esto. Podría llamarlo mas bien involución …”

SR: ¿Por qué empezaste a competir?

Realmente no sé por qué empecé a competir, recuerdo un verano que estaba en Somo casi no surfeaba y vi a Dani García ganando un campeonato. Yo competía en trial, estuvimos hablando, desde aquel día nos hicimos amigos y quizás ahí empezó todo.

SR: De los inicios en competis locales a la alta competición… la mítica Ballantines, EPSA… ¿Qué mejores recuerdos conservas de aquella época? ¿Y peores?

Empezamos con campeonatos locales después inter-club la verdad que había muy buen ambiente nos esforzábamos y aprendíamos todos juntos, a veces hasta 8 mangas en un día, con las diferentes categorías. Una locura que nos hizo muy fuertes…

Empezamos a salir a campeonatos en el País Vasco, íbamos en autobús, dormíamos en los portales o en las fundas de la tabla en la playa, ahí empezamos a ver buenos surfistas con los que terminamos compitiendo mano a mano.

E.P.S.A nos conocíamos prácticamente todos los surfistas de Europa, los cuales estábamos todos muy unidos: viajábamos juntos y ahí todo empezó a coger forma. Éramos una gran familia de los cuales tengo muy buenos recuerdos. Creo que nos marcó mucho a toda esa generación y que entre todos sigue habiendo algo muy especial, que ha ayudado mucho a las siguientes generaciones.

El circuito Ballantines fueron los primeros campeonatos con los que se podía ganar dinero para salir a hacer pruebas en el resto de Europa, el surf empezó a retransmitirse en televisión y ahí empezó a coger fuerza y pasó de no estar muy bien visto a ser el deporte que todos querían practicar. También empezaron a tratarnos como lo que siempre hemos sido (DEPORTISTAS).

SR: ¿Cómo ves que haya evolucionado la competición con respecto a entonces?

La competición ha pasado de ser un deporte amateur que se podía combinar con el trabajo, a ser un deporte de profesionales donde no queda opción de estar al cien por cien tanto en entrenamiento físico, psicológico como técnico. Ha cambiado mucho en mi opinión sin duda a mejor…muchas mas posibilidades en todos los aspectos.

SR: Has sido también entrenador de riders. ¿Qué conservas de esa experiencia?

La verdad que poder transmitir mis experiencias y conocimientos a personas con ganas de aprender y esforzarse por llegar a lograr sus objetivos es muy gratificante. En ese aspecto creo que se puede mejorar muchísimo más puesto que veo la forma de entrenar del día a día y creo que vamos por un camino muy equivocado, empezando por los valores que se están enseñando… Muchos de los chicos que entrenan es porque los padres quieren que sus hijos sean lo que ellos no lograron.

Ni siquiera disfrutan o sonríen en en el agua, van como robots sin personalidad ni estilo propio, surfean mucho y van por el aire pero no transmiten absolutamente nada de nada considero esto un poco triste ¡y decepcionante!

SR: ¿Qué ha significado el surf en tu vida?

El surf en mi vida lo es todo: viajes, cultura, experiencias tener ilusión por conocer países, culturas, idiomas, personas hacer que siempre este esforzándome por cuidarme y estar en forma, me llena de alegría y me hace estar siempre lleno de energía…

SR: Recientemente has participado en La Vaca Gigante, en la que sueles estar siempre… Parece que los eventos de olas gigantes van cogiendo cada vez más protagonismo (ya tenemos tres eventos importantes con la incorporación de Illa Pancha) ¿Tú con qué te quedas? ¿Con la adrenalina de una xxl o con maniobras en una ola divertida?

En efecto ahora se le esta dando mucho bombo a los eventos de olas grandes, de hecho ha pasado de haber muy buen ambiente a parecer una guerra de quién los tiene más grandes.

Personalmente no me considero un surfista de olas grandes ni mucho menos, hoy en día el nivel esta muy alto y requiere mucha preparación física y mental. Me gusta pero al mismo tiempo me aburre un poco llevar equipaje tan pesado, la verdad que no me da mucha adrenalina no sé por qué, pero se me hace muy lento.

Personalmente prefiero usar tablas más manejables donde se transmiten mejor las sensaciones. Ojalá se pudieran coger siete metros con un 6,6 todo seria diferente.

SR: ¿Cómo ves el surf en el futuro cercano?

El surf obviamente esta en auge e irá creciendo hasta que sea imposible estar en la playa y pierda toda su esencia…

“En cuanto a las piscinas de olas, eran muy importantes para eventos, promoción de marcas, test de tablas y entrenamientos de equipos … Personalmente demasiado artificial, pierde toda la esencia de un deporte en contacto con la naturaleza, esta claro que todo lo que toca el ser humano se deteriora.”

SR: En Surfer Rule, damos muchísima importancia al cuidado de nuestros océanos, ¿Cómo vives este problema? ¿Has visto la evolución desde que comenzaste hasta ahora?

El planeta está sufriendo un deterioro muy importante, desgraciadamente no todos los seres humanos somos responsables con ello, como bien se sabe el problema es muy grave. Los gobiernos no ponen remedio, sino pequeñas normativas absurdas para justificarse cuando el problema viene de mucho mas allá. Está en nuestra mano, aunque claro está, que todo empieza con nuestra pequeña aportación y concienciándonos de lo que no bebemos de continuar haciendo….

“Deberíamos de tener mucho más control y cuidado con la naturaleza en el día a día”.

SR: Ronda de preguntas rápidas:

· Una ola: Greenbush.
· Un viaje que hayas hecho inolvidable: Indonesia
· Un rider nacional y uno internacional: Kelly Slater y Dane. Nacionales Marcelino Botin y Jonathan.
· Tu quiver: 5’9. 6’1 6’6
· Maniobra: Tubo
· Un sueño por cumplir: Poder hacer lo que más me gusta hasta el final y ser siempre feliz.
· Un consejo para aquellos que empiezan: Ante todo mucho respeto con la naturaleza y las personas, hacerlo con pasión y ser vosotros mismos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder