28 Ene EL ENTRENAMIENTO EXPLOSIVO

Hoy voy hablaros de la importancia del entrenamiento explosivo, tambien para el surfing. El entrenamiento explosivo es básico para deportes en los que trabajamos con inercias y aceleraciones.

Su objetivo es hacer capaz a nuestro cuerpo de reaccionar de forma potente y rápida, empleando la fuerza para conseguir un movimiento o posición. ¿Cómo podemos hacer este tipo de entrenamiento?

Integrar trabajo cardio y muscular

En el fitness tradicional, se tiende a aislar el trabajo cardiovascular del muscular: Gran error, si no es para un fin específico.

Está comprobado que la aptitud y eficiencia, en lo concerniente al fitness y condición física global, integra a ambas en combinación para un resultado óptimo.

Y ya no hablemos de funcionalidad… Ella es lo que mas buscamos en nuestro surfing: obtener rendimiento máximo a nuestros movimientos para aprovecharlos en nuestro favor de forma firme y consistente.

El trabajo de fuerza es vital, pero no siempre aislado (lo emplearemos aislado en caso de necesidades puntuales del rendimiento de una pieza muscular muy concreta y con entrenamiento programado especifico para finalidades muy precisas).

Trabajar los músculos aislados los hace crecer, pero no los convierte en eficientes ante un estimulo o demanda. Este tipo de entrenamiento suele suponer, ya sea con cargas externas o no, un reto tanto mental como físico.

 

Trabajo específico para surfing

Específicamente hablando de surfing, la mayor parte de estos ejercicios los realizaremos con una base de trabajo con nuestro peso corporal (que al fin y al cabo, es el que tenemos que aprender a controlar y dinamizar con suma precisión y potencia en momentos puntuales para respuestas prontas).

En determinados momentos del desempeño de nuestro deporte necesitamos que nuestra musculatura reaccione de forma rápida, ágil y precisa, para luego poder mantener un movimiento o adquirir una posición (de forma rápida), porque de ello depende que perdamos una ola o no podamos disfrutarla en las mejores condiciones.

Hoy no voy a explicaros cómo funcionan los diversos tipos de fibras musculares para que entendáis a nivel muy científico todo esto, pero si os explicaré las consecuencias de entrenar bien o no entrenar bien esta parte tan importante para cualquier surfer, que debería estar integrado en vuestras pautas de entreno habituales.

¿Por qué es tan importante para el surf?

Cada vez estamos pudiendo ver cómo el entrenamiento funcional y multiarticular convierte a nuestro cuerpo en capaz de hacer y conseguir cosas, mucho más allá de cualquier entrenamiento de musculatura aislada.

El entrenamiento clásico de trabajo típico de gimnasio (y maquinaria aburrida) queda ya, cada vez más, relegado a un papel puramente estético y no buscando un resultado de ese bombeo muscular.

No digo en ningún momento que sea un mal entrenamiento, si no una forma de entrenar para propósitos muy puntuales, que no nos da por si solo unos beneficios a nivel funcional y útil para aprovechar la musculatura trabajada en algún movimiento.

Los que me conocéis, sabéis que en este último tiempo estoy practicando el Crossfit. Como disciplina de entrenamiento me ha hecho mucho mas consciente aún,  de la importancia de consolidar un movimiento antes de pasar al siguiente nivel con él.

Minimizar el riesgo de lesiones en el entrenamiento explosivo

Esto también pasa con el entrenamiento explosivo y de potencia, para realizarlo minimizando el riesgo de lesiones.

En un entreno con una demanda de estímulo de fuerza con tanta rapidez, el riesgo de lesión aumenta notablemente sino esta bien preparada la musculatura: Se considera preparada a bien calentada, dedicando también un calentamiento especifico de movilidad de las diversas articulaciones q participen en ese movimiento y con un buen trabajo de preparación y subida de la temperatura previos.

El aumento del reto o la carga debe ser siempre progresivo, teniendo en cuenta que cualquier movimiento se puede transformar en explosivo (independientemente de la carga que se utilice o no utilice en él) en cualquier momento de su ejecución.

La fuerza voluntaria que aplicamos a la carga es la que gradúa la intensidad del trabajo explosivo: podemos tener un peso muy grande y generando poca fuerza obtendremos poca explosión (se utiliza en algunos casos para rehabilitar alguna lesión, etc…) o podemos demandar mucha velocidad para ejercicios con poca carga.

Sobre todo de cara a los entrenadores, apelo al sentido común a la hora de realizar este tipo de entrenamientos. Es muy importante hacer previamente un testeo de las capacidades musculares de las personas que tenemos delante, ya que ejecutando ejercicios explosivos fuera de sus porcentajes de capacidad de trabajo los podemos llevar fácilmente un terreno peligroso para su salud.

NO PODREMOS TENER CLIENTES MUY RÁPIDOS EN SU TAKE OFF, por ejemplo,  SI ESTÁN “ROTOS”

Compaginar en sus entrenamientos el trabajo de fuerza, resistencia y potencia es una buena base para conseguir un buen trabajo explosivo como consecuencia.

Mucha gente cree, erróneamente, que solo pueden llegar a ser “potentes” con este tipo de trabajo y q la capacidad de trabajo de nuestro cuerpo, a la hora de pedirle rendimiento solo depende de ella: nada más lejos. El entrenamiento de resistencia también es esencial.

No olvides la importancia de mejorar tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica a la hora de pedir eficiencia a nuestra musculatura para poder ejecutar determinados movimientos a determinada intensidad.

El conjunto de todos estos tipos de entrenamiento en tu entrenamiento global es la clave. Lo que en cada deporte varía, según las necesidades específicas, es el porcentaje en que se emplea cada uno de ellos, así como la intensidad con la que se deben realizar para cada propósito/finalidad u objetivo.

Invierte sabiamente tus recursos si te entrenas a ti mismo, y hazlo por tu gente si entrenas a los demás.

En la próxima os cuento mas cosas interesantes ¡y os doy algunos tips!

fitandsurfing@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder