08 Sep EL FUTURO DEL SURF HOY

En la recién finalizada edición de Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro con las miras puestas en las olimpiadas de Tokio 2020 se presenta una nueva tecnología Made in Spain llamada FlyThings Surf : Un innovador sistema de telemetría para la industria del surf.

Esta tecnología es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de 51 gr. de peso, 6 cm de diámetro y 2 cm de espesor que se instala en la punta de la tabla). La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.

En esta edición de Pantín Classic Galicia Pro, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG),  partner tecnológico de la competición hasta el 2020, presenta a nivel mundial un innovador sistema de telemetría, integrado con la señal de televisión y aportando información objetiva y medible para surfistas, speakers y espectadores.

William Cardoso (ESP). Pantin Pro 2017

El sensor, de alta precisión y bajo consumo, registra 50 datos por segundo. Durante el campeonato, han sido analizados y tratados un total de 13,58 millones de datos con técnicas de inteligencia artificial dando como resultado unas estadísticas comprensibles para el espectador. Algunas de las olas mejor puntuadas por los jueces durante el campeonato han sido de surfistas que llevaban el dispositivo en su tabla.

El dispositivo no interfiere en la actuación del deportista en absoluto”, señala Óscar González Represas, director TIC del Instituto Tecnológico de Galicia, “pero ya trabajamos en la reducción de su tamaño. A día de hoy sólo estamos mostrando dos de los nueve parámetros que recoge el dispositivo.”  

Andy Criere (ESP). Pantin Pro 2017

App móvil

Además, completando la parte software, se ha desarrollado una app móvil nativa para Android que permite acceder a la información recogida por el sensor de manera inalámbrica, realizar la sincronización de tiempos con el campeonato, gestionar la calibración del sensor y realizar operaciones (inicio/fin de registro de datos) necesarias durante el transcurso del campeonato.

Tokyo 2020

Los ingenieros de ITG trabajan con la mira puesta en las olimpiadas de Tokio 2020. Una edición en la que el surf se estrenará como deporte olímpico. De hecho, ya se está trabajando en un nuevo prototipo, que supondrá mejoras notables en la velocidad de transmisión de la información y en el número de parámetros medibles, aportando mucha más información en un tamaño aún más pequeño.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • URL
    Posted at 18:55h, 09 septiembre

    … [Trackback]

    […] Read More: surferrule.com/el-futuro-del-surf-hoy/ […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder